Alonso afirma que el autocuidado es necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario

• El ministro de Sanidad en funciones ha inaugurado, junto al rector Nombela, la XVII Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián'

Santander. – El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha inaugurado la XVII Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián'. De la genómica nutricional a la nutrición personalizada que se celebra dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Alonso ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, el académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Serrano, y el presidente y el secretario general del Instituto Danone, Luis Alberto Moreno y Gregorio Alegre.

En su intervención, Alonso ha mencionado con preocupación el problema demográfico al que se enfrenta España y lo ha descrito como "un problema de futuro": "La transición demográfica que vivimos desde el siglo pasado va a marcar todas las decisiones de carácter político". Así el titular de Sanidad en funciones ha destacado la importancia de una sanidad personalizada que "gire en torno al paciente" lo que supondría el acceso a "una serie de especialistas que se reúna alrededor de un caso específico".

El también presidente del PP del País Vasco ha destacado los cinco factores de riesgo que inciden en el aumento del envejecimiento de la población: el tabaquismo, la hipertensión arterial, la inactividad física, el abuso del alcohol y la obesidad "Presumimos de la dieta mediterránea pero solo delante de las visitas", ha bromeado Alonso, quien ha señalado que el índice de enfermedades crónicas en España es superior a la Unión Europea. Por ello, ha apostado por el autocuidado, ya que "el sistema no va a tener dinero para atender a la gente si no se cuida".

"No tenemos mucho tiempo"

Alonso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos con vistas a la formación de un próximo gobierno porque -a su juicio- "España no tiene mucho tiempo". "No se puede jugar a dilatar las cosas en el tiempo. Y si esto es un juego, tiene que terminar ya", ha afirmado.

En esta línea ha hablado también del 'no' del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así, ha recordado que "no es una novedad" y ha incidido en que "los españoles le han dicho a Sánchez que es el segundo partido, le han dicho que tiene muchísima responsabilidad en cómo se gobierna España, que no podemos ir a otras elecciones y que hay que tomar decisiones ya".

También ha destacado que "España vive un momento muy especial" porque "somos el país que más crece de Europa, estamos por fin creando trabajo, dando oportunidades". Por ello, ha asegurado que "si nos uniéramos, distintas ideologías, y tuviéramos claro una agenda de reformas, España podría tener un futuro muy bueno".

Fotografía: ESTEBAN COBO / UIMP