La UIMP analiza ‘El chico de la última fila’, una obra “novedosa” que “renueva” el concepto teatral

Santander.- Un adolescente decide dedicarse a la escritura de la mano de su profesor de Lengua en el instituto, con el que comienza a mantener una relación intensa, a la vez que perturbadora. Esto sucede en El chico de la última fila, obra teatral del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, analizada por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Pisa Enrico Di Pastena, en el seminario Del escenario a la pantalla: teatro y cine en España, 1990-2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Helen Darbishire: “Una ley de transparencia debe implicar un cambio cultural”

Santander.- La presidenta-directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire, el director de Civio Fundación Ciudadana, David Cabo, el periodista de El Confidencial, Jesús Escudero y el director general de Servicio y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, han participado en una mesa redonda, moderada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Marcos Gómez, sobre Participación ciudadana, medios de comunicación y derecho de acceso a la información administrativa dentro del encuentro Los desafíos de la transparencia administrativa: la comunicación entre la Administración y los ciudadanos, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Expertos en violencia de género coinciden en que “educar es el mejor modo de prevenir”

Santander.- En 2016, cuarenta y cuatro mujeres al día renunciaron al procedimiento judicial en el ámbito de la violencia de género, “un dato alarmante” para María Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que evidencia que a pesar de las múltiples actuaciones que desde la administración se han llevado a cabo en los últimos años contra la violencia de género, “queda muchísimo por hacer”.

Montaña Cámara: “Una dieta adecuada es la mejor inversión en salud”

Santander.- “Tenemos una sociedad que en vez de aprender a comer, centra todas sus energías en descubrir nuevos productos milagro”, ha asegurado la profesora titular de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara. Durante su intervención en el encuentro Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta ha reflexionado sobre Nuevos alimentos. Principales categorías: “Lo que hay que hacer son elecciones dietéticas adecuadas. Tenemos que ser conscientes de que una dieta adecuada es la mejor inversión en salud”.

El pintor Eduardo Gruber hace doblete en la UIMP con un taller de dibujo y la muestra de sus obras

Santander.- Con las manos manchadas de carboncillo, el pintor santanderino Eduardo Gruber ha comparecido ante los medios con motivo del taller El dibujo como pensamiento solitario, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El artista ha indicado que el título es una reivindicación de “la vida y fuerza personal del dibujo”, una técnica aparentemente menor “supeditada a la pintura”.

Sara Mesa se sube al ciclo ‘Martes Literarios’ de la UIMP

Santander.-Aunque se dio a conocer escribiendo poesía, no ha vuelto a recurrir a ella salvo como lectora. Quizás porque fue solo “una manera de probar” hasta encontrar su verdadero camino: “Al final uno se va decantando no hacía donde se siente más cómodo, sino hacía donde encuentra su respiración, y en mi caso es en la narrativa”, ha desvelado Sara Mesa en unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el ciclo Martes Literarios, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con El Diario Montañés.

La UIMP hace un recorrido por la vida y obra de Teresa Wilms Montt

Santander.- El objetivo de Teresa Wilms Mont nunca fue hacer literatura. Solo utilizaba y se apoderaba de los canales que la escritura ofrece para expresar lo que sentía, “como quien ríe o quien llora”, en palabras de la propia escritora. Los símiles utilizados en sus obras evocan momentos de inspiración en los que utiliza elementos naturales –plantas, pájaros, arroyos-, momentos de iluminación que poco a poco se van diluyendo en un pesimismo perturbador, principal responsable del suicidio con el que puso fin a su breve pero intensa vida a la edad de 28 años.