Las organizaciones del sector público afrontan retos de naturaleza diversa
(cambios a nivel social, económico, político y tecnológico) que configuran
entornos en los que las turbulencias parecen cobrar un carácter estructural y
permanente. Ante estos contextos es necesario reforzar liderazgos que permitan
desplegar un modelo de gobernanza robusta con una visión estratégica acorde a
los desafíos formulados.
Para ello resulta imprescindible repensar la configuración y el ejercicio del
liderazgo y la dirección pública. Un perfil que, desplegado a diferentes
niveles de la organización y en constante evolución, debe ser capaz de
reconocer e impulsar el desarrollo de las capacidades institucionales de la
organización que dirige, así como a evaluar en base a evidencias su
despliegue. Un rol al que, por otro lado, se le plantean nuevas exigencias que
enfatizan el desarrollo de capacidades que favorezcan la proactividad y
creatividad, la colaboración interinstitucional o la transparencia y el
sentido de responsabilidad, entre otros aspectos que complementan el perfil
tradicional de formación directiva.
Para contribuir a esta reflexión, pero también para favorecer el desarrollo de
visiones estratégicas y nuevas capacidades, la asignatura plantea una visión
panorámica de los retos de la gestión pública en el siglo XXI y la
configuración de nuevos entornos caracterizados por la turbulencia, para
profundizar en los tensores reactivos y los tensores de progreso, el liderazgo
profesional frente a liderazgo político, las capacidades dinámicas a nivel
analítico, de gestión y relacional, además de la destacar el papel del líder
en el seguimiento y la evaluación de la actividad desplegada. En esta misma
línea, la asignatura también incorpora la reflexión y desarrollo de
competencias de liderazgo asociadas a la comunicación, la inteligencia
emocional y la dirección de equipos, entre otras que configuran un liderazgo
asociado a la gestión de personas.
A nivel de metodología docente, la asignatura se plantea como un espacio de
intercambio de conocimientos y de interacción entre los participantes. Para
ello se prevé combinar durante la fase no virtual tanto webinarios que
incluyen la exposición de contenidos y la participación de los asistentes como
webinarios de taller para propiciar el trabajo en grupo, así como un foro de
debate para contrastar reflexiones. Durante las sesiones presenciales
previstas se prevé desarrollar dinámicas especialmente participativas que
permitan compartir conceptos, evidencias y reflexiones, y consolidar
aprendizajes.
Guía de Estudio de la asignatura 102530 disponible en Bibliografía
y Enlaces Relacionados.
Fundamentos del liderazgo público y nuevos retos para la Administración pública
102530
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Los contenidos que se propone tratar durante el desarrollo de la asignatura
son los siguientes:
1. Transformaciones del entorno y nuevos retos para las organizaciones
públicas. Los entornos de turbulencia.
¿Cómo lo vamos a abordar?
• Bloque 2. Liderazgo y capacidades institucionales para afrontar
entornos turbulentos.
1. El papel del líder en el impulso del equilibrio entre estabilidad y cambio
en las actividades de las organizaciones públicas: el referente de la
gobernanza robusta.
¿Cómo lo vamos a abordar?
• Bloque 3. Liderazgo basado en evidencias.
1. El liderazgo basado en evidencias: significado y especificidades en el
entorno público.
¿Cómo lo vamos a abordar?
• Bloque 4. El valor estratégico del líder público como comunicador
interno en la Administración pública.
1. Finalidad y objetivos del líder público como comunicador interno.
¿Cómo lo vamos a abordar?
• Bloque 1. Los retos de las administraciones públicas: el entorno de
turbulencia y las respuestas desde el liderazgo público.
2. Tensores reactivos y proactivos para desplegar nuevas respuestas de
las administraciones públicas.
3. Paradigmas organizativos en el sector público y estrategias para
afrontar los retos: la gobernanza robusta.
4. Liderazgo público para impulsar las estrategias de gobernanza robusta
ante entornos de turbulencia.
Este primer bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, clases presenciales y mediante un trabajo en grupo. Todo ello se
detalla en el punto 6.
2. Capacidades institucionales estables: analíticas, de gestión y
relacionales. El aporte del líder en la orientación estratégica y el
desarrollo de las capacidades.
3. Capacidades dinámicas: análisis y aprendizaje, integración y
coordinación, y reconfiguración y transformación. El aporte del líder en
preparar estrategias proactivas y de transformación.
4. La integración de la gestión del cambio en las dinámicas de las
administraciones públicas. Buscando un equilibrio.
Este segundo bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, webinarios, clases presenciales y el trabajo en grupo. Todo ello se
detalla en el punto 6.
2. El análisis de evidencias en los procesos de diagnóstico.
3. Los sistemas de información, indicadores y cuadros de mando para el
control de la implementación.
4. La evaluación del impacto de los programas.
5. La puesta en marcha de un liderazgo basado en evidencias.
Este tercer bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, clases presenciales y la participación en un foro evaluable. Todo ello
se detalla en el punto 6.
2. Evolución de los estilos directivos para un verdadero liderazgo
estratégico: de la dirección por objetivos a la dirección por valores.
3. Las conductas comunicativas adecuadas a ejercer cuando se incorpora
un líder público en una Administración pública ante entornos de cambio
4. Necesidades comunicativas de las personas del equipo y acciones a
ejercer por parte del líder para vincularlas a la cultura corporativa y a los
objetivos estratégicos.
5. Introducción a los estilos relacionales para comprender por qué a
veces no nos entendemos y para aprender a entendernos mejor.
Este cuarto bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos y clases presenciales. Todo ello se detalla en el punto 6.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones y las razones últimas que las sustentan a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
G5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan continuar desarrollando las capacidades de un modo que habrá de ser
en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar la adaptabilidad a los
cambios.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
(o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
CB8 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades.
CB10 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de liderazgo y
Administración pública, así como iniciativas concretas en las que estos se
materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE3 – Identificar los retos del entorno de las administraciones públicas y las
estrategias para afrontarlos desde la perspectiva del liderazgo público.
CE4 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizativo,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderarlos.
CE5 – Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del
gobierno abierto en el desarrollo de políticas y programas públicos.
CE6 – Valorar las capacidades institucionales (analíticas, de gestión y
políticas) de las organizaciones públicas desde la perspectiva del liderazgo
público y desplegar estrategias para potenciarlas de acuerdo con los objetivos
planteados.
CE7 – Desarrollar el liderazgo basado en evidencias a partir de estrategias e
instrumentos lo concreten.
CE8 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública,
especialmente a nivel interno, y aplicarlos al diseño, la ejecución y el
análisis de la estrategia global de las organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (20 horas - presencial)
AF2 - Trabajos en equipo (25 horas - virtual)
AF4 - Trabajos individuales (10 horas - virtual)
AF5 - Trabajo autónomo (45 horas - virtual)
Todas las actividades y las sesiones tendrán un enfoque práctico, asociado a
la realidad de diferentes organizaciones públicas y muy centrado en la
necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en el desempeño
profesional real del alumnado.
A la finalización de esta asignatura los participantes serán capaces de:
1. Reflexionar sobre los retos que se plantean al sector público y sobre las
particularidades del liderazgo público para afrontarlos, atendiendo a las
diferentes realidades organizativas:
- Analizar el entorno en el que opera la administración y los retos que se les
plantean. Los entornos de turbulencia.
2. Identificar y valorar, desde la perspectiva del liderazgo, los factores
clave para desplegar respuestas proactivas ante entornos de turbulencia:
- Identificar las respuestas planteadas a entornos de turbulencia a partir del
equilibro entre estabilidad y cambio.
3. Aportar pautas para el desarrollo de un liderazgo basado en evidencias que
permita desplegar las capacidades institucionales y dinámicas frente a
entornos de turbulencia.
- Identificar la importancia de las evidencias en los procesos de diagnóstico,
toma de decisiones, implementación y evaluación en una realidad organizativa
concreta.
4. Presentar y analizar críticamente la dimensión comunicativa interna del
liderazgo en el sector público:
- Revisar el rol de los líderes públicos para ejercer una función útil para la
organización y para las personas que trabajan en ella.
- Identificar los tensores que promueven el cambio y los que se resisten
al mismo en las administraciones públicas.
- Visualizar las estrategias reales, no teóricas, que tienden a
desplegar diferentes administraciones públicas ante entornos de turbulencia.
- Respuestas desde los paradigmas organizativos del sector público: del
modelo burocrático a la nueva gestión pública y a la gobernanza en red. La
alternativa de la gobernanza robusta.
- El papel del liderazgo público en el impulso de estrategias de
gobernanza robusta para afrontar entornos de turbulencia.
- Analizar las capacidades institucionales (analíticas, de gestión y
relacionales) como factores que condicionan las respuestas ofrecidas a
entornos de turbulencia.
- Valorar el papel del liderazgo público en el impulso de capacidades
dinámicas (análisis y aprendizaje, integración y coordinación, y
reconfiguración y transformación) como complemento a las capacidades
institucionales para desarrollar nuevas respuestas.
- El papel del liderazgo público en el impulso de sistemas de
seguimiento y evaluación basados en indicadores en el sector público.
- Plantear sistemas de recopilación de evidencias, sistematización de
resultados y accesibilidad a los diferentes colectivos para facilitar su
utilización.
- Reflexionar sobre lo que sucede en el ámbito comunicativo cuando hay
cambios en las organizaciones públicas.
- Identificar los momentos clave y las conductas comunicativas a ejercer
desde el liderazgo público para vincular con sentido el equipo a la cultura y
a la estrategia corporativas.
- Aprender a organizar adecuadamente la comunicación interna desde el
liderazgo público para liderar eficazmente las personas del equipo.
- Conocer los diferentes estilos relacionales de las personas del equipo
para adaptar el estilo propio y conseguir mejoras en las relaciones.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
El trabajo en equipo (70%) se valorará de 0 a 10 puntos (calificación
conjunta para todos los miembros del grupo) y para ello se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
Calidad y profundidad del análisis y de las propuestas de mejora 0 / 5
puntos
TOTAL
10
puntos
La participación en el foro (30%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Solidez de la línea argumental y enlace con los conceptos 0 / 4 puntos
TOTAL
10
puntos
EV2.- Evaluación del trabajo en equipo 70 % de la
calificación final.
EV3.- Evaluación de la participación en el foro 30 % de la calificación
final.
Exposición oral del trabajo y capacidad de respuesta en el debate 0 /
3 puntos
Calidad de la
redacción 0 / 2
puntos
Utilización de ejemplos en los que se aplican los conceptos 0 / 4
puntos
Calidad de la redacción
0 / 2 puntos
La asignatura se divide en una parte virtual y una parte presencial con el
calendario que se indica a continuación.
Parte virtual: del 25 de septiembre al 29 de octubre de 2023
1. Trabajo autónomo.
Consistirá en la realización de las actividades detalladas en la Guía de
Estudio de la asignatura 102530 disponible en Bibliografía y Enlaces
Relacionados:
• Bibliografía y documentación adicional. Lectura y
revisión de materiales escritos (contenido conceptual, ejemplos y otros
documentos complementarios) detallados en la Guía de Estudio de la asignatura
(disponible en Enlaces Relacionados).
2. Trabajo en equipo: Liderazgo y capacidades institucionales para
afrontar entornos de turbulencia.
Carga horaria estimada para el alumnado: se prevé una dedicación de 25
horas.
Docente responsable: Miquel Salvador
3. Participación en un foro evaluable sobre: Conceptos y reflexiones
destacadas para aplicar a una realidad organizativa concreta.
Descripción de la actividad: participar en un foro que se prevé abrir en la
última semana lectiva de la asignatura (entre el lunes 23 y el domingo 29 de
octubre) para facilitar tanto la consolidación de aprendizajes como su puesta
en común con el resto de los participantes. Cada participante deberá realizar
como mínimo dos aportes. En uno de ellos se debería exponer una muy breve
reflexión sobre uno o varios de los conceptos trabajados en la asignatura,
desde la identificación de retos y respuestas a los mismos, las capacidades
institucionales, la gestión basada en evidencias y/o la comunicación interna,
y su aplicación a una realidad organizativa concreta. El objetivo es reforzar
las reflexiones y aprendizajes de esta primera asignatura del Máster en clave
de su eventual traslación a la actividad desempeñada por cada participante (o
vinculada a una asociada). Este primer aporte deberá hacer referencia al
concepto o conceptos destacados y exponer las reflexiones planteadas por el
propio participante de cara a su aplicación a un entorno profesional, desde la
perspectiva del liderazgo público. El segundo aporte debería comentar las
reflexiones aportadas por alguno de los otros participantes, en clave de
contraste.
Carga horaria estimada para el alumnado: se prevé una dedicación de 10
horas.
Docentes responsables: Miquel Salvador y David Sancho
4. Webinarios de seguimiento de la asignatura.
A lo largo del periodo no presencial, se programarán 2 webinarios conjuntos y
4 webinarios/talleres dirigidos a subgrupos, que servirán para diferentes
finalidades: presentar la asignatura, realizar dinámicas grupales, acompañar
el desarrollo de los trabajos.
Las sesiones presenciales se desarrollarán de acuerdo a las tablas que pueden
encontrarse en la Guía de Estudio en horario de mañana y tarde en
las fechas siguientes:
Lunes, 16 de octubre.
Martes, 17 de octubre.
Miércoles, 18 de octubre.
Descripción de la actividad: a partir del inicio de la
asignatura se propondrá el desarrollo en grupos de 4 participantes la
realización de un trabajo grupal consistente en seleccionar una organización y
un reto que ésta deba afrontar (que puede ser interno o externo) y, desde la
perspectiva de liderazgo, plantear el análisis de una (o varias) de las
capacidades institucionales que se trabajan en el curso (analíticas, de
gestión y políticas) para realizar una propuesta de mejora.
La secuencia de actividades que se propone para realizar la actividad es:
- Asistencia/visualización del 1er webinar (a cargo de Carles Ramió y
Miquel Salvador) previsto para el lunes día 25/09 a las 16:30h., en el que se
prevé exponer una reflexión sobre los retos que se plantean al sector público
como las respuestas que se ofrecen desde diferentes paradigmas organizativos,
con especial atención a las capacidades institucionales para afrontarlos.
- Tal como suele hacerse en programas similares del INAP, desde la
gestión del Máster se crearán los grupos de 4 participantes, y se comunicará
para facilitar que los miembros del mismo puedan contactar y empezar a
trabajar conjuntamente.
- Los miembros del grupo deberían contactar entre sí y acordar la
selección de un organismo y de un reto (interno o externo) que se plantee al
mismo, y explorar la vinculación de alguna/s de las capacidades
institucionales que pueden contribuir a dar respuesta al mismo, desde la
perspectiva del liderazgo.
- Para comentar tanto la selección del organismo/reto como la
introducción a las capacidades institucionales consideradas se prevé realizar
un webinario para una agrupación de 5 grupos (es decir, una sesión con unos 20
participantes aproximadamente, correspondientes a 5 grupos de 4 miembros cada
uno) durante la segunda semana de curso (del lunes 02/10 al viernes 06/10).
- Con las indicaciones derivadas tanto del primer webinario conjunto y
de las lecturas asociadas como del webinario de tutoría realizado, el grupo
debería iniciar la elaboración del trabajo conjunto de cara a realizar una
presentación inicial de resultados durante las sesiones presenciales
(previstas para los días 16/10 al 18/10).
- A partir de los resultados de la presentación y del debate asociado
durante las sesiones presenciales, cada grupo deberá elaborar la versión final
del trabajo para entregarlo hasta el domingo 29 de octubre.
Se espera que cada participante, a través del trabajo en grupo, sea
capaz de identificar, desde la perspectiva del liderazgo público, un reto y
las competencias institucionales clave para afrontarlas, así como plantear una
propuesta de mejora que sea viable para su desarrollo.
El trabajo final debería presentarse (en una versión inicial) durante
las sesiones del segundo encuentro presencial (días 16/10 al 18/10, con un
tiempo de exposición de unos 25 minutos), para contrastar aportes y
comentarios con el resto de participantes (en unos 10-15 minutos). A partir de
los comentarios y aportes realizados en la presentación, la entrega final del
trabajo (que no debe ser muy extenso, entre 4.000 y 5.000 palabras, es decir,
entre unas 12 a 15 páginas –letra Arial, tamaño 12, espacio interlineal 1.5-)
se prevé para el día domingo 29/10.
Los webinarios serán los siguientes:
- 1er Webinario conjunto, lunes 25 de septiembre a las 16:30 h.
Presentación de la asignatura a cargo de Miquel Salvador, Coordinador de la
asignatura, y sesión sobre los retos del sector público, la configuración de
entornos de turbulencia y las capacidades institucionales para afrontarlos
desde el liderazgo público, a cargo de Carles Ramió y Miquel Salvador.
- 4 webinarios/taller durante la semana del 2 al 6 de octubre, a las
16:30h. Webinarios/talleres dirigidos a los subgrupos para compartir
organismos y retos seleccionados y realizar una primera aproximación a las
capacidades institucionales desde el liderazgo público para afrontarlos.
Sesiones a cargo de Miquel Salvador.
- 2º Webinario conjunto, martes 24 de octubre a las 16:30h. Mesa redonda
sobre el papel del liderazgo público ante entornos de incertidumbre.
Participantes: María Dapena Gómez, Jefa del Área de RRHH y Formación del
Ayuntamiento de Vigo; Juliana Vilert Barnet, Jefa del Área de Planificación y
Análisis de RRHH y Difusión Generalitat de Catalunya; Víctor Santa-Bárbara
Rupérez, Director Provincial del SEPE de Barcelona y Coordinador Territorial
de Catalunya. Moderador: Miquel Salvador.
Parte presencial: planificación docente.
▪Bibliografía obligatoria
Ver horarios en la Guía de Estudio (Sección 6.1-.Trabajo autónomo).
▪Bibliografía recomendada (Durante las sesiones presenciales
se ofrecerá nueva bibliografía recomendada)
Castiñeira Fernández, Ángel y Lozano Soler, Josep M. (2012): El
poliedro del liderazgo. Una aproximación a la problemática de los valores en
el líder. Editorial Libros de cabecera.
Dolan, Simon (2019): Más coaching por valores. Editorial Lid.
Instituto para la evaluación de políticas públicas (2020): Guía
de evaluación de diseño. Ministerio de Política Territorial y
Función Pública. Madrid.
Instituto para la evaluación de políticas públicas (2020): Guía
de evaluación de la implementación. Ministerio de Política Territorial y
Función Pública. Madrid.
OECD (2023): Government at a Glance 2023. OECD Publishing, Paris.
Ramió, Carles (2021): Innovación pública en Iberoamérica: presente y
tendencias de futuro. Caracas, Centro Latinoamericano de Administración
para el Desarrollo (CLAD).
Ramon-Cortés, Ferran y Galofré, Àlex. (2015): Relaciones que
funcionan. Como entenderte hasta con tu peor enemigo. Editorial Conecta.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Dapena Gómez, María
Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación
Ayuntamiento de Vigo
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Rodríguez Rodríguez, María
Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal
Ajuntament de Barcelona
Sancho Royo, David
Director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales UPF
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Santa-Bárbara Rupérez, Víctor
Director provincial de Barcelona y coordinador territorial de Cataluña
Vilert Barnet, Juliana
Directora de organización y personas de ferrocarrils de la Genetalitat de Catalunya