Prácticas profesionales
102869
2024-25
6
PRACTICAS EXTERNAS
Cuatrimestral
Castellano
Para la realización de las prácticas, el programa ha firmado Convenios de
Colaboración con organismos especializados en los que se establece como
objetivo que el estudiante realice funciones acordes con su preparación, es
decir, que incluyan siempre entre sus funciones participar en procesos de
identificación, y/o diseño, y/o formulación, y/o seguimiento y/o evaluación de
proyectos y programas de desarrollo.
La realización de las prácticas exige al estudiante:
La incorporación de un estudiante en prácticas exige al organismo que le
recibe:
La realización de prácticas exige al programa:
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos.
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste.
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles.
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación.
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH).
CG7.- Entender las causas estructurales que explican la desigualdad que
caracteriza a América Latina, la más aguda del plantea, y reflexionar las
estrategias que hacen posible superar ésta, destacándose como ejes temáticos
los relativos a la construcción del estado y el fortalecimiento de la
ciudadanía.
CG8.- Conocer las causas estructurales específicas que explican los problemas
de atraso económico y de ausencia o debilidad democrática en el Magreb y
África Subsahariana para poder diseñar intervenciones de cooperación adaptadas
a su realidad.
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación.
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y
comunicación
CE1.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para
planificar intervenciones estratégicas de cooperación al desarrollo en el
ámbito de las Políticas Públicas.
CE2.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para
identificar, formular, aplicar y evaluar proyectos de cooperación al
desarrollo a partir del Enfoque de Marco Lógico (EML), enfoque reconocido
universalmente y que usan por ellos todos los organismos de cooperación
(estatales y supranacionales) y las organizaciones de la sociedad civil.
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad.
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH).
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países.
CE6.- Distinguir la utilidad de los diferentes instrumentos de cooperación
existentes (Asistencias Técnicas, Proyectos, Apoyo Presupuestario y Sectorial,
Canje de Deuda, Microcréditos, Programas focalizados, aplicación de TICs)
para seleccionar siempre el más adecuado a cada contexto de intervención.
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores activos
en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación estatales
y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de recursos de
cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, consultoras...
siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades,
intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos.
CE8.- Formular indicadores y aplicar metodologías de seguimiento y evaluación
de políticas públicas, programas y proyectos. Las metodologías de seguimiento
y evaluación no se limitarán a valorar los resultados de una intervención,
sino que incorporarán procedimientos que permitan aprovechar los aprendizajes
extraídos de estos análisis evaluativos en futuras intervenciones de
cooperación.
CE9.- Identificar los nichos de los que puede obtenerse financiación para el
desarrollo de intervenciones de cooperación y conocer los mecanismos y
recursos que hacen posible el acceso a los mismos.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en
técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en
realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender
propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes
de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que
parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a
través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto
individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las
capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán
atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del
curso // Actividad Mixta.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD3.- Talleres de diseño y gestión de intervenciones de cooperación.
En las asignaturas en las que se trabaja sobre el diseño, formulación,
seguimiento y evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas de
cooperación es imprescindible el desarrollo de casos prácticos que permitan al
estudiante adquirir sólidas capacidades técnicas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
La formación de los estudiantes se completa con la realización de prácticas en
organismos de cooperación en las que pueden aplicar los conocimientos
adquiridos durante el curso y desarrollar sus capacidades y competencias como
gestores de proyectos de cooperación.
Para lograr este objetivo, el programa ha firmado Convenios de Colaboración
con un amplio número de organizaciones de cooperación. La variedad de éstas,
entre las que se encuentran tanto organismos internacionales como centros
públicos nacionales, pasando por todo tipo de organizaciones de la Sociedad
Civil, permite a los estudiantes consolidar aprendizajes y, en numerosas
ocasiones, acceder al mercado laboral.
Se señalan a continuación las organizaciones con las que se tiene firmados
Convenios de Colaboración para la realización de prácticas:
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE4.- Participación activa en las tutorías
Para evaluar las prácticas realizadas por el estudiante, el Tutor
responsable de las mismas en la organización debe completar una Ficha de
Evaluación cuando terminan éstas.
La Ficha de Evaluación recoge, por un lado, información básica relativa
a las condiciones de las prácticas:
La parte esencial de la Ficha de Evaluación se refiere, sin embargo, al
trabajo realizado por el estudiante. Para ello, el Tutor debe evaluar,
otorgando una puntuación de 0 a 10 y justificando la respuesta, dos aspectos
cruciales de las prácticas:
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Carreras López, Pedro
Maestría en Historia de México.
Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañon.
Profesor Responsable de la asignatura