Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento
102865
2024-25
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Esta materia permitirá al estudiante adquirir un conocimiento básico sobre la
situación, problemas de desarrollo y posibilidades de futuro de América
Latina. Serán ejes temáticos centrales las discusiones en torno al modelo de
crecimiento económico de la región y a las características de su organización
estatal.
En lo que se refiere al modelo de crecimiento económico, se trabajará sobre
las propuestas neoliberal y estatista, promoviendo la reflexión sobre los
límites y alcances de cada una de ellas; sobre los procesos de fortalecimiento
regional abiertos actualmente y sobre las posibilidades y riesgos que ofrece a
América Latina su inserción en el sistema económico mundial.
Respecto de su organización estatal, se analizarán las causas que explican la
debilidad institucional que ha caracterizado a la región y se trabajará
específicamente sobre los procesos de reforma que están permitiendo a algunos
países consolidar las instituciones, mejorar la administración pública y la
gobernanza y obtener mejoras sustanciales en los indicadores sociales de parte
de su población.
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos..
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste.
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación.
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH).
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del CAD,
estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente
activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de
las habituales en el sistema de ayuda.
CG7.- Entender las causas estructurales que explican la desigualdad que
caracteriza a América Latina, la más aguda del plantea, y reflexionar las
estrategias que hacen posible superar ésta, destacándose como ejes temáticos
los relativos a la construcción del estado y el fortalecimiento de la
ciudadanía
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la
elaboración de análisis profundos de la realidad desde los que concebir,
diseñar y poner en práctica intervenciones de cooperación
T1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información.
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar.
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y
comunicación.
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad.
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH).
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países.
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF5.- Seminarios. Cada año en el programa se desarrollan seminarios de
dos tipos. En el primero de ellos los protagonistas son los estudiantes, con
los que se organizan temas de discusión y presentaciones públicas que
favorezcan sus habilidades expositivas y consoliden su capacidad analítica y
argumentativa. El segundo grupo de seminarios se organiza desde el programa
para dar formación adicional sobre aquellas cuestiones que la realidad vaya
imponiendo (resultados de reuniones centrales en materia de cooperación,
seguimiento del actuar de los donantes ante intervenciones humanitarias o de
cooperación) // Actividad Presencial.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto
individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las
capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán
atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del
curso // Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad
imperiosa en técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de
cooperación en realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para
entender propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los
componentes de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de
ahí que parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se
haga a través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
Como resultado de esta asignatura, el estudiante conocerá las claves de esta
región y entenderá donde están las causas estructurales que explican la
desigualdad que la caracteriza, la más aguda del planeta. Dispondrá así de los
elementos que le permitan ajustar las intervenciones que diseñe a los
problemas reales y más acuciantes de América Latina.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE3.- Participación activa en los seminarios especializados
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Gayo Lafée, Daniel
Doctor en Economía.
Profesor Titular de Economía Aplicada.
Universidad Rey Juan Carlos ¿ Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ¿ Departamento de Administración de Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico.
Profesor Responsable de la asignatura