Conceptualización del desarrollo y sus dimensiones
102858
2024-25
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El Máster Universitario entiende la cooperación desde un Enfoque de Derechos,
en el que el crecimiento económico es un requisito básico para asegurar el
desarrollo, pero en el que son imprescindibles otras dimensiones del mismo
como la Democracia, la igualdad de Género y los Derechos Humanos.
En el caso concreto del crecimiento económico, se trabajará desde una
visión que supera las concepciones economicistas, analizándose las diversas
Teorías del Desarrollo existentes y promoviendo la reflexión sobre las
políticas y estrategias que hacen posible su consecución.
Por otro lado, y para dar una idea cabal de desarrollo, se transmitirá a
los estudiantes el valor de la Gobernabilidad y de los Derechos Humanos como
garantes de un desarrollo sostenible y se les enseñará a trabajar aquellos
mecanismos que permiten fortalecer las instituciones y las organizaciones
civiles.
Finalmente, se prestará atención especializada a la compleja relación
existente entre género y desarrollo, ofreciéndose herramientas de análisis y
estrategias de planificación y ejecución para avanzar en materia de igualdad
de género en cualquier tipo de intervención de cooperación.
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas
del sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la
pobreza y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación.
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación
desde un enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH).
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del
CAD, estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente
activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de
las habituales en el sistema de ayuda.
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la
elaboración de análisis profundos de la realidad desde los que concebir,
diseñar y poner en práctica intervenciones de cooperación.
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información.
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar.
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y
comunicación.
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad.
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de
los Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y
ejecutar intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH).
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos
que, en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación
democrática. Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto
el fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para
que se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países.
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores
activos en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación
estatales y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de
recursos de cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo,
consultoras... siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las
necesidades, intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos.
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF2.- Clases prácticas. La orientación profesional del
Máster hace necesario que las clases teóricas y, especialmente, las
metodológicas incorporen siempre una dimensión práctica pues, al estar
dirigido a formar gestores de cooperación, cada asignatura tiene entre sus
objetivos el de enseñar al estudiante a aplicar los contenidos teóricos a la
realidad concreta en la que van a ejecutar intervenciones de cooperación //
Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad
imperiosa en técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de
cooperación en realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para
entender propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los
componentes de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de
ahí que parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se
haga a través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF5.- Seminarios. Cada año en el programa se desarrollan
seminarios de dos tipos. En el primero de ellos los protagonistas son los
estudiantes, con los que se organizan temas de discusión y presentaciones
públicas que favorezcan sus habilidades expositivas y consoliden su capacidad
analítica y argumentativa. El segundo grupo de seminarios se organiza desde el
programa para dar formación adicional sobre aquellas cuestiones que la
realidad vaya imponiendo (resultados de reuniones centrales en materia de
cooperación, seguimiento del actuar de los donantes ante intervenciones
humanitarias o de cooperación) // Actividad Presencial.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis,
diseño y gestión de intervenciones de cooperación. Las
diferentes asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los
estudiantes aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para
obtener informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones
de cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas
tengan mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
Como resultado de esta asignatura el estudiante manejará un concepto de
desarrollo integral, no entendido exclusivamente como crecimiento económico,
concepto coincidente con el utilizado en el ámbito de Naciones Unidas y entre
los donantes de cooperación más reputados.
Cuando diseñe sus intervenciones de cooperación, el estudiante sabrá qué
mecanismos utilizar para asegurar en ellas un adecuado enfoque de género,
encaminado a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y un adecuado
enfoque de Derechos, que garantice la construcción de sociedades realmente
democráticas.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal.
SE2.- Realización de trabajo grupal.
SE3.- Participación activa en los seminarios especializados.
SE4.- Participación activa en las tutorías.
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Sánchez López, Antonio
Licenciado Derecho. Master oficial Auditoría y Contabilidad Superior.
Profesor Asociado Departamento Economía Aplicada. Economía Internacional y Evaluación de Políticas Públicas.
Universidad de Salamanca
Bendelac Gordon, Leticia
Doctora en Sociología.
Investigadora Asociada.
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC - UCM).
Cruz Maceín, José Luis
Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Politécnica de Madrid (ETS Ingenieros Agrónomos)
Jefe de Servicio de Investigación Aplicada y Extensión Agraria.
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA).
García Burgos, Jorge
Doctor en Ciencias Políticas.
Investigador.
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Universidad Complutense de Madrid.
Ojeda Medina, Tahina
Doctoranda en Ciencia Política en la UCM.
Docente e Investigadora Asociada
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM)
Sota Ramos, Javier
Experto de Cooperación al Desarrollo
Secretario general de la Universidad Villanueva