El objetivo de la asignatura es acercar a los estudiantes un conjunto de
herramientas analíticas y conceptuales avanzadas para el estudio de los
gobiernos, la gobernabilidad y la democracia de manera comparada. Se pretende
que los estudiantes adquieran una serie de habilidades y competencias
(teóricas y prácticas) así como también una aproximación empírica sobre los
problemas de la democracia en sociedades avanzadas como las europeas, así como
también en sistemas de democratización reciente.
Instituciones y gobernabilidad en perspectiva comparada
102713
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Gobernabilidad y gobernanza en las democracias de Europa y América
Latina.
Gobernabilidad y estabilidad política. Premisas e indicadores de la
gobernabilidad: legitimidad y eficacia. De la gobernabilidad democrática a la
crisis de la gobernanza. Gobernanza para un mundo en cambio: desafíos globales
y deterioro democrático. Gobernabilidad y Gobernanza en Europa y América
Latina.
Tema 2. La evolución del Estado desde la IIGM en Europa y en América Latina.
El Estado del Bienestar en Europa y la matriz estadocéntrica en América
Latina. Límites y crisis del Estado del Bienestar. Neoliberalismos y reformas
estructurales. Contrato social, reforma fiscal y democracia. El reto de la
desigualdad e inclusión social.
Tema 3. Instituciones políticas en América Latina y en Europa: gobiernos,
parlamentos y rendición de cuentas.
Tipos de régimen político desde una perspectiva comparada. Ejecutivos fuertes,
parlamentos débiles. Las relaciones entre gobiernos y parlamentos. La
rendición de cuentas horizontal: transparencia y participación.
Tema 4. El gobierno multinivel en el contexto global
Federalismo y descentralización política. Los gobiernos locales. Desarrollo
local y regional. Supranacionalidad y transnacionalidad como transformadores
de la gobernanza. Gobernanza global: las agendas globales y su articulación
nacional y local.
Tema 5. La judicialización de la política en América Latina y en Europa.
El precario funcionamiento del Estado de Derecho en América Latina. La
justicia constitucional y la acción política de los poderes judiciales. La
judicialización de la política y el control político del sector justicia como
ejes del deterioro democrático.
Tema 6. El deterioro de los gobiernos democráticos: crisis de
representación, descontento social y limitación de la rendición de cuentas.
El deterioro de la democracia en la región. Frustración y descontento social.
Los hiperliderazgos personales y el nuevo populismo como consecuencias de la
crisis de las identidades partidarias. Las tendencias autocráticas, la captura
de las instituciones y la limitación de la rendición de cuentas.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y más
contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
TIEMPO DE TRABAJO
ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases teóricas
10
Análisis de caso y/o resolución de problemas
5
Lecturas de textos científicos recomendados
8
Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
5
Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
2
Trabajos en grupo
20
Trabajos individuales
20
Debates o tormentas de ideas
5
Sesiones de tutorías
-
Preparación de contenidos teóricos
-
Preparación de casos prácticos
-
Total de horas de trabajo del estudiante
75
MÉTODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
PONDERACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase
10%
Asistencia a clase Participación en debates con comentarios rigurosos y de
calidad
Trabajo individual
60%
Planteamiento del trabajo (20%)
Elaboración y calidad del trabajo (40%)
Relevancia de las conclusiones (20%)
Presentación (20%)
Trabajo en grupo
30%
Planteamiento del trabajo(20%)
Elaboración y calidad del trabajo (40%)
Relevancia de las conclusiones (20%)
Presentación (20%)
LECTURAS OBLIGATORIAS
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
del Campo García, María Esther
Decana de la Facultad de CC Políticas y Sociología.
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración .
Universidad Complutense de Madrid.
Ramos Rollón, María Luisa
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Programa América Latina Contemporénea (IUOG)
Coordinadora general de la conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)