Los estudiantes deben proponer un tema de Trabajo de Fin de Máster a la
Dirección del Programa que tenga relevancia académica o sea de utilidad
profesional. El estudiante estará acompañado durante el desarrollo del TFM por
un tutor asignado por la Dirección académica del Programa. El tutor asesorará
al estudiante sobre el contenido del trabajo, su metodología, estructura y
presentación final. El estudiante concertará con su tutor las sesiones de
asesoría de forma presencial o virtual. El resultado final debe ser un trabajo
de interés para el Programa, original e individual.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del TFM es acreditar que el estudiante ha adquirido las
competencias y habilidades necesarias para identificar problemas sociales,
políticos o administrativos, analizarlos en profundidad y proponer soluciones
fundamentadas y expuestas con claridad argumental.
El TFM constituye una prueba de madurez intelectual y de asimilación de los
conocimientos adquiridos a lo largo del Programa mediante el desarrollo de un
proyecto de investigación o la propuesta de un plan de mejora sobre la
problemática elegida. El trabajo debe estar convenientemente presentado y
estructurado y deberá contener en todo caso una definición clara del objeto de
estudio, objetivos, metodología, marco teórico-conceptual, hallazgos y
conclusiones.
Trabajo Fin de Máster
102727
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El TFM equivale a 12 créditos ECTS, lo que supone una dedicación aproximada
por parte del estudiante de 300 horas.
El tutor asignado al estudiante para el desarrollo del TFM tiene como
obligaciones:
• Guiar al estudiante en el logro de los objetivos marcados.
• Proporcionarle bibliografía específica que facilite la labor de
documentación del alumno.
• Asesorar, supervisar y corregir los sucesivos borradores del trabajo.
• Discutir con el estudiante los resultados y conclusiones obtenidas.
• Ayudarle a preparar la presentación y defensa del TFM.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de políticas
públicas.
CE22 - Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas
CE26 - Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27 - Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO
Extensión
La extensión y el formato del documento serán fijados por cada tutor siguiendo
las normas establecidas por la Dirección del Máster. De forma general, se
recomienda que tenga una extensión de entre 60 y 100 páginas, excluyendo los
anexos, que deben ir al final del documento.
Estructura general
• Portada: Se adjunta como “anexo I” el modelo uniforme de
portada.
Formato
• Tipo y tamaño de letra: La redacción deberá efectuarse en
letra Times New Roman, tamaño 12.
Sistema de citas
En un trabajo de estas características es necesario que se introduzcan
comentarios de otros textos o citas literales de otros trabajos profesionales
o académicos. En cualquier caso, deberán aparecer citados adecuadamente. Cualquier
utilización de comentarios o textos de otras personas que no aparezcan
debidamente citados se considerarán plagio y supondrá necesariamente el
suspenso del trabajo y, en su caso, la apertura de un expediente.
• Las citas de libros y artículos en el texto aparecerán en
el cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se harán indicándose entre
paréntesis el apellido del autor/a en minúsculas, seguido del año y página de
la publicación. Ej.: (Antón, 2000:31). Si dos o más documentos tienen el mismo
autor/a y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación
del año y dentro del paréntesis (Coté, 1985a). Los documentos con dos autores
se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000).
Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando
solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.”.
Como referencia, se pueden citar los siguientes ejemplos ilustrativos:
* Referencias de libros:
* Referencias a capítulos de libros:
* Referencias a artículos de revistas:
• Clarke, Harold D., Nitish Dutt y Allan Kornberg (1993): “The Political
Economy of Attitudes toward Polity and Society in Western European
Democracies”, Journal of Politics, 55(4): 998-1021.
* Referencias de Internet:
• Green, Melanie, Jon A. Krosnick y Allyson L. Holbrook (2001): The Survey
Response Process in Telephone and Face-to-Face Surveys: Differences in
Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias (en línea).
http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf, acceso 1 de
Abril de 2011.
Revisión de contenido
El trabajo será sometido a la revisión de un programa informático antiplagio.
El informe arrojará un índice de similitud que indica el porcentaje de
coincidencia del trabajo con otras publicaciones. En caso de que el índice
arroje un porcentaje muy alto, el estudiante tendrá 72 horas desde el momento
de su notificación por parte de la dirección del programa para justificar las
coincidencias detectadas o subsanar los defectos que se hayan identificado en
el documento. En caso de que el índice de coincidencia se mantenga en una
segunda revisión, el TFM no será admitido en la convocatoria.
• Índice o Sumario General: Analítico, detallado y
señalando las páginas.
• Otros índices y aclaraciones: Índices de tablas y
gráficos.
• Abreviaturas utilizadas.
• Introducción: Suele contener, entre otras cosas,
la finalidad, la temática y los objetivos del trabajo y la justificación de la
investigación y su relevancia.
• Capítulos: Es conveniente que sean más o menos
homogéneos en extensión y que se estructuren en diferentes secciones.
• Conclusiones
• Apéndices o anexos
• Bibliografía: Tan sólo ha de incluirse la que se
ha utilizado y debe haber sido citada. Se debe alfabetizar siguiendo el
formato que se indica en este documento.
• Formato: DIN A-4 con márgenes de 2,5 cm.
• Párrafo: Justificado, interlineado sencillo, espacio
entre párrafos: 6 anterior y 6 posterior y primera línea 1,25 cm.
• Numeración de página: Abajo a la derecha.
• Notas a pie de página del sistema cita-nota: Letra
Times New Roman 10, interlineado sencillo, espacio entre párrafos 0 y primera
línea ninguna.
• Las referencias bibliográficas se pondrán al final
del texto, siguiendo el orden alfabético de autores y según las siguientes
formas establecidas:
- En caso de autores múltiples: primer autor: apellido/nombre; restantes
autores: nombre/apellido. Si no son más de tres autores, hay que mencionarlos
a todos; si son más de tres, hay que poner al primero y luego (et al.).
- Año de publicación entre paréntesis.
- Título del artículo o de un capítulo de un libro entre comillas y del
libro en cursiva. El nombre de la revista también irá en cursiva.
- Lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, número y
páginas que comprende.
• Inglehart, Ronald (1997): Modernization and Postmodernization,
Princeton: Princeton University Press.
• Campbell, Angus et al. (1960): The American Voter, New York: Wiley.
• Newton, Kenneth y Pippa Norris (2000): “Confidence in Public
Institutions: Faith, Culture, or Performance?”, en S. Pharr y R. Putnam
(eds.), Disaffected Democracies: What´s Troubling the Trilateral Countries?
Princeton: Princeton University Press.
La evaluación final del trabajo corresponde a un Tribunal constituido al
efecto por tres profesores o investigadores designados por la Comisión
Académica del Máster.
El TFM solamente se podrá defender ante el Tribunal previa autorización del
tutor. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica
de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su
correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 Suspenso
La evaluación del Tribunal tendrá en cuenta la calidad de la exposición y
defensa del trabajo por parte del estudiante, y la calidad del texto escrito.
Específicamente en relación con la calidad del documento, el tribunal tendrá
en cuenta los criterios de evaluación siguientes:
• La creatividad y originalidad del tema elegido
A la terminación de cada curso académico la Comisión Académica podrá conceder
la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios TFM de entre los que
hubieran obtenido la calificación de “Sobresaliente”.
De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de
septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el
sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter
oficial y validez en todo el territorio nacional, el número de estas menciones
no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la materia, salvo que
el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá
conceder una sola Matrícula de Honor.
5,0 – 6,9 Aprobado
7,0 – 8,9 Notable
9,0 – 10 Sobresaliente
• La fundamentación del marco teórico
• La estructura del trabajo y su claridad expositiva
• El rigor del planteamiento metodológico
• Las referencias, fuentes, bibliografía o documentación utilizada.
FECHAS DE ENTREGA Y DE EXPOSICIÓN PÚBLICA
Convocatoria ordinaria: entrega: el XXX de junio de 2024; exposición, XXX de
julio de 2024.
Convocatoria extraordinaria: entrega: XXX de septiembre de 2024; exposición,
XXX de septiembre de 2024.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Ruano de la Fuente, José Manuel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura