Esta asignatura presenta de forma avanzada los instrumentos de investigación más frecuentemente utilizados en Ciencia Política y de la Administración, entendida como ámbito politológico interdisciplinar orientado al estudio de los fenómenos políticos y administrativos, de la acción pública y de su impacto social. A lo largo del temario se exponen gradualmente las distintas fases del proceso de investigación, dando especial atención a las ventajas y limitaciones de las herramientas propias de cada etapa.
Métodos y técnicas de investigación
102726
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
TEMA 1. La investigación en Ciencia Política y Administración Pública.
TEMA 2. Diseño de investigación cuantitativa.
TEMA 3. Técnicas de investigación cuantitativa.
TEMA 4. Diseño de investigación cualitativa.
TEMA 5. Técnicas de investigación cualitativa.
TEMA 6. Producción de conocimiento.
Ciencia política empírica. Conceptos y procedimientos. Métodos de
Investigación. Política comparada. Metodología cuantitativa y cualitativa.
Características básicas de la investigación social cuantitativa.
Causalidad y estrategias de contrastación. Operacionalización de conceptos.
Selección de unidades de análisis y casos. Encuestas.
Análisis estadístico univariado y bivariado. Análisis estadístico
multivariado: regresión.
La investigación cualitativa en las ciencias sociales. Diseño de
investigación cualitativa. Investigación cualitativa on-line.
Estrategia documental. Observación participante. Entrevista en
profundidad y las historias de vida. Grupo de discusión. Análisis del discurso.
Realización de informes de investigación y trabajos académicos. Análisis
e interpretación de la información. Experiencias de casos: Análisis de
decisiones, resolución de problemas, evaluación de políticas y programas.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de políticas
públicas.
CE22 - Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE26 - Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27 - Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
o Identificación y discusión de los principales métodos y técnicas de
investigación en ciencia política y de la administración.
o Análisis y revisión crítica de los principales conceptos en la investigación
política y administrativa.
o Análisis y aplicación de los principales de las competencias esenciales para
que un directivo cree valor público.
o Formulación de un proyecto de investigación.
80% - Proyecto del Trabajo Fin de Máster
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
20% - Exposición del proyecto de Trabajo Fin de Máster
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Originalidad y oportunidad del tema planteado
- Claridad del problema a analizar
- Precisión del enfoque de la investigación
- Adecuación de objeto de estudio y objetivos
- Claridad y coherencia de la justificación del problema
- Adecuación y claridad en las preguntas de investigación y/o hipótesis
- Adecuación de la metodología planteada
- Adecuación bibliografía referenciada con formato APA
- Claridad en la expresión de ideas y buena redacción
- Buena ortografía y sintaxis.
- Presentación (Powerpoint o PDF)
- Organización y estructura
- Lenguaje utilizado
- Ajuste al tiempo establecido
- Elementos a valorar: posición, gesticulación, claridad, contacto
visual, entonación.
Profesor Responsable de la asignatura
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anduiza, Eva, Ismael Crespo y Mónica Méndez (2009, 2ª ed. revisada),
Metodología de la Ciencia Política. Madrid: Centro de Investigaciones
Sociológicas.
Bell, Judith (2002), Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para
investigadores en educación y ciencias sociales. Madrid: Gedisa.
Black, T. R. (1998). Doing Quantitative Research in the Social Sciences. SAGE
Publications, Ltd. (UK).
Clark, T., Foster, L., Bryman, A. (2019) How to do your Social Research
Project Dissertation. Oxford University Press.
Della Porta, Donatella (2013) Enfoques y metodologías de las ciencias
sociales, Madrid: Akal.
García Ferrando, Alvira, F. Alonso, L.E y Escobar,M (2015) El análisis de
la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Alianza,
Madrid, Edición ampliada y revisada.
King, Gary., Robert. O. Keohane y Sidney Verba (2000) El diseño de la
investigación social, Madrid: Alianza.
Peña, D. &Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las ciencias
sociales. Madrid: McGraw-Hill.
Van Evera, Stephen (2009), Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos
y recursos. Madrid: Gedisa.
Zapata-Barrero, Ricard y Elena Sánchez-Montijano (2011), Manual de
investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Alda Fernández, Mercedes
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Responsable de la asignatura