Se pretende con la asignatura abordar conceptos, técnicas y herramientas de planificación estratégica en las organizaciones públicas que permitan: realizar un análisis sistémico de elementos de impacto del entorno; diseñar instrumentos para la gestión de las interdependencias del entorno; diseñar planes; implantación de planes estratégicos y definir estrategias para elaborar cuadros de mando integral.
Planificación estratégica
102722
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
1. La generación de valor público: la gestión pública y su conexión con el
sistema político-administrativo. Legitimidad institucional y legitimidad por
rendimientos. Claves para la dirección estratégica de las organizaciones
públicas.
2. La gestión de las interdependencias del entorno en las instituciones
públicas. Del pensamiento a la acción estratégica. Visión, misión y objetivos
estratégicos. Análisis estratégico: generación de información de inteligencia.
Análisis de riesgos.
3. Proceso estratégico e innovación pública. Estrategias para la innovación en
el marco de las organizaciones públicas.
4. La planificación estratégica: definición y alcance. Los modelos de
planificación estratégica. Principales etapas de la planificación estratégica.
El “plan estratégico” como respuesta: el diseño de planes estratégicos.
Estrategia y comunicación institucional.
5. Claves para el diseño de un plan estratégico. La planificación estratégica
como caja de herramientas. La implantación del proceso de planificación
estratégica y su impacto en la organización. Cultura organizativa y
resistencia al cambio. Factores de éxito para un proceso de planificación
estratégica eficaz.
6. Análisis de experiencias de éxito. Aplicación de metodologías de caso.
7. El seguimiento de la estrategia de innovación. El Cuadro de Mando Integral.
Diseño de Cuadro de Mando Integral para el seguimiento de las estrategias
institucionales.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE7 - Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de políticas
públicas.
CE24 - Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25 - Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
o Elaboración de pensamiento complejo y generación de valor público.
o Análisis y gestión de interdependencias del entorno: las transformaciones
ambientales y su impacto en las organizaciones públicas.
o Definir visión de éxito, misión y objetivos estratégicos para una
institución.
o Análisis, diseño y evaluación de planes estratégicos.
o Diseño e implantación del cuadro de mando integral.
20% Foros de debate (2)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
30% Trabajo individual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
30% Trabajo colectivo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
20% Examen de contenidos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Participación y debate a través de la herramienta foro del aula virtual.
Discusión ordenada sobre las preguntas planteadas.
(*) grado de pertinencia de la respuesta
(*) grado de familiarización con los conceptos
(*) número y precisión de las intervenciones
Elaboración de un análisis estratégico sobre una experiencia/caso.
(*) Pertinencia del caso analizado
(*) Coherencia de la tarea presentada con los contenidos exigidos
(descripción del caso, identificación de las etapas, diagnóstico de
situación—análisis estratégico-, identificación de las
limitaciones de la aplicación de la herramienta, líneas estratégicas futuras).
(*) Manejo de los conceptos
(*) Plan de exposición de contenidos
(*) Edición
Se realizarán dos (2) actividades evaluativas en grupo en el aula de
clase. Análisis de dos casos y/o experiencias de planificación estratégica y
de innovación pública.
(*) Grado de pertinencia de la identificación de los aspectos relevantes
del caso
(*) Diagnóstico de situación: aspectos positivos y negativos
(*) Desarrollo futuro de la experiencia. Principales lineamientos
estratégicos.
Examen tipo test de 20 preguntas con respuesta única y opción múltiple
sobre exposición de contenidos y lecturas obligatorias.
Profesor Responsable de la asignatura
LECTURAS OBLIGATORIAS
Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el
sector público. Cepal.
Güell, J. M. F. (2019). Planificación estratégica de ciudades. Reverté.
Martínez, J. L. M. (2021). La planificación estratégica en el sector público.
Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas
públicas, 6(1), 59-80.
Pedro Da-Fonseca, J., Hernández-Nariño, A., Medina-León, A., &
Nogueira-Rivera, D. (2014). Relevancia de la planificación estratégica en la
gestión pública. Ingeniería industrial, 35(1), 105-111.
Pedrós, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2005). La elaboración del plan estratégico
y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de
Santos.
Pedros, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2012). Elementos básicos del cuadro de
mando integral. Ediciones Díaz de Santos.
Vera, J. R. R., Quisocala, T. L., & de Ontaneda, M. R. A. B. (2022).
Globalización y planificación estratégica en el sector público: reflexiones en
un escenario de riesgo. Revista de filosofía, 39(2), 458-480.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Bazaga Fernández, Isabel
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE)
Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Responsable de la asignatura