La asignatura tiene por objetivo familiarizar al estudiante con la aplicación de la filosofía y las herramientas de mercadotecnia al sector público. Se enseñan las estrategias y formas de comunicación en el ámbito político, y los modos y componentes de “marketing mix” aplicados a los programas y políticas públicas.
Comunicación política e institucional
102718
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
TEMA 1. Introducción a la comunicación. Repaso de los distintos paradigmas
TEMA 2. La ciberdemocracia
TEMA 3. Planificación y diseño de estrategia comunicacional de las
instituciones
TEMA 4. El poder de las narrativas
TEMA 5. Vocería y comunicación táctica
TEMA 6. Comunicación de crisis
• Paradigma de la comunicación oral
• Paradigma de la comunicación escrita
• Paradigma de la comunicación de masas
• Paradigma de la comunicación en red
• Paradigma de la comunicación artificial
• La irrupción del prosumidor
• De la opinión pública a la emoción pública
• Aceleración de la agenda pública
• Disonancia cognitiva
• Cámaras de eco
• Mentalidad de rebaño
• Polarización afectiva
• Economía discursiva
• Economía de la atención
• Economía cognitiva
• Cultura hípervisual
• Herramientas demoscópicas
• Valores cardinales
• Canales
• Públicos
• Repertorio simbólico
• Organigrama
• Calendarización
• La importancia de narrar y explicar (datos fríos y datos calientes)
• La necesidad gregaria y las narrativas
• ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando somos testigos de un relato?
• Arquitectura del Storytelling
• Arquitectura del Storydoing
• Fractura y tensión narrativas
• Agenda y relaciones estratégicas
• Matriz TEP (discurso de corto aliento)
• Estructura Monroe (discurso de largo aliento)
• Lenguaje no verbal
• Media training
• Rebote digital
• Definición de crisis
• Fases de la comunicación de crisis
• Tipos de comunicación de crisis
• Profundización, neutralización y capitalización de la crisis
• Comunicación de riesgo
• Anticuerpos
• Redacción de manual de crisis
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de
recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la
dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su
mando.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación
administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE13 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación
política e institucional.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
o Estudio y aplicación de técnicas de comunicación estratégica.
o Identificación y análisis de agentes críticos para la comunicación
institucional.
o Diseño y planificación de planes de comunicación institucional.
o Análisis de la comunicación política y su impacto en el funcionamiento de
las organizaciones públicas.
50% Trabajo en grupo
25% Participación en clase
25% Trabajo individual
Claridad, metodología y justificación.
Reflexiones, aportes y planteamientos de temas
Claridad, metodología y justificación
Profesor Responsable de la asignatura
• Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información (cap.
I). En Castells, M., La era de la información (vol. I). Editorial Siglo XXI.
• Castells, M. (1996). La cultura de la virtualidad real: la integración de la
comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de
las redes interactivas (cap. V). En Castells, M., La era de la información
(vol. I). Editorial Siglo XXI.
• Crespo, I., Garrido, A. y Medina, R. (2017). La comunicación de crisis en la
administración pública española: análisis de evidencia empírica. En Revista
Nueva Época, N°18, Págs. 110-134.
• Crespo, I. et al. (2011). Manual de Comunicación Política y Estrategias de
campaña: candidatos, medios y electorales en una nueva era.
• D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). “Doce ingredientes para la
cons-trucción de un regato de gobierno”, en E. Richard y A. González (eds.),
Manual de comunicación de gobierno. Bogotá: Universidad Externado de Colombia,
pp. 195-210
• Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política: caja de herramientas. Editorial
Catarata.
• Haidt, J. (2019). La mente de los justos. Barcelona: Deusto.
• Leherman, R. and Schnure, E. (2021). The political speechwriter´s companion.
Sage.
• Lilleker, D. (2019). The power of visual political communication: Pictorial
politics through the lens of communication psychology. En A. Veneti, D.
Jackson, D. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 37-53).
Palgrave Macmillan.
• Lilleker, D. (2022). The psyhocology of democracy. Routledge.
• Michelstein, E. y Boczkowski, P.(2022). El entorno digital. Editorial Siglo
XXI.
• Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial Debate.
• Peytibi, X. (2019). Las campañas conectadas. Editorial UOC.
• Riorda, M. y Bentolila, S. (2021). Cualquiera tiene un plan hasta que te
pegan en la cara. Editorial Paidós.
• Riorda, M. y Elizalde, L. (2022). Comunicación Gubernamental. 360° más que
nunca. Editorial La Crujía.
• Rulicki, S. (2015). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia emocional
se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
• Salmon, C. (2008). “Hemos pasado de la opinión pública a la emoción
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• Sarasqueta, G. (2021b). La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y
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• Sarasqueta, G. (2021a). “Técnicas de la comunicación política ante la era de
la in-foxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing”,
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• Sarasqueta, G. (2021c). La socialdemocracia latinoamericana pide la palabra.
El relato político de la segunda presidencia de Michelle Bachelet (2014-2018).
En Revista de Estudios Políticos, 192, 253-283.
• Sides, J. et al. (2022). Campaigns and elections (fourth edition). Norton
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• Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación
política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y
acontecimientos (pp. 1-12). Hachette.
doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.192.09.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Sarasqueta , Gonzalo
Director y profesor del Máster oficial en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela (modalidad a distancia)
Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura