Esta asignatura trata de ofrecer una visión especializada sobre la problemática de la dirección de personas en el seno de las organizaciones públicas. Se pretende capacitar profesionalmente al estudiante con los problemas, conceptos y teorías de la gestión de personas, enseñar técnicas, instrumentos y destrezas que, adecuadamente utilizadas, permitan a los alumnos ejercer una labor de mando intermedio o responsabilizarse de la dirección de equipos de trabajo y su gestión, que comprendan los cambios operados en las organizaciones y su conexión con los grandes cambios sociales, políticos y económicos. Se hace también necesario comprender los componentes de un sistema de recursos humanos y cómo se gestionan.
Dirección y gestión de recursos humanos
102717
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
TEMA 1. El análisis del puesto de trabajo
Tema 2. Selección
Tema 3. Formación
Tema 4. Mentoring
Tema 5. Evaluación de desempeño
Metodología para el conocimiento de los determinantes del desempeño
del puesto de trabajo: los comportamientos laborales relevantes y el perfil
del puesto de trabajo.
Objetivos de la selección. Caracterización de los procesos
selectivos actuales en las AAPP. Propuestas de mejora de los procesos
selectivos en las AAPP.
Objetivos de la formación. Diseño del Plan de Formación. Evaluación
de la formación: la transferencia como un valor intrínseco de la formación. La
carrera vertical y horizontal.
El mentoring como metodología eficaz para la retención y
transferencia de conocimiento tácito. Objetivos, acciones, evaluación y
actores principales en el proceso de mentoring.
Definición y funcionalidades de la evaluación de desempeño.
Metodología y diseño de herramientas de evaluación de desempeño objetivas y
fiables. Procesos de mejora del impacto organizacional de la evaluación de
desempeño.
CE5.- Conocimiento y valoración crítica de distintas metodologías de análisis
de puestos de trabajo.
CE6.- Capacitación para la implantación del análisis y descripción de puestos
de trabajo y gestión del cambio cultural.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de sistemas selectivos que garanticen el
mejor talento con implicaciones directas en la eficacia y eficiencia
organizativas.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de recursos humanos de los
servicios públicos.
CE13 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de formación,
capacitación, desarrollo y motivación.
CE15.- Capacitación para la implantación objetiva., válida y fiable de
sistemas de evaluación de desempeño como punto palanca para la
transformación organizacional.
CE20.- Conocimiento e implementación de distintas metodologías para la gestión
del conocimiento.
CE24.- Capacitación para la puesta en práctica de sistemas de capitalización
del talento.
o Comprensión de las dinámicas actuales en gestión de las personas.
o Identificación de los componentes de un sistema de recursos humanos integral.
o Conocimiento de las teorías sobre motivación e identificación de las
estrategias de motivación del personal.
o Comprensión de las dinámicas de grupo.
o Conocimiento de la teoría de las competencias en la gestión de recursos
humanos.
o Comprensión y gestión de los elementos predictores más cualificados para la
mejora del desempeño laboral.
o Diseño de un sistema de evaluación del desempeño en el sector público.
o Diseño de un sistema de puestos y perfiles profesionales.
o Diseño de un sistema de carrera.
o Diseño de un sistema de retención y transferencia del talento.
o Diseño de procesos selectivos que maximicen la captación de talento.
o Comprensión de la planificación de la formación como elemento estratégico en
el desarrollo de las personas.
o Identificación de los niveles de evaluación de la formación y su incidencia
en la consecución de los objetivos organizacionales.
o Comprensión de las dinámicas culturales que facilitan y/o impiden la gestión
profesionalizada de los recursos humanos.
10% Cuestionario de Análisis de Puestos
10% Cuestionario de selección
15% Trabajo individual sobre selección
10% Cuestionario de formación
10% Cuestionario de Mentoring
20% Trabajo grupal sobre mentoring
10% Cuestionario de evaluación de desempeño
15% Trabajo individual sobre evaluación de desempeño
Tipo test: 10 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Tipo test: 10 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Utilización de los conocimientos impartidos en clase para diseñar
soluciones argumentadas, realistas y contextualizadas en las organizaciones
del alumnado con respecto a problemáticas relevantes sobre la materia.
Tipo test: 10 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Tipo test: 10 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Discusión y toma de decisiones razonada y contextualizada sobre un
análisis crítico de la situación de partida de sus organizaciones para la
implantación de sistemas de mentoring.
Tipo test: 10 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Utilización de los conocimientos impartidos en clase para diseñar
soluciones argumentadas, realistas y contextualizadas en las organizaciones
del alumnado con respecto a problemáticas relevantes sobre la materia.
Profesor Responsable de la asignatura
LECTURAS OBLIGATORIAS
Presentación docente utilizada en la impartición del módulo.
Gorriti, M. y López, J. (2010). Análisis de puestos de trabajo en la
Administración Pública
Salgado, J. y Moscoso, S. (2008). Selección de personal en la empresa y las
AAPP: de la visión tradicional a la visión estratégica.
Rodríguez, A. y López, J. (2018). Predictores Selectivos en el Sector Público:
Validez Predictiva y Reacciones de los Candidatos
López, J. (2012). Carrera administrativa: identificación de las áreas
funcionales
Gorriti, M. y López, J. (2009). Identificación de criterios de desempeño a
partir del análisis de puestos
Cuestionario de representatividad para la evaluación de las tareas
críticas de un puesto de trabajo.
Ficha técnica de acciones formativas.
Plan de mentoring.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Crespo González, Jorge
Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura