Esta asignatura optativa pretende profundizar en los actores políticos, en su
comportamiento político y capacidad de proponer, estimular o vetar decisiones
en las estructuras e instituciones de decisión política.
Discusión conceptual y metodológica sobre el estudio de los partidos y
sistemas de partidos en nuestras democracias, así como sus transformaciones y
crisis actual.
Enfoques teóricos y metodológicos en el análisis electoral. Patrones de
la competición política y modelos explicativos del voto. Estudio comparado de
casos.
Actores políticos y comportamiento electoral
102714
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
TEMA 1. Democracia de partidos. Concepto, origen y desarrollo de los partidos.
Tipologías y funciones.
TEMA 2. La identificación partidista, alineamientos ideológicos y apoyos
sociales. Los sistemas de partidos y la gobernabilidad.
TEMA 3. Enfoques en el estudio de las elecciones. Los datos electorales. Los
tipos de elecciones. El análisis diacrónico. El sistema electoral. Los tipos
de estudios.
TEMA 4. Los patrones del comportamiento y la movilización electoral.
Indicadores sintéticos de análisis. Los cambios en las condiciones de la
competición partidista. El perfil sociológico de los votantes.
TEMA 5. Los modelos explicativos del voto. Las bases sociales del
comportamiento electoral. Viejos y nuevos cleavages. Los factores políticos
del voto. Partidos, líderes y contexto político. El votante racional.
TEMA 6. Estudio de casos.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que
deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el
diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la
transparencia y la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas
y realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y
más contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos
(estatales y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y
estrategias de los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los
distintos niveles de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
o Identificación de los principales elementos y factores que explican el
comportamiento político (participación política y electoral, abstención,
volatilidad, movilización).
o Explicación de los distintos modelos explicativos del voto.
o Explicaciones racionalistas: modelos espaciales, voto económico.
o Participación política no convencional y sus efectos sobre las instituciones
políticas y el funcionamiento de éstas.
o Análisis de las funciones de los partidos políticos en las democracias
representativas y los cambios más significativos de éstas en los últimos años.
o Tipos de partidos y acción pública (es decir, cómo los diferentes partidos
políticos han abordado históricamente y en la actualidad la acción
pública y su participación institucional).
10% Participación activa
30% Ejercicios prácticos
60% Estudio de caso
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Asiduidad e intervención.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Entrega puntual y cumplimiento de
exigencias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Calidad analítica y formato académico
LECTURAS OBLIGATORIAS
LLERA, F.J., 2018. “Las elecciones generales: pluralismo, gobernabilidad y
crisis” en B. PENDÁS, ed., España Constitucional (1978-2018). Trayectorias y
perspectivas. Vol. IV, pp. 3.153-3.174
LLERA, F.J., 201., “La centrifugación polarizada del bipartidismo” en
LLERA, F.J, BARAS, M. Y MONTABES, J., eds., Las elecciones generales de 2015 y
2016. Madrid, CIS, pp. 437-454.
BASES DE DATOS ESPAÑOLAS:
BASES DE DATOS INTERNACIONALES:
LLERA, F.J., 2000. “Partitocracia y democratización de los
partidos” en Leviatán 82, pp. 37-55
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS: www.cis.es
MINISTERIO DEL INTERIOR: www.mir.es
TRIBUNAL DE CUENTAS: www.tcu.es
GENERALITAT DE CATALUNYA: www.ceo.gencat.cat
DIPUTACIÓN DE BARCELONA: www.iadb.org
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA: www.icps.cat
EUSKOBARÓMETRO: www.ehu.es/euskobarometro
JUNTA DE ANDALUCÍA: www.centrodeestudiosandaluces.es
UNIVERSIDAD DE GRANADA: www.capdea.ugr.es
CSIC: www.iesa.csic.es
www.opa151.org
www.psoe.es
www.pp.es
www.izquierda-unida.es
www.upyd.es
www.podemos.info
www.ciudadanos-cs.org
www.oir.org.es/elites
• LIJPHART ELECTIONS ARCHIVE de la Universidad de California-San
Diego: dodgson.ucsd.edu/lij/
• EUROPEAN ELECTION STUDIES: encuestas postelectorales para las
elecciones del parlamento Europeo de 1979, 1989, 1994 y 1999:
shakti.trincoll.edu/-mfrankli/EES.html
• INTERNATIONAL SOCIAL SURVEY PROGRAMME (ISSP): www.issp.org
• WORLD VALUE SURVEY (WVS): www.icpsr.umich.edu
• COMPARATIVE STUDY OF ELECTORAL SYSTEMS (CSES): www.umich.edu/-cses/
• EUROPEAN SOCIAL SURVEY (ESS): www.europeansocialsurvey.org
• COUNCIL OF EUROPEAN SOCIAL SCIENCE DATA ARCHIVES (CESSDA):
www.nsd.uib.no/cessda
• NATIONAL ELECTION STUDY (NES) DESDE 1952 (ver CAMPBELL et alt. “The
American Voter”) DEL INTERUNIVERSITY CONSORTIUM FOR POLITICAL AND SOCIAL
RESEARCH DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN: www.icpsr.umich.edu
• LATINOBARÓMETRO: www.latinobarometro.org
• SECRETARIA IBEROAMERICANA: www.iberoamerica.org.es
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Llera Ramo, Francisco José
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad del País Vasco
Leonisio Calvo, Rafael
Investigador Postdoctoral en Ciencia Política
Universidad del País Vasco