El objetivo de la asignatura es acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales avanzadas para el estudio de los gobiernos, la gobernabilidad y la democracia de manera comparada. Se pretende que los estudiantes adquieran una serie de habilidades y competencias (teóricas y prácticas) así como también una aproximación empírica sobre los problemas de la democracia en sociedades avanzadas como las europeas, así como también en sistemas de democratización reciente.
Instituciones y gobernabilidad en perspectiva comparada
102713
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Tema 1. Gobernabilidad y gobernanza en las democracias de Europa y América
Latina.
Tema 5. La judicialización de la política en América Latina y en Europa.
Tema 6. El deterioro de los gobiernos democráticos: crisis de
representación, descontento social y limitación de la rendición de cuentas.
Gobernabilidad y estabilidad política. Premisas e indicadores de la
gobernabilidad: legitimidad y eficacia. De la gobernabilidad democrática a la
crisis de la gobernanza. Gobernanza para un mundo en cambio: desafíos globales
y deterioro democrático. Gobernabilidad y Gobernanza en Europa y América
Latina.
Tema 2. La evolución del Estado desde la IIGM en Europa y en América
Latina.
El Estado del Bienestar en Europa y la matriz estadocéntrica en
América Latina. Límites y crisis del Estado del Bienestar. Neoliberalismos y
reformas estructurales. Contrato social, reforma fiscal y democracia. El reto
de la desigualdad e inclusión social.
Tema 3. Instituciones políticas en América Latina y en Europa:
gobiernos, parlamentos y rendición de cuentas.
Tipos de régimen político desde una perspectiva comparada. Ejecutivos
fuertes, parlamentos débiles. Las relaciones entre gobiernos y parlamentos. La
rendición de cuentas horizontal: transparencia y participación.
Tema 4. El gobierno multinivel en el contexto global
Federalismo y descentralización política. Los gobiernos locales.
Desarrollo local y regional. Supranacionalidad y transnacionalidad como
transformadores de la gobernanza. Gobernanza global: las agendas globales y su
articulación nacional y local.
El precario funcionamiento del Estado de Derecho en América Latina.
La justicia constitucional y la acción política de los poderes judiciales. La
judicialización de la política y el control político del sector justicia como
ejes del deterioro democrático.
El deterioro de la democracia en la región. Frustración y
descontento social. Los hiperliderazgos personales y el nuevo populismo como
consecuencias de la crisis de las identidades partidarias. Las tendencias
autocráticas, la captura de las instituciones y la limitación de la rendición
de cuentas.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que
deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el
diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la
transparencia y la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y
más contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos
(estatales y no estatales) y privados.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones
por parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
o Estudio de las teorías institucionales y reflexión sobre su capacidad de
análisis en las democracias actuales en Europa y América Latinas.
o Identificación y análisis de los problemas relacionados con la
democracia, el gobierno y su institucionalización.
o Nuevos paradigmas en torno a la crisis de gobernabilidad y la
gobernanza en Europa y América Latina.
o Identificar y debatir en torno a dilemas asociados a la gobernanza
global.
o Identificar y analizar críticamente los debates e indicadores acerca
del deterioro democrático.
o Identificación y aplicación de variables e indicadores para medir la
gobernabilidad y gobernanza en las democracias contemporáneas.
10% Participación en clase
60 % Trabajo individual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Asistencia a clase. Participación en debates con comentarios rigurosos y
de calidad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Planteamiento del trabajo (20%)
Elaboración y calidad del trabajo (40%)
Relevancia de las conclusiones (20%)
Presentación (20%)
30% Trabajo en grupo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Planteamiento del trabajo (20%)
Elaboración y calidad del trabajo (40%)
Relevancia de las conclusiones (20%)
Presentación (20%)
LECTURAS OBLIGATORIAS
• BID (2006), La política importa. Democracia y desarrollo en América
Latina, Washington: IDB Publications.
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=419931
• Bresser Pereira, L. C. (1998): “La reforma del Estado en los años noventa.
Lógica y mecanismos de control”, Desarrollo Económico, nº 150, pp. 517-550.
http://abcdonline.com.ar/tea/info/TEA0255.pdf
• Knight, A. (2014). El estado en América Latina desde la Independencia.
Economía y Política, 1(1)
7-30.https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:X3U_Svx7uXcJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5
• Pérez-Liñán, A., & Mainwaring, S. (2014). La supervivencia de la democracia
en América Latina (1945-2005). América Latina Hoy, (68), 139-168.
https://www.redalyc.org/pdf/308/30832935014.pdf
• Alcántara, Manuel; Daniel Buquet y Mª Laura Tagina (eds.) (2018) Elecciones
y partidos en América Latina en el cambio de ciclo. Madrid, Centro de
Investigaciones Sociológicas.
• Barreda, Mikel (Ed.) (2014) Las instituciones políticas de las democracias
latinoamericanas, Huygens-Plural, Barcelona (137-178).
• Marsteintredet, Leiv. (2019) “La vicepresidencia y los problemas de la
sucesión presidencial en América Latina: Viejos y nuevos retos para el
presidencialismo” en Revista Política y gobierno, vol. 26, no 1.
• Zovatto, Daniel (2018) “El estado de las democracias en América Latina a
casi cuatro décadas del inicio de la Tercera Ola Democrática” en Revista de
Derecho Electoral, nº 25, p. 1-23.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
del Campo García, María Esther
Decana de la Facultad de CC Políticas y Sociología.
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración .
Universidad Complutense de Madrid.
Ramos Rollón, María Luisa
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Programa América Latina Contemporénea (IUOG)
Coordinadora general de la conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)