Esta asignatura versa sobre los temas más relevantes relacionados con la ética del empleado público y la construcción de infraestructura ética, entendida ésta como mecanismo de prevención de la corrupción y de desarrollo institucional. Se analizarán diferentes concepciones de la ética pública y se reflexionará sobre cómo aplicar estas teorías generales a los casos concretos. Finalmente, se describirán diversas estrategias de lucha anticorrupción y diversas medidas de promoción de la infraestructura ética en el empleo público, así como instrumentos de medición y evaluación existentes.
Ética pública y buen gobierno
102712
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
I.
El objetivo de este bloque temático es dar a conocer las bases conceptuales de
la ética e introducir las grandes corrientes de pensamiento en ética.
Justificar la necesidad de una ética que sin caer en el fundamentalismo supere
el relativismo.
El objetivo de este bloque temático es explicar en qué consiste una
ética aplicada y las características de la ética administrativa. Definir las
peculiaridades de esta ética, los instrumentos para la toma de decisiones
éticas y los marcos institucionales para
El objetivo de este bloque temático es realizar en un análisis general
del fenómeno de la corrupción, reflexionando desde su definición hasta sus
causas y efectos. Este análisis se aplicará al caso de España.
Tema 6. Métodos de investigación
Tema 1.1 Introducción
• Concepto de ética y sus diferencias con derecho y religión.
• Qué es la ética. ¿Es necesaria?
• El medio ambiente ético. El clima moral de una sociedad.
• Ética y genética.
• Qué es la ética: genealogía.
• La igualdad: la igualdad de género
• El debate del relativismo y el fundamentalismo
(Singer-Etzioni-Bernstein).
• Ética deontológica, utilitaria y de la virtud.
• La ética pública en sentido extenso.
Tema 1.2 Ética y política: las complejas relaciones. Teorías.
• Caso Práctico: la bomba atómica. ¿Qué haría un presidente en función
del uso de una ética consecuencialista o deontológica?
II.- ÉTICA ADMINISTRATIVA
incentivarla.
Tema 2. La ética del empleado público y sus componentes esenciales.
• La ética profesional.
• Las tensiones con la ética privada.
• Los valores y los conflictos de valores en el servicio público.
• Los códigos de conducta.
• La cultura organizativa y su relación con la ética profesional.
• Ética postconvencional y servicio público.
• Casos prácticos: Los retos éticos del combate a la pandemia Covid-19.
III.- CORRUPCIÓN
Tema 3. La corrupción
• Conceptos de corrupción, variables de análisis.
• La medición de la corrupción.
• Las causas de la corrupción: culturales, estructurales,
institucionales.
• Efectos de la corrupción.
• Cómo prevenir y combatir la corrupción. Ejemplos europeos y de España.
IV.- DESARROLLO INSTITUCIONAL
El objetivo de este bloque temático es desarrollar conocimientos sobre
conceptos como instituciones, buena gobernanza, buen gobierno y cultura de la
legalidad y sobre su estructuración práctica. Esencialmente, trataremos la
construcción de marcos de integridad en las organizaciones públicas.
Tema 5. Las instituciones y el buen gobierno
• ¿Qué son las instituciones?
• La importancia de las buenas instituciones.
• La calidad de la democracia.
• La buena gobernanza y el buen gobierno.
• Los marcos de integridad nacional.
• El marco de integridad organizativo.
V.- MÉTODOS
Métodos de investigación y diagnóstico institucional, indicadores de
gobernabilidad e integridad y proyectos relevantes de evaluación de la materia.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que
deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el
diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la
transparencia y la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y
más contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos
(estatales y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y
estrategias de los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los
distintos niveles de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
1. Análisis de las distintas concepciones de la ética pública
2. Sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.
3. Desarrollo de una teoría ética para el servicio público
4. Identificación de las principales dimensiones y elementos del buen
gobierno
5. Análisis de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en
las democracias contemporáneas
6. Definición de la corrupción política y administrativa
7. Identificación de los principales mecanismos de prevención lucha
contra la corrupción
15% - Caso práctico 1
15% - Caso práctico 2
20% - Foros 1 y 2
40% - Trabajo final sobre los pilares
10% - Asistencia y seguimiento
DESCRIPCIÓN: Este caso se valora con apto o no apto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Calidad de las respuestas y conocimiento de las
teorías éticas.
DESCRIPCIÓN: Este caso se valora con apto o no apto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Calidad de las respuestas y conocimiento de las
teorías éticas.
DESCRIPCIÓN: Participación en los foros con al menos una reflexión
en cada uno de ellos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Calidad de las reflexiones y de plantear debate.
DESCRIPCIÓN: Cada uno de los/as alumnos/as deberá elegir un pilar
del sistema, correspondiente a su país, y evaluarlo siguiendo la metodología
que se explicará en clase. Además, deberá responder a
las preguntas ¿qué es la corrupción? ¿cuánta y qué tipo de corrupción hay en
mi país de acuerdo a datos y encuestas?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Rigor y calidad de los datos empíricos e
institucionales obtenidos, capacidad de dar respuesta a las preguntas que se
plantean en el modelo.
DESCRIPCIÓN: La asistencia a clase (presencial o virtual) y la
participación en los debates.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Asistencia y participación.
LECTURAS OBLIGATORIAS
• Blackburn, Simon: Being Good. A Short Introduction to Ethics. Oxford
University Press, Oxford, 2001.
• Villoria, M. e Izquierdo, A.: Ética pública y buen gobierno. 2020.
Tecnos. Madrid.
• Villoria, M. Combatir la corrupción. Gedisa, Barcelona
• De Miguel, Ana (2021): Ética para Celia. Contra la doble verdad. S.A.
Ediciones B.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y Sociología
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Cruz Rubio, César Nicandro
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Asociado
Universidad Carlos III de Madrid
de Miguel Álvarez, Ana
Profesora titular de Filosofía Moral y Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid