Se pretende vincular el análisis de la política y políticas públicas a los factores económicos que enmarcan y condicionan estas decisiones. Se ofrece un amplio panorama del papel del Estado en el modelo de desarrollo económico contemporáneo, desde una perspectiva de la economía política. Se plantea el papel del sector público en las sociedades actuales: el tamaño del sector público, las funciones básicas del mismo, y cuáles serían los principales “fallos del mercado” y los “fallos del sector público”.
Economía del sector público
102711
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Lecciones introductorias
II.- Las políticas públicas en el Estado del Bienestar
Tema 1. La dimensión económica del sector público
Tema 2. Las funciones del sector público en una economía de mercado
Tema 3. Aspectos generales
Tema 4. La educación: problemas y características
Tema 5. Políticas públicas y sanidad
Tema 6. La seguridad social: los sistemas de pensiones en el contexto
internacional
Tema 7. Políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social
Tema 8. Políticas de empleo
Tema 9. La financiación del sector público: los sistemas fiscales
Tema 10. La descentralización del sector público: atribución de
competencias y financiación
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que
deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el
diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la
transparencia y la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y
más contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos
(estatales y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y
estrategias de los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los
distintos niveles de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
1. Análisis y discusión sobre las teorías sobre los fallos del mercado y los
fallos del Estado.
2. Estudio y análisis de los rasgos fundamentales del análisis económico
aplicado a las decisiones de interés colectivo.
3. Estudio y análisis de la justificación económica de las principales
políticas públicas en el Estado del Bienestar, y de los principales
problemas que deben considerarse en su diseño.
4. Conocimiento de los principios de diseño y reforma de los sistemas
tributarios, y de los principales elementos que conforman sus principales
figuras.
5. Identificación los principios de organización de un sector público
multi-nivel, y de los principales problemas de coordinación y gestión que han
de afrontarse en su diseño.
Los instrumentos de evaluación de la asignatura serán:
Constará de dos partes, que pueden complementarse con una tercera:
1. Examen final: (Ponderación: hasta 60%)
A) Una primera prueba tipo test, que combinará preguntas de tipo
“verdadero/falso” con otras de selección múltiple, y en la que las preguntas
bien contestadas tendrán puntuación positiva y las mal contestadas tendrán
penalización (las respuestas en blanco tendrán puntuación cero). Este tipo de
prueba se considera especialmente adecuada para la evaluación del aprendizaje
de conceptos, aunque con un buen diseño permite asimismo la evaluación del
aprendizaje de procedimientos.
B) La segunda parte será una prueba de ensayo o modalidad de examen
“tradicional” que, a su vez, puede incluir diferentes tipos de preguntas:
- Definiciones: Destinadas a evaluar el aprendizaje de conceptos.
- Preguntas breves: Adecuadas para evaluar el aprendizaje de conceptos,
así como la comprensión crítica de los mismos, y su capacidad de
análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Preguntas de desarrollo y comentarios de textos: Destinadas a evaluar
el aprendizaje del
alumnado, en relación con las competencias transversales relacionadas
con su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico, comunicación
escrita y formulación y defensa de argumentos, y de las competencias
genéricas relacionadas con los contenidos concretos del
programa.
- Ejercicios prácticos: Destinados a evaluar el aprendizaje de conceptos
y procedimientos. Son asimismo una herramienta especialmente útil en relación
con las competencias transversales vinculadas con la capacidad de gestión de
la información, resolución de problemas, y de las competencias genéricas
relacionadas con los contenidos concretos del programa.
Esta segunda parte se calificará teniendo en cuenta, entre otros, los
siguientes criterios:
- Concordancia de las respuestas con lo que se preguntaba.
- Ausencia de errores.
- Claridad de ideas.
- Ausencia de “lagunas” graves.
- Capacidad de relación y crítica.
C) Si el examen debiera llevarse a cabo de forma no presencial (o si el
desarrollo del curso lo hiciese aconsejable), podrá incluirse una tercera
parte, con preguntas preanunciadas, lo que se hará público con la debida
antelación.
2. Trabajo en grupo: (Ponderación: 20%)
Se requiere la elaboración de un trabajo en grupo que, en principio, se
ajustará a las siguientes directrices:
- Los grupos estarán compuestos por al menos 3 y no más de 5 personas.
- El trabajo se presentará en papel o/y formato electrónico (MS Word o
similar). La extensión del trabajo será de al menos 1.500 palabras por
persona, con un mínimo de 4.500.
- El tema del trabajo se ajustará, como regla general, a algún aspecto
de los contenidos que se abordan en el programa, aunque pueden considerarse
otras alternativas, previa autorización del equipo docente.
- Deberá presentarse al profesorado una propuesta de trabajo (que
incluya título y objetivos
del mismo, borrador de esquema, referencias bibliográficas e integrantes
del equipo).
- El trabajo se calificará teniendo en cuenta, entre otros, los
siguientes criterios:
- Originalidad.
- Organización interna, claridad y coherencia en el desarrollo de los
contenidos.
- Ausencia de errores conceptuales o/y ortográficos. Presentación.
- Calidad de las referencias y citas bibliográficas.
3. Otras formas de evaluación del rendimiento: (Ponderación:
20%)
Pueden ser:
- Participación en las clases.
- Realización de otros trabajos.
- Otras actividades.
Se trata de instrumentos adecuados para la evaluación de todos los
aspectos que previamente hemos mencionado, pero que resultan de especial
utilidad para la evaluación de las competencias de carácter específico, así
como para la evaluación del aprendizaje de actitudes.
Por su naturaleza complementaria, este tipo de actividades puede admitir
una gran variedad: reseñas de libros o películas de contenido económico,
conferencias o cursos en que se participe, o incluso trabajos realizados para
otras asignaturas que incluyan una dimensión económica relevante.
Bibliografía general
ROSEN, Harvey S. (2005): Hacienda Pública (7th. ed.). Madrid:
McGraw-Hill, 2008.
AYALA, Luis (coord.) (2024): Economía del Sector Público. Cizur Menor:
Aranzadi (Civitas / Thomson Reuters). En edición.
AYALA, Luis (coord.) (2021): Economía del Estado de Bienestar. Cizur
Menor: Aranzadi (Civitas / Thomson Reuters).
AYALA, Luis - LOSCOS, Javier – MARTÍNEZ, Rosa (eds.) (2019): El futuro
del Sector Público. Madrid: IEF.
DEL PINO, Eloísa - RUBIO, Mª Josefa (eds.) (2016): Los Estados del
Bienestar en la encrucijada: Políticas sociales en perspectiva comparada.
Madrid: Tecnos.
RUIZ HUERTA, Jesús - AYALA, Luis - LOSCOS, Javier (eds.) (2015): Estado
del Bienestar y sistemas fiscales en Europa. Madrid: CES.
Bibliografía complementaria
CULLIS, John G. - JONES, Phillip R. (2009): Public Finance and Public
Choice: analytical perspectives (3rd.ed.). London: McGraw-Hill.
BUSTOS GISBERT, Antonio (2010): Lecciones de Hacienda Pública (5ª ed.).
Madrid: COLEX.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús
Catedrático Emérito. Economía Aplicada
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Loscos Fernández, Francisco Javier
Profesor Titular de Economía Aplicada
Universidad Complutense de Madrid