Esta asignatura pretende desarrollar un conocimiento en los debates teóricos
centrales y
predominantes en el campo de la Administración pública. La
Administración pública es la
instancia de conexión e interrelación entre Estado y sociedad, escenario
en el que se
dirimen los conflictos políticos y de intereses, espacio de producción
de bienes y servicios
para los ciudadanos, las empresas y la sociedad. Por tanto, aproximarse
al estudio de la
Administración pública requiere conocer el contexto en el que se cumplen
sus funciones,
así como dominar conceptos como Estado, mercado, sociedad civil,
burocracia, entre
muchos otros.
Contexto y efectividad de la Administración Pública
102710
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
TEMA 1.- Una Administración pública en riesgo
o Los cambios políticos, económicos y sociales que se están produciendo
o La disrupción digital en la Administración pública
o El impacto de la COVID-19 en la Administración
TEMA 2.- Teoría de la Administración pública
o Naturaleza de la Administración
o La aproximación clásica
o La Nueva Gestión Pública
o Revisión de la NGP
o Gobernanza y Administración
TEMA 3.- Hacia una nueva teoría de la Administración pública
o Ciudadanía corresponsable
o Buena Administración
o Visión sistémica
o Bien común e interés público
o Ética.
o Transparencia
o Participación
o Servicio a los ciudadanos
o Las lecciones aprendidas
o Retos de la democracia
TEMA 4.- Innovación social y capacidad institucional
o Conceptos
o Valor teórico y operativo
TEMA 5.- La nueva agenda pública mundial
o Fundamentos teóricos de la Agenda 2030
o Situación de los ODS en el mundo y en España.
o Situación de los ODS en LAC
TEMA 6.- Las tendencias en Administración pública en el mundo
o La OCDE
o Latinoamérica y el Caribe
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis
de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que
deben guiar la actuación de
los empleados públicos y capacitación para el diseño de códigos
deontológicos y otros instrumentos
al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los
procesos de decisión en una perspectiva comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y
territoriales de las estructuras políticas y realizar estudios de caso
en diferentes áreas geográficas.
3
CE23 - Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y
más contemporáneos en orden a
identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos
del proceso de negociación y
mediación política entre actores públicos (estatales y no estatales) y
privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y
estrategias de los grupos de presión y de
negociación colectiva sobre los distintos niveles de gobierno y
administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política
y los modelos de competición partidista para establecer su relevancia en
los procesos de toma de
decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en
los procesos de toma de decisiones por parte de los gobiernos y
administraciones públicas a nivel
comparado.
o Análisis y diagnóstico avanzado de problemas públicos. Bien común, interés
público y
ciudadanía corresponsable.
o Debate en torno al modelo de administración pública: responsabilidad y
gestión públicas.
Modelos emergentes en la gestión pública contemporánea. Innovación,
liderazgo y gestión
pública.
o Identificación y análisis de los principales rasgos de la gestión
pública en los Estados
contemporáneos desde una perspectiva comparada.
o Análisis especializado de los viejos y nuevos paradigmas de la
administración y la gestión
pública
o Estudio de los procesos de reforma y modernización administrativa en
los últimos años.
o Diferenciar los procesos de reformas administrativas de los procesos
de Reforma del Estado
La asignatura está sujeta a un sistema de evaluación continua, de forma que el
estudiante debe realizar TODAS las actividades formativas propuestas y aprobar
TODAS las pruebas de evaluación, tanto teóricas como prácticas, como requisito
indispensable para poder superar la asignatura.
1. Lecturas:
Los alumnos deberán leer las lecturas obligatorias para el 18 de octubre, ya
que se debatirán en el aula el 18 de octubre y el 3 de noviembre.
Participación activa:
Prácticas en el aula:
En las actividades escritas se valorarán la capacidad de comprensión de las
lecturas, la aportación personal, el rigor metodológico, la capacidad de
síntesis y la claridad y la corrección expositiva tanto en el formato
como en el lenguaje empleado.
El estudiante debe aprobar cada una de las actividades evaluables establecidas
para superar
Deberán responder a los siguientes apartados, que entregarán al profesor
hasta el 12 de diciembre (manuel.arenilla@urjc.es):
• Resumen
• Valoración crítica
• Propuestas basadas en su aplicabilidad a la organización en la que se
desempeña o a otro ámbito.
La extensión de las respuestas no excederá de una página para cada
apartado.
El alumno deberá participar en las cuestiones que plantee el profesor en
el aula o en los foros relacionadas con el temario de la asignatura
propiciando un debate constructivo.
El grupo se dividirá en 6 equipos. Cada uno de ellos deberá realizar las
lecturas asignadas y hacer una presentación en clase de 45 minutos en el que
deberán intervenir todos sus miembros. El equipo deberá construir una
presentación integrada con las lecturas y el material propuesto dotada de
coherencia y siguiendo un orden. Deberán entregar la presentación al profesor,
quien la compartirá con el resto del grupo. Tras la exposición, habrá un
debate con el resto de los alumnos de un máximo de 15 minutos. Cada grupo
redactará un trabajo conjunto de un máximo de tres páginas sobre el
trabajo expuesto en grupo. Será una aportación conjunta y debatida de
cada grupo que deberá presentar unas conclusiones acordadas por el grupo
y unas propuestas sintéticas. Se valorarán las aportaciones basadas
en documentación complementaria utilizada por cada equipo.
En las competencias en el aula se valorará el trabajo en equipo, la
participación activa, la adaptación del caso al desempeño organizativo de
cada alumno.
Con la práctica se pretenden constatar que se han realizado las lecturas
y la valoración personal que el alumno hace de ellas. Se valorarán la
capacidad de comprensión de las lecturas, la aportación personal, la
capacidad de síntesis, la aplicabilidad al puesto de trabajo y la
claridad y la corrección expositiva. La redacción del caso práctico constará
de los siguientes apartados:
• Resumen de las lecturas.
• Conclusiones y valoración personal.
• Reflexión sobre la aportación de las lecturas al puesto de trabajo que
desempeña el alumno.
Los casos deberán resolverse en el aula presencial; los alumnos
dispondrán previamente de ellos. Se dividirán en equipos para asumir los
distintos roles, en su caso, recogidos en el caso y responder a las distintas
preguntas. Posteriormente se hará una puesta en común.
Finalmente, cada grupo presentará por escrito al profesor la
contestación a las preguntas de cada caso para su evaluación en un máximo
de dos páginas.
En las exposiciones en público se valorará la capacidad de comunicación,
la argumentación y la claridad de las ideas expuestas.
Ponderación para la evaluación continua: El sistema de evaluación de las
titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En el sistema de
evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoración
en el proceso de evaluación continua de la asignatura la establecerán los
profesores en cada asignatura.
la asignatura.
Revisión de las pruebas de evaluación: Los alumnos podrán revisar las
pruebas de valuación realizadas para obtener información precisa y objetiva
sobre los resultados de dichas
pruebas.
Después de la realización de las actividades evaluadoras, una vez
corregidas, se establecerá un horario específico de tutorías para que los
estudiantes puedan consultar los resultados de manera previamente acordada con
el profesor
Profesor Responsable de la asignatura
LECTURAS OBLIGATORIAS
3. Título: Marco teórico actual de la Administración Pública
4. Título: Gobernanza colaborativa y nuevos modelos de aprendizaje
5. Título: “Innovación social y capacidad institucional en Latinoamérica”.
6. Título: «Una gestión pública por valores orientada a la innovación y la
Agenda 2030
DIRECCIONES WEB DE INTERÉS
1. Banco Mundial (2017), “Indicadores del desarrollo mundial” [base de datos
en línea]
1. Título: La Administración digital
Autor: Manuel Arenilla Sáez (2021)
Editorial: INAP. Leer p.18-85
https://www.researchgate.net/publication/364153145_La_Administracion_digital_Digital_Administration
2. Título: Concepts in Democratic Theory
Autor: Manuel Arenilla Sáez (2010) en S. French, S. y D. Ríos (Ed.)
EDemocracy: A Group Decision and Negotiation Perspective
Editorial: Dordrecht-Springer. Leer p. 18-22
https://www.researchgate.net/publication/226110795_Concepts_in_Democratic_Theory
Autor: Arenilla, M. (Dir.) (2011) en: Crisis y reforma de la
Administración pública
Editorial: Oleiros: Netbiblo. Leer p. 15-77, 102-137.
https://www.researchgate.net/publication/309666729_Crisis_y_reforma_de_la_Administracion_Publica
Autor: Conejero, E. y Segura, M. C. (2021) en: Docencia, ciencia y
humanidades: hacia un
enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
Editorial: Madrid: Dykinson. Leer p. 401-408.
https://www.researchgate.net/publication/355348433_Gobernanza_colaborativa_y_nuevos_modelos_de_aprendizaje
Autor: Manuel Arenilla Sáez (2017)
Editorial: Reforma y Democracia, nº 67. Leer p. 48-68.
https://www.researchgate.net/publication/333175604_Innovacion_social_y_capacidad_institucional_en_Latinoamerica_Social_Innovation_and_Institutional_Capacity_in_Latin_America
Autor: Manuel Arenilla Sáez (2020)», en E. González La “nueva cultura de
la responsabilidad” en la democracia española.
Editorial Granada: Comares. Leer p. 1-17
https://www.researchgate.net/publication/337732105_Una_gestion_publica_por_valores_orientada_a_la_innovacion_y_la_Agenda_2030
http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=indicadores-del-desarrollo-mundial
.
2. Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI)
http://cepei.org/
3. CEPAL (www.cepal.org/es)
4. CEPAL. Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe: acciones
por país
https://www.cepal.org/es/temas/covid-19
5. CLAD. Recopilación de datos relativos a las actuaciones de las
administraciones públicas con relación a la Pandemia
https://clad.org/2020/04/21/ini-text-first/recopilacion-de-datos-relativos-a-las-actuaciones-de-las-administraciones-publicas-con-relacion-a-la-pandemia/
6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
https://www.cepal.org/es
7. Dominicana. Comisión ODS http://ods.gob.do/Home/Inicio
8. Instituto Danés de Derechos Humanos. Guía de Derechos Humanos para
los ODS http://sdg.humanrights.dk
9. Instituto Nacional de Administración Pública (www.inap.map.es)
10. Latinobarometro (www.latinobarometro.org)
11. Naciones Unidas (ONU)
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-
12. OCDE (www.oecd.org)
13. OCDE Monitoreo de las políticas por país
http://www.oecd.org/coronavirus/es/#country-tracker
14. ONU-ODS, Naciones Unidad, ODS (http://onu.org/ods)
15. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
16. SDSN.
https://www.unsdsn.org/eu-sustainable-development-report-demonstrates-european-countries-lead-globally-on-sdgs-but-none-are-on-track-to-achieve-the-goals-by-2030
17. sostenible/Naciones Unidas. Noticias ONU https://news.un.org/es/
18. World Bank (2019) Worldwide Governance Indicators (WGI). Recuperado
de
https://info.worldbank.org/governance/wgi/#doc
19. World Bank
https://openknowledge.worldbank.org/discover?scope=%2F&query=sdg&submit=
20. World Economic Forum
https://es.weforum.org/agenda/global/BIBLIOGRAFÍA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Arenilla Sáez, Manuel
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Profesor Responsable de la asignatura