En esta asignatura se conocerá el método de toma de decisiones de la clínica,
a continuación se estudiarán algunos de los métodos de análisis y de toma de
decisiones en ética clínica, y se verán sus similitudes y diferencias. Los
métodos para tomar decisiones incorporan cuestiones médicas, circunstancias,
valores implicados y/o consecuencias de las decisiones, entre otros.
Finalmente se realizará un análisis comparativo entre los diferentes métodos o
guías de toma de decisiones.
Metodología de trabajo y toma de decisiones en ética clínica
102635
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (SEMIPRESENCIAL)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (A DISTANCIA)
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. El método de la ética y el método de la clínica.
Tema 2. Métodos de análisis y de toma de decisiones.
Tema 3. Análisis práctico comparativo de los métodos en ética clínica.
CG1 - Integrar armónicamente las aportaciones de la medicina, el
derecho, la filosofía, la biología o la psicología, en un adecuado trabajo
interdisciplinar en torno a la Bioética clínica.
CG2 - Analizar la documentación del campo de la Bioética clínica,
categorizándola y discriminándola de forma autónoma los datos, para su
posterior aplicación a los problemas éticos.
CG3 - Adquirir la habilidad para identificar los conflictos éticos
dentro de la práctica clínica, discerniendo entre las distintas opciones de
resolución.
CG4 - Integrar los conocimientos bioéticos y efectuar un discernimiento
ético para formular juicios y tomar decisiones que consideren las posibles
responsabilidades sociales y éticas vinculadas.
CE1 - Comprender las raíces históricas y filosóficas que sustentan la
bioética, distinguiendo las diferentes corrientes de pensamiento que la
sostienen y sus implicaciones en el ámbito biosanitario.
CE2 - Comprender la normativa legal y deontológica relacionada con
biomedicina, tanto a nivel nacional como internacional, contrastando y
argumentando sus dimensiones éticas y sus repercusiones sociales.
CE4 - Aplicar los procedimientos de deliberación y decisión al asesorar
sobre un conflicto bioético, tanto en el contexto de los comités de ética y
como en consultoría bioética.
CE8 - Identificar los conflictos entre valores que surgen en escenarios
de aplicación de nuevas tecnologías biomédicas y en torno a la distribución de
los recursos sanitarios.
AF1.- Escenarios clínicos (25 horas - 0% presencialidad): Se
construyen escenarios que representan casos clínicos conflictivos para que el
alumno analice el problema y sus posibles soluciones.
AF2.- Foros de discusión (7,5 horas - 0% presencialidad): El
alumno debe trabajar un tema sugerido por el docente.
AF5.- Tutorías (5 horas - 0% presencialidad): El alumno dispone de
tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas que surjan.
AF6.- Trabajo autónomo del estudiante (35 horas - 0%
presencialidad): El alumno debe estudiar la guía académica, así como la
bibliografía complementaria que se adjunta.
MD1.- Casos-escenarios: se exponen casos prácticos diseñados
específicamente para el estudiante según una metodología integrada:
case-based-learning, ecologicallearning y clínical presentation model.
MD2.- Ética narrativa: se utilizan medios audiovisuales y textos
para la discusión de los temas fundamentales del programa docente, integrando
la ética clínica con las humanidades, para entender en profundidad los
problemas y argumentos expuestos.
MD3.- Simulación: el alumno presencia un escenario simulado para
situarse en un contexto próximo a la realidad clínica. La simulación permite
representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje basado
en problemas con el aprendizaje basado en competencias. El escenario simulado
ofrece la posibilidad de manipular la dinámica de un caso clínico para
estimular el desarrollo de competencias.
La simulación combina la presentación clínica del caso conflictivo
(pre-briefing) con un momento deliberativo (debriefing) y convierte las
vivencias del alumno (simulación) en un punto de partida para la construcción
de competencias específicas.
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos).
MD5.- Trabajos individuales y en grupo.
1. Saber qué metodología de trabajo se sigue en ética clínica.
2. Conocer los principales métodos de análisis y de toma de decisiones en
ética clínica.
3. Saber escoger el mejor método para tomar decisiones en función del contexto
y las circunstancias del caso.
S1 - Participación en foros de debate de la asignatura: se
evaluará la participación activa y las aportaciones realizadas (10%-30%)
S2 - Escenarios clínicos: en el Campus Virtual estarán disponibles
escenarios y casos clínicos, así como las normas específicas del trabajo que
el alumno tendrá que realizar con el caso clínico (30%-70%).
S3 - Test de autoevaluación: : test de preguntas con
4 opciones sobre los contenidos tratados en la asignatura (20%-40%)
Profesor Responsable de la asignatura
. VV.AA. Máster en bioética clínica. Guía Académica Metodología de trabajo y
toma de decisiones en Ética Clínica. UIPM-FOM, Madrid, 2021.
. Finns J. Clinical Pragmatism, Ethcisc Consultation and Elderly.
Clinics in Geriatric Medicine 2000; (16)1: 71-81.
. Gracia D. La deliberación moral, el método de la ética clínica. Med
Clin (Barc) 2001; 117: 18-23.
. Pamental M. Pragmatism and Bioethics. Journal of Medicine and
Philosophy 2013; 38: 725-742.
. Steinkamp N. Ethical Case Deliberation on the Ward. A Comparaison of
Four Methods. Medicine Health Care and Philosophy 6(3):235-46.
. Thomasma D.C. Theories of Medical Ethics. The Philosophical Structure.
Military Medical Ethics 1. 2003.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Herreros Ruiz Valdepeñas, Benjamín
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Ruber Internacional
Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Profesor Responsable de la asignatura