Esta asignatura proporcionará al alumno conocimientos teóricos y prácticos
sobre diferentes aspectos de la comunicación interna en la Administración
pública.
La comunicación interna es una pieza fundamental para el buen desarrollo
de las actividades de la organi- zación. La coherencia y operatividad,
atributos esenciales en toda organización, están posibilitados por una buena
planificación de la comunicación interna.
Esta asignatura pretende abordar los complejos procesos e interacciones
comunicativos que existen entre los actores que intervienen en las
administraciones e instituciones públicas así como en organizaciones de carácter
público con el objetivo de mejorar la comunicación interna vertical y
horizontal y mejorar la motivación y compromiso de los trabajadores.
Asimismo, se analizaran las estrategias de la comunicación interna, las
nuevas retóricas y lenguajes en la era digital, losinstrumentos de
medición y casos prácticos de éxito, entre otros contenidos.
Comunicación interna en la Administración pública
102550
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
1. Introducción a los procesos de comunicación interna en las organizaciones
públicas: definición conceptual, funciones, perspectivas metodológicas,
tipologías y canales de acción.
5. Narrativas transmedia para la innovación de la comunicación pública
institucional en el paradigma
2. Diseño y planificación estratégica de planes de comunicación interna:
etapas, fases y cronograma.
3. Herramientas de la comunicación interna: soportes escritos,
comunicación oral y nuevas tecnologías (intranet, vídeos, newsletters, correo
electrónico, etc.).
4. Storytelling aplicado a la comunicación política e institucional y a
la gestión de personas.
digital.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
Competencias de la especialidad
CCP6 Formular y desarrollar la política informativa de las organizaciones
públicas.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
CCP7 Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos
y las crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CCP8 Aplicar las utilidades tecnológicas en la comunicación de la
Administración Pública.
CCP9 Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de
comunicación de una institución pública y aplicar en la práctica la regulación
del protocolo.
CCP10 Comprender los conceptos básicos de la diplomacia pública y saber
cómo trasladar mensajes a la opinión pública global.
Las actividades formativas de esta asignatura serán las siguientes:
AF1.- Clases presenciales (14 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Trabajo en equipo (20 horas - 0% presencialidad)
AF8.- Participación en los foros (10 horas - 0% presencialidad)
AF3.- Trabajo individual (10 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Trabajo autónomo (21 horas - 0% presencialidad)
La metodología docente se encuentra detalla en los apartados anteriores: asimilación y comprensión de conceptos, participación en las sesiones síncronas y mesas redondas, lecturas, construcción colectiva y aplicación crítica del conocimiento mediante trabajos en equipo i individual, participación en sesiones virtuales y en foros de debate y opinión, así como ejercicios de reflexión y aplicación al propio entorno profesional mediante el trabajo en equipo.
1. Analizar los distintos procesos de comunicación que permitan establecer
relaciones de largo plazo entre la Administración pública y sus distintos
públicos.
2. Analizar los aspectos comunicativos de las organizaciones públicas
que deben ser objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la
comunicación, en su dimensión interna.
3. Realizar diagnósticos y evaluar la comunicación de las organizaciones
públicas.
4. Elaborar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración pública.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1.- Trabajo individual (40% de la calificación final)
El Trabajo individual (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Profundidad en la reflexión y el análisis - 4 puntos
El Trabajo en equipo (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Relevancia, aplicabilidad y coherencia interna de la propuesta 5 puntos
La participación en los foros (20%), se valorará de 0 a 10 puntos,
conforme los criterios de calidad de la aportación, adecuación, relevancia,
profundidad reflexiva y relación con el contenido de la asignatura.
EV2.- Trabajo en equipo (40% de la calificación final)
EV3.- Participación en foros (20% de la calificación final)
Relación del trabajo con los contenidos de la asignatura - 6 puntos
Calidad argumentativa y originalidad - 3 puntos
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) - 2 puntos
La asignatura se impartirá de forma semipresencial. Las dos primeras semanas
se impartirán webinarios y se realizaran dos mesas redondas. Las 14 horas
presenciales previstas para la asignatura se distribuirán en dos sesiones
de 7 horas cada una los días 23 y 24 de enero, con la participación de todos
los alumnos y que incluirán sesiones de trabajo.
WEBINARIOS
CLASES PRESENCIALES
MESAS REDONDAS
Título: Los retos de la comunicación interna en las administraciones
públicas en la era digital
Fecha: Miércoles 11/01/2023 de 16:30 a 18:00h
Participantes: Marcelo Lasagna y Salvador Percastre. Modera Francesc Ponsa
Título: Covid-19 y comunicación interna: ¿Qué hemos aprendido?
Fecha: Miércoles 18/01/2023 de 16:30 a 18:00h
Participantes: María Rodríguez y Mario Sorribas. Modera Francesc Ponsa.
TRABAJO INDIVIDUAL
Consistirá en la realización de una reflexión y diagnosis (entre 1.000 y 1.500
palabras) sobre la comunicación interna en su ámbito laboral. Fecha
de entrega: 24 de enero.
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo en grupo de 3-4 personas que consistirá en el diseño de un plan de
comunicación interna para una administración pública. Fecha de
entrega: 24 de enero.
PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS
Título: ¿Qué se puede hacer desde la comunicación interna para mejorar la
motivación de los trabajadores?
(De 11 a 11:30 descanso). Dr. Francesc Ponsa.
Fecha: Del 10/01/2023 al 17/01/2023
Coordinador: Francesc Ponsa
Título: ¿Cómo innovar en la comunicación interna de las Administraciones
Públicas?
Fecha: Del 18/01/2023 al 24/01/2023
Coordinador: Francesc Ponsa
▪ Bibliografía obligatoria
Crespo, I., Nicolini, C., Parodi, J. (2015). La comunicación interna en
la Administración Pública española.
INAP.
Cuenca, J., Verazzi, L. (2019). Guía fundamental de la comunicación
interna. Editorial UOC.
▪ Bibliografía recomendada
Alvarado, M. G., González, J. S., & Lorenzo, F. C. (2022). La
comunicación interna como herramienta estra-
tégica constructora y transmisora de la cultura organizacional.
aDResearch: Revista Internacional de Inves-
tigación en Comunicación, (27), 54-69.
Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y
gestión de bienestar y felicidad en
la empresa española. Profesional de la información, 29(3).
Charry Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el
clima organizacional en el sector
público. Comuni@ cción, 9(1), 25-34.
Cid, F. (2022). Comunicación Interna y Experiencia del Empleado. Capital
humano: revista para la integra-
ción y desarrollo de los recursos humanos, (374), 13.
Cid, F. (2022). Los mandos intermedios y su papel en la comunicación
interna. Capital humano: revista para
la integración y desarrollo de los recursos humanos, (371), 22.
Gómez, S. H. (2022). Coaching de equipos. Ediciones de la U.
Verazzi, L., Vergés, L. P., & Ferrer, C. V. (2022). Comunicación interna
de pandemia: Casos y aprendizajes
de una crisis sin precedentes (Vol. 16). Editorial UOC.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Ponsa Herrera, Francesc Miquel
Profesor asociado en el Área de Relaciones Públicas
Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Lasagna Barrera, Marcelo
Licenciado en Ciencias Políticas,
Máster en Estudios Internacionales.
Cursos de doctorado en Ciencias Políticas.
Diplomado en Filosofía de la Ciencia y Sistemas Complejos
Socio Protea Becoming Adaptive
Protea
Percastre Mendizabal, Salvador José
Doctor en Comunicación (Universidad Pompeu Fabra)
Doctor en Información y Comunicación (Universidad Libre de Bruselas)
Profesor investigador en Estudios en Comunicación y Periodismo Audiovisuales
Universitat de Lleida
Rodríguez Rodríguez, María
Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal
Ajuntament de Barcelona
Sorribas Fierro, Mario
Profesional autónomo de servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.
Profesor asociado. Áreas de comunicación corporativa; comunicación persuasiva; liderazgo y negociación, experiencia cliente.
Universitat Internacional De Catalunya (UIC)