El siglo XXI viene marcado por una nueva revolución, la tecnológica, que está
transformando la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, compramos, o un
sinfín de experiencias cotidianas. El despliegue de servicios digitales es
imparable tanto por parte del sector privado como del sector público. Las
organizaciones han asumido el reto de la digitalización para ser más
eficientes y eficaces en sus procesos internos, pero también por la necesidad
de satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.
La administración ha de hacer frente al reto de una profunda transformación
digital, con el fin de ofrecer un mejor y más innovador servicio al ciudadano,
pero también para agilizar muchos de sus procesos internos. Tal y como recoge
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas en su preámbulo: “la tramitación electrónica no
puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos, sino
que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones. Porque una
Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico
no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar
costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los
interesados”.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca todos los
elementos necesarios para abordar, en incluso liderar, la puesta en marcha de
servicios digitales y el proceso de transformación digital asociado en su
organización, tanto desde una dimensión externa, cómo nos ven, como
desde una dimensión interna, qué cambios hemos de llevar a cabo en nuestra
organización. En particular, el alumno, al final de la asignatura, ha de tener
claro hacia dónde se están orientando las distintas organizaciones para tener
cabida en la economía y sociedad actual, claramente digitales, así como los
cambios internos a los que han de hacer frente para poder adaptarse. Al final
de la misma deberá disponer de una visión crítica de su propia organización, y
cómo ha de abordar el proceso de transformación digital, a partir de un
conjunto de enfoques, metodologías, habilidades y herramientas que aprenderá
en la asignatura.
Para ello, la asignatura se divide en tres bloques. Un primer bloque de
carácter estratégico/contextual donde el alumno realizará una
profunda reflexión sobre el impacto que supone la introducción de nuevas
tecnologías en la sociedad, la economía y en las organizaciones, hasta el
punto de hablar de una cuarta revolución industrial, así como un repaso de las
tecnologías habilitadoras digitales que está haciendo esto posible, como la
inteligencia artificial, el big data, la automatización, etc. También
analizaremos el papel que desempeña la Administración como promotora de la
transformación digital de nuestro país, así como las iniciativas estratégicas,
dotadas por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,
que está poniendo en marcha para mejorar nuestros indicadores en rankings
europeos e internacionales.
Tras este primer análisis contextual, la asignatura tendrá un contenido
eminentemente práctico para que el alumno pueda disponer de habilidades y
herramientas para liderar procesos de transformación digital en su
organización. En particular, en un segundo bloque veremos las
tendencias de las organizaciones digitalmente maduras, tanto hacia los
ciudadanos como en sus procesos internos. Desde un punto de vista externo
analizaremos la importancia de disponer de una estrategia de datos, la
orientación al ciudadano, la co-creación de servicios, el posicionamiento
digital y la ciberseguridad. Desde un punto de vista interno identificaremos
las diferentes dimensiones que hay que tener en cuenta para abordar la
transformación digital de nuestra organización, que van más allá de la mera
introducción de tecnología, como la dimensión organizativa y de procesos y la
dimensión de los recursos humanos. Para todo ello se proporcionará al alumno
metodologías y herramientas digitales propias de una organización digital como las
metodologías ágiles, herramientas para nuevos contextos de trabajo a
distancia, o nuevas formas de resolver problemas como el design thinking.
Por último, en un tercer bloque se analizarán las especificidades del
sector público, que nos separan del sector privado en cómo abordamos los
procesos de transformación digital, así como un diagnóstico de
situación de la transformación digital en el Sector Público, profundizando en
la situación de sus recursos humanos y sus competencias digitales, y el marco
jurídico y las principales líneas estratégicas existentes actualmente en
materia de transformación digital y digitalización de la Administración.
Finalmente veremos los principales sistemas e infraestructuras digitales
necesarias para implantar el procedimiento y el expediente administrativo
digital, los aspectos esenciales para fomentar la transformación digital de la
organización a la que pertenece, casos reales de transformación digital en
distintos sectores y administraciones, así como la necesidad de coordinación
entre distintos roles directivos públicos para poner en marcha proyectos de
transformación digital.
Servicios digitales
102535
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El contenido de la asignatura se organiza en los siguientes bloques:
Bloque 1: Contexto y estrategias de Transformación Digital
- Impacto de la transformación digital en la sociedad y la economía, en
particular en España.
- Análisis de las tecnologías emergentes, exponenciales y consolidadas, como
la robótica, la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el 5G.
- El papel de la Administración como promotora de la transformación digital de
nuestro país.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este primer bloque introductorio se abordará con una encuesta inicial
que los alumnos deberán contestar antes de la primera clase virtual, además de
lecturas, vídeos, la participación en el foro y mediante el trabajo individual.
Bloque 2: Metodologías, habilidades y herramientas para liderar procesos de
transformación digital en una organización.
- Análisis de las dimensiones que intervienen en los procesos de
transformación digital desde un punto de vista holístico: organizativa, de
procesos, de personas y de tecnología.
- Últimas tendencias a tener en cuenta para adaptar nuestra organización al
ecosistema digital: diseño, ciberseguridad.
- Herramientas necesarias para afrontar los retos que el contexto digital
introduce, y que ayudarán al alumno a desarrollar el “músculo digital” que
demanda este entorno: design thinking, metodologías ágiles, liderazgo digital,
nuevos contextos digitales de trabajo.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este segundo bloque se abordará con dos clases virtuales, a través de
lecturas, la participación en el foro, y el trabajo en equipo que se
presentará en las sesiones presenciales.
Bloque 3: Transformación digital de la Administración
- Especificidades y marco jurídico de la transformación digital en la
Administración
- Retos y barreras de la disrupción digital en la Administración, con especial
atención a las competencias digitales de los empleados públicos.
- Servicios digitales e infraestructuras básicas para disponer de una
Administración íntegramente digital
- Casos prácticos de transformación digital en distintas administraciones
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este tercer bloque se abordará a través de una clase virtual y una mesa
redonda virtual con representantes de distintas Administraciones, clases
presenciales, a través de lecturas, vídeos y el trabajo individual.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE6 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
AF1 - Clases presenciales (14 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (61 horas - 0% presencialidad)
La mayor parte de la asignatura tienen un enfoque práctico, adaptado a la
realidad y muy centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser
aplicados en la actividad profesional real del alumnado.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo
y de planificación para esta asignatura:
o Semana 1 (16-22 Mayo):
o Semana 2 (23-29 Mayo):
o Semana 3 (30 Mayo – 5 Junio):
o Semana 4 (6 – 12 Junio):
o Semana 5 (13 – 19 Junio):
o Semana 6 y 7 (20 – 30 Junio):
- Lectura de guía didáctica
- Realización de encuesta inicial
- Webinario de presentación de la asignatura y bloque 1
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 1
- Inicio del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Comienzo del trabajo individual
- Seguimiento del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Trabajo individual y foro
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 3
- Trabajo individual y foro
- Inicio de contactos para el trabajo en equipo
- Sesiones presenciales
- Trabajo individual y foro
- Mesa redonda síncrona
- Terminar aportaciones a foros
- Entregar trabajo individual
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Objetivos generales:
1. Asimilar el contexto de transformación digital al que se enfrentan las
organizaciones como consecuencia de la una economía y una sociedad cada vez
más digitalizadas.
Objetivos específicos:
6. Asimilar el nuevo escenario político-económico-social promovido por las
tecnologías, en particular la situación de España.
13. Saber cómo llevar a cabo la digitalización de los procesos administrativos
e implantación de servicios digitales, teniendo en cuenta las fases esenciales
de un procedimiento como la identificación, la posibilidad de actuar con
representante, la instrucción, la notificación o el archivo, entre otras.
2. Ser capaces de entender las distintas dimensiones que intervienen en
el proceso de transformación digital de una organización, más allá del uso de
tecnología.
3. Ser capaces de identificar las tendencias hacia las que ha de
enfocarse nuestra organización en la prestación de servicios digitales.
4. Aplicar las habilidades y herramientas proporcionadas en el curso
para llevar a cabo procesos internos de transformación digital de la
organización a la que se pertenece.
5. Conocer las particularidades de la Administración Pública y sus retos
para llevar a cabo una transformación digital.
7. Identificar y conocer la aplicabilidad de las tecnologías
catalizadoras de los nuevos procesos de transformación digital que están
propiciando la 4ª revolución industrial, como la inteligencia artificial, la
automatización en los procesos de transformación digital, el big data, o el
blockchain.
8. Reflexionar sobre cómo ha sido el proceso de transformación digital
de ciertos sectores
9. Analizar el papel de la Administración como impulsora de la
transformación digital de nuestro país
10. Conocer los enfoques y tendencias actuales utilizadas por
organizaciones digitales para prestar y mejorar sus servicios.
11. Disponer de herramientas necesarias para abordar un proceso de
transformación digital en nuestra organización desde un punto de vista interno.
12. Conocer el estado de la Administración en materia de transformación
digital: desde la administración digital hasta la introducción de nuevas
tecnologías.
14. Conocer proyectos reales de transformación digital en las distintas
administraciones, central, autonómica y local.
15. Reflexionar sobre el liderazgo digital y cómo han de interaccionar
los distintos roles directivos públicos (CEO, CIO, CDO, etc.).
EV1 - Evaluación de los foros(50% de la calificación final)
EV2 - Evaluación del trabajo individual (50% de la calificación final)
Los foros (50%), se valorará de 0 a 10 y para ello se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
Calidad de las aportaciones propias al debate (debe demostrarse la lectura de
los textos): 0 - 7 puntos
Calidad de comentarios a otras aportaciones: 0 - 3 puntos
El trabajo individual (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Ajuste de las respuestas a las preguntas que se hacen: 0 - 6 puntos
Aportación de bibliografía que demuestre conocimiento del tema: 0 - 3 puntos
Calidad de la redacción: 0 - 1
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y
de planificación para esta asignatura:
Semana 1 (16-22 Mayo):
Semana 2 (23-29 Mayo):
Semana 3 (30 Mayo – 5 Junio):
Semana 4 (6 – 12 Junio):
Semana 5 (13 – 19 Junio):
Semana 6 y 7 (20 – 30 Junio):
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de Henares.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo
y de planificación para esta asignatura:
Parte no presencial: del 18 de mayo al 23 de junio de 2022
- Lectura de guía didáctica
- Realización de encuesta inicial
- Webinario de presentación de la asignatura y bloque 1
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 1
- Inicio del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Comienzo del trabajo individual
- Seguimiento del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Trabajo individual y foro
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 3
- Trabajo individual y foro
- Inicio de contactos para el trabajo en equipo
- Sesiones presenciales
- Trabajo individual y foro
- Mesa redonda síncrona
- Terminar aportaciones a foros
- Entregar trabajo individual
Parte presencial: 13 y 14 de junio de 2022
. Rojo Salgado, Argimiro y Enrique José Varela Álvarez (2013): “La buena
gobernanza del Estado Autonómico: un largo camino por recorrer”, Valencia:
Tirant lo Blanch (páginas 337-373).
. Varela Álvarez, Enrique José (2021). ¿Universidades híbridas? De las
universidades públicas presenciales a las universidades públicas
presenciales-virtuales en el mundo del coronavirus, Vigo, Servizo de
Publicacións de la Universidade de Vigo.
. Varela Álvarez, Enrique José (2021). "La experiencia de la modernización
administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas
españolas post-Covid-19", en Documentación Administrativa, núm. 7, pp. 145-155
(https://doi.org/10.24965/da.i7.10897)
. Varela Álvarez, Enrique José (2020). "¿Es la CRESAP el modelo institucional
de selección adecuado para profesionalizar la función directiva en España?
Puede que sí, puede que no", en Revista de Administração e Emprego Público,
núm. 6, pp. 29-51.
. Varela Álvarez, Enrique José (2020), ”Cosas que sabes, cosas que no sabes y
cosas que no sabes que no sabes, sobre los estudios de dirección, gestión y
administración pública … y su necesaria relación con las instituciones
públicas y la dirección pública profesional” (pp. 307-330), en Varela Álvarez,
Enrique José (Ed. 2020), Hacia una Dirección Pública Profesional.
Transformando las Instituciones desde el Liderazgo público profesional,
Wolters Kluwer (ISSN Digital 2445-0790)
. Varela Álvarez, Enrique José (2020), Hacia una Dirección Pública
Profesional. Transformando las Instituciones desde el Liderazgo público
profesional, Wolters Kluwer (ISSN Digital 2445-0790)
. Varela Álvarez, Enrique José, “Innovación en la selección de personal:
nuevos marcos “post-institucionales” para captar y retener talento en las
grandes ciudades españolas” (pp. 69-89), en Campos Acuña, Concepción &
Fernández Llera, Roberto (Coords., 2019), Retos de las entidades locales ante
la transformación digital de la gestión pública. III Informe Red Localis,
Wolters Kluwer & Red Localis.
. Enrique José Varela Álvarez y Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araújo
(2018): "Cooperación institucional o ¿cómo gestionar redes y partenariados en
el ámbito público?", INAP & Tirant lo Blanch, pp. 126.
. Enrique José Varela-Álvarez, Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araújo and
Óscar Briones Gamarra (2017): “Civil Service and the Crisis: A Comparative
Analysis of Iberian Countries (2008–2013)” (in State, Institutions and
Democracy, Studies in Political Economy, N. Schofield, G. Caballero (eds.),
Switzerland: Springer International Publishing Switzerland, 271-292 (DOI
10.1007/978-3-319-44582-3_12).
. Briones Gamarra, Oscar (2019) “La obsoleta función directiva pública en
España y su relación con un ¿marco normativo común? En Cuadernos de Gobierno y
Administración Pública. N 6-2 2019 Pp 141-161.
. Villoria Mendieta, Manuel (2014) “El liderazgo – Unidad sexta”. Dirección y
gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos.
Autores Eloísa del Pino y Manuel Villoria Mendieta. Madrid. España.
. Villoria Mendieta, Manuel (2005) “El liderazgo en las organizaciones
públicas: problemas metodológicos y éticos” en el libro: Los liderazgos en el
mercado político y la gestión pública. Dirs Antonio Natera y Francisco J.
Vanaclocha.
. Stein Martinez, Guido (2014) “Las raíces del liderazgo” En Harvard Deusto
Business Research. Vol III. Pp 74-85.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Alcaide García, Aleida
Ingeniera de Telecomunicaciones
Vocal Asesora de gabinete tecnico del dubsecretario de asuntos económicos y transformación digital
Ministerio de asuntos económicos y transformación digital
Vega Fidalgo, Luis Miguel
Ingeniero de Telecomunicación
Especialista en políticas públicas
Comisión Europea
Vega Maza, Marina
Directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ayuntamiento de Valladolid