El sector público afronta constantes procesos de adaptación a las
transformaciones (sociales, económicas, políticas, demográficas y
tecnológicas) de su entorno.
Los cambios contextuales afectan al modo de entender la configuración y el
ejercicio del rol de dirección pública. Este rol, en constante evolución,
impone nuevas exigencias que enfatizan el desarrollo de capacidades que
favorezcan la participación, la proactividad y creatividad, la colaboración
interinstitucional o la transparencia y el sentido de responsabilidad, entre
otros aspectos que complementan el perfil tradicional de formación gerencial.
Así, en esta asignatura, el alumno conocerá los paradigmas teóricos que
orientan la comprensión de la Administración pública y del liderazgo público,
y será capaz de utilizarlos para reflexionar acerca de su papel en las
sociedades contemporáneas. Además, identificará y desarrollará algunas de las
herramientas y habilidades personales que se deben manejar desde posiciones
que exigen liderazgo público, así como para enfrentar los nuevos retos
institucionales que plantea la pandemia del COVID-19 y el nuevo marco de
recuperación y resiliencia comunitario, estatal y autonómico para el período
2021-2023.
Fundamentos del liderazgo público y nuevos retos para la Administración pública
102530
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Principales retos de la Administración pública en el siglo XXI.
- El entorno de las Administraciones públicas.
Gestión pública y valor público.
- Paradigmas de la gestión pública.
La aplicación de la Agenda 2030 en las Administraciones públicas.
- Propuesta y alcance.
Fundamentos teóricos del liderazgo público.
- Análisis de los modelos de liderazgo en la Administración pública.-
Paradigmas y rol directivo.
Competencias técnicas y sociales del rol de dirección.
- Liderazgo y función directiva.
- Nuevos horizontes y desafíos para la organización pública y su
liderazgo.
- Evolución de la gestión pública y su significación contemporánea.
- Impacto en la agenda institucional.
- Exigencias de capacitación directiva en un entorno cambiante.
- El rol de liderazgo en su contexto institucional.
- Profesionalización.
Taller de Comunicación Inicio del Programa de Comunicación para
directivos. En el primer módulo se abordará el uso de los principios de la
inteligencia emocional en la comunicación interpersonal en entornos
profesionales, prestando especial atención a la retroalimentación y a la
resolución de conflictos.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la Administración pública, realizando
ejercicios de prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias
disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y
perspectivas y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes
herramientas disponibles para las Administraciones públicas y practicando la
escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje,
que permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo
que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de
liderazgo y Administración pública, así como iniciativas concretas en las que
estos se materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren
los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del
gobierno abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (20 horas - 0% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales ( 10 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (50 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, ajustado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con documentación, vídeos, foros y Webinarios como recursos
formativos esenciales.
Se espera que, a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Comprender y enfocar de manera crítica los principales retos de las
Administraciones Públicas del siglo XXI.
- Entender el contexto de desarrollo de la gestión pública y reflexionar sobre
el concepto de valor público.
- Analizar los modelos de liderazgo en la Administración Pública
- Distinguir entre liderazgo y función directiva en las organizaciones
públicas.
- Valorar la complejidad del entorno en el que operan las
Administraciones.
- Examinar la evolución de las Administraciones y los retos que afrontan
- Comprender la significación de la aplicación de la Agenda 2030 a un
contexto público complejo y de crisis.
2. Interiorizar los fundamentos teóricos del liderazgo público.
- Examinar los principales paradigmas de gestión pública y el rol
directivo
- Paradigmas y rol directivo
- Comprender las exigencias de capacitación directiva en un entorno
cambiante
3. Conocer las competencias técnicas y sociales del rol de dirección
pública profesional y el liderazgo institucional.
- Reflexionar sobre el rol de liderazgo en su contexto institucional
- Examinar el concepto de profesionalización
- Identificar las competencias de liderazgo público, su desarrollo y
evaluación.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (40% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (40% de la calificación final)
EV3. - Evaluación de los trabajo individuales. Programa de comunicación (20%
de la calificación final)
El trabajo en equipo (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 4,5 puntos
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico:
0 - 3 puntos
El trabajo individual (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 4,5 punto
Calidad de la presentación en formato electrónico y eficacia comunicativa: 0 -
3 puntos
El trabajo individual . Programa de comunicación (20%), se
valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias).
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión).
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico.
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021.
- Presentación del máster (27/09/21)
- Revisión de materiales de la asignatura.
- Elaboración del trabajo en equipo, fuera del aula virtual y en el foro
dedicado al trabajo en equipo.
- Días 18, 19 y 20 de octubre: clases presenciales.
- 31 de octubre: fecha máxima para la entrega del trabajo individual.
Las actividades grupales de los días 18 y 19 de desarrollarán en 4 aulas (20
alumnos/as por aula) mediante trabajo en equipo y monitorización rotatoria de
los docentes.
El taller de comunicación se desarrollará el miércoles 20 de octubre de 9:00 –
14:30 h. en la sala de conferencias y aulas
Parte no presencial: del 27 de septiembre al 31 de octubre de 2021
- Presentación de la asignatura (28/09/21). Visionado del vídeo de
presentación y metodología de la asignatura (profesor: Enrique Varela Álvarez).
- Revisión de materiales de la asignatura.
- Webinar 1: ¿Cómo aprender a aprender sobre liderazgo institucional y
dirección pública profesional? (Profesor: Enrique José Varela Álvarez)
(29/09/21. 16:30-18:00).
Semana 2: del 4 al 10 de octubre de 2021.
- Comienzo del trabajo en equipo.
- Foro “Explorando el rendimiento de los enfoques de liderazgo y la
dirección pública profesional” (profesores Enrique José Varela y Óscar Briones)
- Visionado del video sobre la Agenda 2030, ODS y metodología ApS
(profesor: Enrique Varela Álvarez).
- Webinar 2: Introducción a las instituciones públicas en un mundo
complejo e híbrido (Profesor: Enrique José Varela Álvarez) (6/10/21.
16:30-18:00).
Semana 3: del 11 al 17 de octubre de 2021.
- Realización del trabajo individual.
- Webinar 3: Liderazgo y gestión directiva (Óscar Briones Gamarra,
UVIGO) (13/10/21. 16:30-18:00).
- Webinar 4: Herramientas para liderar unidades públicas (Óscar Briones
Gamarra) (14/10/21. 16:30-18:00).
Semana 4: del 18 al 24 de octubre de 2021.
- Elaboración del trabajo individual.
- Elaboración del trabajo en equipo.
- Revisión de materiales de la asignatura.
Semana 5: del 25 al 31 de octubre de 2021.
- 31 de octubre: fecha máxima para la entrega del trabajo equipo.
- Webinario. Mesa redonda sobre mujer y liderazgo público (27/10/21.
16:30-18:00).
- Foro de dudas de la asignatura.
Parte presencial: 18, 19 y 20 de octubre de 2021
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de
Henares. El lunes 18 y martes 19 de octubre en horario, de 9:00 a 14:30 h, con
media hora de descanso, y de 15:30 a 18:00 h. Docentes: Enrique Varela Álvarez
y Óscar Briones Gamarra.
. Rojo Salgado, Argimiro y Enrique José Varela Álvarez (2013): “La buena
gobernanza del Estado Autonómico: un largo camino por recorrer”, Valencia:
Tirant lo Blanch (páginas 337-373).
. Varela Álvarez, Enrique José (2021). ¿Universidades híbridas? De las
universidades públicas presenciales a las universidades públicas
presenciales-virtuales en el mundo del coronavirus, Vigo, Servizo de
Publicacións de la Universidade de Vigo.
. Varela Álvarez, Enrique José (2021). "La experiencia de la modernización
administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas
españolas post-Covid-19", en Documentación Administrativa, núm. 7, pp. 145-155
(https://doi.org/10.24965/da.i7.10897)
. Varela Álvarez, Enrique José (2020). "¿Es la CRESAP el modelo institucional
de selección adecuado para profesionalizar la función directiva en España?
Puede que sí, puede que no", en Revista de Administração e Emprego Público,
núm. 6, pp. 29-51.
. Varela Álvarez, Enrique José (2020), ”Cosas que sabes, cosas que no sabes y
cosas que no sabes que no sabes, sobre los estudios de dirección, gestión y
administración pública … y su necesaria relación con las instituciones
públicas y la dirección pública profesional” (pp. 307-330), en Varela Álvarez,
Enrique José (Ed. 2020), Hacia una Dirección Pública Profesional.
Transformando las Instituciones desde el Liderazgo público profesional,
Wolters Kluwer (ISSN Digital 2445-0790)
. Varela Álvarez, Enrique José, “Innovación en la selección de personal:
nuevos marcos “post-institucionales” para captar y retener talento en las
grandes ciudades españolas” (pp. 69-89), en Campos Acuña, Concepción &
Fernández Llera, Roberto (Coords., 2019), Retos de las entidades locales ante
la transformación digital de la gestión pública. III Informe Red Localis,
Wolters Kluwer & Red Localis.
. Enrique José Varela Álvarez y Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araújo
(2018): "Cooperación institucional o ¿cómo gestionar redes y partenariados en
el ámbito público?", INAP & Tirant lo Blanch, pp. 126.
. Enrique José Varela-Álvarez, Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araújo and
Óscar Briones Gamarra (2017): “Civil Service and the Crisis: A Comparative
Analysis of Iberian Countries (2008–2013)” (in State, Institutions and
Democracy, Studies in Political Economy, N. Schofield, G. Caballero (eds.),
Switzerland: Springer International Publishing Switzerland, 271-292 (DOI
10.1007/978-3-319-44582-3_12).
. Briones Gamarra, Oscar (2019) “La obsoleta función directiva pública en
España y su relación con un ¿marco normativo común? En Cuadernos de Gobierno y
Administración Pública. N 6-2 2019 Pp 141-161.
. Villoria Mendieta, Manuel (2005) “El liderazgo en las organizaciones
públicas: problemas metodológicos y éticos” en el libro: Los liderazgos en el
mercado político y la gestión pública. Dirs Antonio Natera y Francisco J.
Vanaclocha.
. Stein Martinez, Guido (2014) “Las raíces del liderazgo” En Harvard Deusto
Business Research. Vol III. Pp 74-85.
Varela Álvarez, Enrique José (2020), Hacia una Dirección Pública
Profesional. Transformando las Instituciones desde el Liderazgo público
profesional, Wolters Kluwer (ISSN Digital 2445-0790)
Villoria Mendieta, Manuel (2014) “El liderazgo – Unidad sexta”.
Dirección y gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed.
Tecnos. Autores Eloísa del Pino y Manuel Villoria Mendieta. Madrid. España.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Bouzas Lorenzo, Ramón Ángel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
Briones Gamarra, Óscar
Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Derecho
Profesor universitario (Ciencia política y Administración)
Facultad de Dirección y Gestión Pública (Pontevedra)
Varela Álvarez, Enrique José
Profesor contratado doctor en ciencia política y de la administración.
Decano comisario de la facultad de dirección y gestión pública de la Universidade de Vigo.
Coordinador académico del Observatorio de Gobernanza G3
Universidad de Vigo