El cambio climático se ha convertido en un vector clave en el desarrollo de
una economía global sostenible. Conocer el contexto de la negociación
internacional en esta materia, tanto sobre el actual régimen climático
internacional como sobre el diseño del futuro régimen climático, permite
identificar oportunidades de desarrollo de actividades y proyectos en
distintos sectores tales como el energético, la gestión de residuos, el
transporte, el medioambiente, los recursos hídricos, la agricultura, la
selvicultura, etc. Las oportunidades de negocio para el sector empresarial que
se generan en este marco afectan a todas aquellas empresas que participan en
las diferentes etapas del ciclo de un proyecto desde la ingeniería y
consultoría, hasta la construcción, equipamiento, gestión y financiación e
incluye además la certificación de proyectos y de créditos de carbono.
El objetivo de la presente asignatura es por tanto formar a los alumnos en el
contexto internacional, europeo y nacional en materia de cambio climático y
sobre las oportunidades de negocio que se pueden generar para el sector
empresarial. El curso permite conocer las distintas herramientas que establece
el Protocolo de Kioto para facilitar el cumplimiento de los compromisos de
reducción de emisiones, así como aquellas que se están negociando en la
actualidad de cara al futuro régimen climático internacional. Se explicarán
además las medidas puestas en marcha por la administración española a nivel
nacional e internacional, los diferentes fondos y programas gestionados por
organismos multilaterales para la financiación de proyectos y actuaciones de
lucha contra el cambio climático, el análisis de casos prácticos y el papel
que juegan las OFECOMES a la hora de identificar oportunidades.
Retos y oportunidades asociadas al Cambio Climático
102213
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
El Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo
de Kioto y el Acuerdo de París
El marco normativo de la Unión Europea
Principales políticas, planes y estrategias a nivel nacional
Principales acciones e iniciativas en la cooperación internacional
Oportunidades para el sector privado y casos prácticos
Tipos de mercados de carbono existentes
Evolución de los mercados de carbono a nivel global
Oportunidades para el sector privado y casos prácticos
Principales fondos internacionales de cambio climático
Fondo Verde para el Clima
Oportunidades para el sector privado y casos prácticos
1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
2. El CONTEXTO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
3. MERCADOS DE CARBONO
4. FINANCIACIÓN CLIMÁTICA INTERNACIONAL Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer el momento actual de la negociación internacional en la lucha contra
el cambio climático tanto en el marco de Naciones Unidas, como en el marco de
la Unión Europea así como su posterior transposición a nivel nacional en
España.
Identificar proyectos en materia de adaptación al cambio climático y de
mitigación de gases de efecto invernadero a nivel internacional, incluyendo
los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta
(AC), así como las posibles fuentes de financiación.
Disponer de la información teórica necesaria sobre el ciclo de los proyectos
MDL y AC para la reducción y/o absorción de emisiones así como conocer todos
los actores que participan en dicho ciclo, el funcionamiento de los Fondos de
Carbono y el análisis de casos prácticos.
Conocer la importancia de las estrategias que la administración española ha
puesto en marcha a nivel internacional y su implicación directa en la
generación de oportunidades de negocio para empresas españolas.
Valorar y analizar el papel de las oficinas comerciales en el exterior y de la
administración española en la identificación de oportunidades y en el
acoplamiento de los instrumentos existentes de promoción exterior a este nuevo
escenario de lucha contra el cambio climático.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 15% y máxima 25%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base al examen final y a la participación del alumno. La
duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo estimado.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final.
El examen puntúa sobre 10. Las respuestas correctas del test tendrán una
valoración de 0,625 puntos, las respuestas en blanco 0 puntos y las respuestas
erróneas restarán 0,165 puntos. La ponderación para las preguntas de tipo test
será del 80%. Las preguntas abiertas de desarrollo puntuarán de 0 a 5 cada una
y tendrán una longitud máxima de 25 líneas, siendo la ponderación, en este
caso, de 20%.
Las respuestas se derivarán directamente de la documentación facilitada
durante el curso, de las explicaciones dadas en clase por los profesores y de
las lecturas recomendadas. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo
personal de reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio
criterio.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
La evaluación se realizará a través de un examen que incluirá 18
preguntas: 16 preguntas de tipo test, con tres posibles respuestas y una sola
válida, y 2 preguntas abiertas de desarrollo.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: www.ipcc.ch
5th IPCC Assessment Report: Summary for policy makers
Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: www.unfccc.int
Acuerdo de París
Portal "Climate Finance Data Portal"
Ministerio para la Transición Ecológica: www.mapama.es
Cambio Climático
Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones: www.ieta.org
Fondo Verde para el Clima: www.greenclimate.fund
Artículos Revista ICE sobre cambio climático: http://www.revistasice.com
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Mojarrieta Sanz, Arantzazu
Técnico Facultativo Superior
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Estefanía González, Vera
Licenciada en Economía (UAM). Máster en Gestión Internacional de la Empresa (CECO).
Consejera Técnica.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Villena Pérez, José Carlos
Unidad de Seguimiento
Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES, S.A., S.M.E