El objetivo de esta asignatura es suscitar una reflexión teórica entre los estudiantes sobre la diferencia entre periodismo y comunicación, en este caso institucional y las RR.PP. (relaciones públicas).
Comunicación institucional
102230
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Definición y características de la comunicación institucional.
Funcionamiento de un gabinete de prensa institucional.
Comunicación y democracia: la comunicación hacia el ciudadano.
COMUNICACIÓN EN ICEX
Ponencia Responsable del área de comunicación de ICEX - Comunicación en ICEX
SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL I - PLAN DE COMUNICACIÓN, RELACIONES
INSTITUCIONALES Y LOBBIES I
Social Media en el ámbito institucional I
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Plan de comunicación
SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL II - PLAN DE COMUNICACIÓN, RELACIONES
INSTITUCIONALES Y LOBBIES II
Social Media en el ámbito institucional II
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Relaciones institucionales y lobbies
PROTOCOLO
Ponencia práctica sobre Protocolo.
COMUNICACIÓN DE CRISIS I
Definición de crisis, tipos y estrategias.
Manual de crisis.
COMUNICACIÓN EN OFECOMES
Ponencia práctica acerca de la Comunicación en Ofecomes - ICEX
COMUNICACIÓN DE CRISIS II
Importancia del flujo de información para la toma de decisiones.
Casos Prácticos
ICEX EN SOCIAL MEDIA
ESTRATEGIA ICEX EN SOCIAL MEDIA: ponencia práctica sobre la estrategia que
lleva ICEX en Social Mecia.
Sesión 1
Sesión 2
- Cambios en el paradigma de comunicación institucional
- Liderar un movimiento
-Pilares de un plan de Comunicación
-Elementos
-Pasos a seguir
Sesión 3
- Institución, cargo, persona y perfil
- Social Media en el mundo institucional
- Qué esperan de las instituciones las empresas, asociaciones y ONGs.
- Lobbies: importancia, metodología y regulación.
Sesión 4
Sesión 5
Sesión 6
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (8 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Conocer las herramientas básica de la comunicación institucional y
empresarial: el plan de comunicación y el protocolo.
Identificar las acciones de comunicación habituales que llevan a cabo
instituciones públicas de la administración comercial española (ICEX y Red de
Oficinas Económicas y Comerciales) tanto hacia el empresario español, como
hacia los medios nacionales e internacionales.
Ser capaz de elaborar un plan estratégico de comunicación institucional.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE4.- Evaluación del trabajo individual y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Muyo González, Almudena
Jefe de Sector Servicios Personalizados
ICEX España Exportaciones e Inversiones
Profesor Responsable de la asignatura