La innovación tecnológica, esto es, la capacidad de generar y usar nuevo
conocimiento tecnológico para transformarlo en productos de mayor valor
añadido, se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas que les
permite mantener y mejorar su competitividad a medio y largo plazo.
Ser innovadores no es un requisito suficiente, es necesario que las empresas
sean capaces de planificar, estructurar, gestionar, captar y transferir
adecuadamente estas actividades para llevarlas a buen término y maximizar los
resultados obtenidos. Por tanto, la gestión eficiente de las actividades de
innovación así como la búsqueda de financiación pública adecuada a las mismas
tienen un impacto muy significativo en los resultados obtenidos y en el
desarrollo competitivo de la propia empresa.
Esta asignatura pretende explicar la dinámica y los fundamentos de los
procesos de innovación en las empresas, así como los efectos que tiene en su
competitividad en el medio y largo plazo. De este modo, los alumnos tendrán
conocimiento de la importancia estratégica de la innovación, de las distintas
formas de abordarla y de elementos básicos para gestionar este proceso en el
seno de las organizaciones. Se detallan los mecanismos de protección de la
tecnología y se revisan los acuerdos internacionales más importantes de
transferencia de tecnología. Como complemento se revisan y analizan los
distintos mecanismos de financiación pública de las actividades empresariales
de I+D+i, y se realizan diversos casos prácticos que facilitan la asimilación
de los conceptos analizados y sitúan a los asistentes ante la problemática y
el contexto reales de las empresas frente a la innovación.
Gestión y transferencia de tecnología
102210
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Definiciones I+D+i
Paradigmas tecnológicos (innovación incremental y radical)
Perspectiva histórica de la innovación
El proceso innovador actual
Efectos del proceso innovador en la empresa y en la economía
Tipos de innovación
Características del proceso innovador
Integración de la innovación en la estrategia empresarial
Estrategias de éxito en la innovación empresarial
La cooperación tecnológica
Cifras de la innovación en la empresa española
Caso práctico: identificación de escenarios y alternativas para la innovación
Tipos de ayudas
Caso práctico: cálculo del volumen de ayuda posible para un proyecto de I+D+i
Criterios de identificación de la mejor ayuda
Información vs conocimiento
Características del conocimiento tecnológico
Propiedades del conocimiento tecnológico
Instrumentos de propiedad industrial
Comercialización internacional de la tecnología
Definiciones y evolución histórica
El proceso innovador en la empresa
La innovación en la estrategia empresarial
Financiación de la I+D+i y ayudas para la internacionalización
- Ex – ante (Regulación: Encuadramiento, Ayudas nacionales e
internacionales)
- Ex – post (Regulación: Normativa, Desgravaciones, deducciones)
- Otros mecanismos: Capital Riesgo y préstamos participativos
Gestión de la propiedad del conocimiento tecnológico y su transferencia
Ejercicio práctico de crowdfunding
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (8 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (6 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura estará basada en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyado en el análisis de
casos, material audiovisual y discusión personal con el profesor sobre situaciones
de empresas reales que realicen actividades de innovación tecnológica.
Adicionalmente, se situará al alumno en un proceso de simulación para
defender y justificar, ante potenciales inversores, la robustez y coherencia
de un futuro negocio basado en un proyecto que conlleva un proceso de
innovación tecnológica.
Comprender la naturaleza de los procesos de innovación tecnológica:
características, condicionantes y las distintas tipologías existentes. y su
problemática en lo que respecta a la gestión de riesgos.
Saber identificar las motivaciones estratégicas empresariales hacia la
innovación, y analizar y comprender la importancia de las decisiones para la
consecución de ventajas competitivas sostenibles y en el mantenimiento de
posiciones de liderazgo a largo plazo, conociendo las respuestas estratégicas
más actuales que empresas líderes están desarrollando ante la creciente
globalización de los mercados y la competencia.
Disponer de un cuerpo sólido y bien delimitado de conocimientos conceptuales,
técnicos y de procedimiento relativos al proceso innovador, así como estar en
disposición de desarrollar y abordar, desde una perspectiva general, un breve
proyecto de nueva empresa basada en la innovación tecnología distinguiendo
tres grandes apartados o módulos: módulo tecnológico, módulo de mercado y
módulo de financiación.
Conocer los esquemas de financiación de las actividades innovadoras
empresariales y las oportunidades de financiación pública para llevarlas a
cabo. Así como identificar las posibilidades de protección de los resultados
obtenidos en los procesos de innovación tecnológica.
Conocer las características y peculiaridades del conocimiento tecnológico que
afectan y condicionan su transferencia y distribución a nivel internacional.
Conocer ejemplos y analizar casos prácticos de empresas que están
implementando con éxito estrategias de innovación tecnológica.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%)
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 60%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a tres conceptos: la evaluación formativa, el examen final
y la participación del alumno.
La evaluación formativa supondrá el 1/3 de la calificación final
La evaluación se realizará a través de un ejercicio intermedio en grupo que
consistirá en la presentación de un breve plan de empresa con el objeto de
solicitar una ayuda para la puesta en marcha de una nueva empresa de base
tecnológica y se simulará un breve ejercicio de crowdfunding.
El examen final supondrá los 2/3 de la calificación final
Se evaluará un examen que puntúa sobre 10 puntos, tipo test de 20 preguntas
con cuatro posibles respuestas y una sola válida. Las respuestas correctas
tendrán una valoración de medio punto cada una, las respuestas en
blanco cero puntos, y cada respuesta errónea restará 0,16 puntos.
La duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de
reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
El alumno deberá alcanzar en el examen final una nota mínima de 3,5 puntos
para que el resto de las pruebas ponderen en la nota final.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Poncela García, María Luisa
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Consejera independiente de diversas empresas.
Talgo, Amper, Idom y otras.
Profesor Responsable de la asignatura