El principal objetivo del aprendizaje es que el alumno sea capaz de
enfrentarse a una operación real de comercio exterior y aconsejar al
exportador sobre la mejor solución.
Los objetivos de la asignatura son:
Adquirir los conocimientos básicos para prestar asistencia técnica a los
exportadores e inversores españoles para que puedan vender sus productos y
servicios en los mercados exteriores y para valorar las posibilidades de
acceso real a mercados exteriores, al ser ésta área una de las funciones
principales asignadas a las Oficinas Económicas y
Adquirir los conocimientos sobre las regulaciones de comercio internacional en
materia de barreras arancelarias y no arancelarias y riesgos a las que se
deben enfrentar los exportadores e inversores españoles en los mercados
exteriores, así como sus posibles formas de remoción de dichas barreras.
Adquirir conocimientos sobre obstáculos al comercio, cómo se detectan y cómo
se pueden combatir. También se tratarán aspectos sobre las regulaciones
técnicas, normalización, certificación, aspectos sanitarios y
fitosanitarios que afectan a los intercambios, que son las verdaderas barreras
al comercio en el siglo XXI.
Conocer la base normativa que posibilita la libre circulación de productos en
el mercado interior comunitario y los obstáculos a los intercambios que
todavía perduran en la Unión Europea en materia de mercancías,
inversiones y servicios.
Profundizar, mediantes ejemplos prácticos, la importancia de la nomenclatura
arancelaria para definir la mercancía a exportar, el arancel aduanero y sus
diferentes tipos, el valor en aduana, las cuotas, los contingentes
arancelarios, tipos de barreras no arancelarias, mecanismos para su remoción.
Comerciales de España en el exterior.
Regulación y barreras en el comercio internacional
102208
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
1. Comercio Exterior y Política Arancelaria:
Nomenclatura Arancelaria.
La Unión Aduanera. Tipos de Aranceles.
Consolidación y desconsolidación arancelaria.
Principios generales del valor en aduana.
Medidas de Economía arancelaria: Cuotas y contingentes. ¿Qué son? ¿Para qué se
utilizan? ¿Cuáles son los procedimientos habituales de gestión de contingentes?
2. Principios básicos de las reglas de origen. Reglas preferenciales y no
preferenciales. Hacia un nuevo modelo comunitario de reglas de origen.
3. La libre circulación de mercancías: La armonización legislativa, el
reconocimiento mutuo. Las Directivas de Nuevo Enfoque. El programa Línea
Abierta para obstáculos en el mercado interior.
4. Los obstáculos técnicos al comercio. Medidas sanitarias y fitosanitarias
que afectan a los intercambios. Los acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al
Comercio (TBT) y sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que afectan a los
intercambios (SPS). Las nuevas orientaciones mundiales en controles de
seguridad; Caso EE.UU.
5. Barreras no arancelarias. ¿Qué son? Identificación de Barreras. Análisis de
las Barreras ¿legales o ilegales? Remoción de barreras. Barreras a las
inversiones y a los servicios. Ejemplos de barreras: derechos de propiedad
intelectual.
6. Enfoque práctico en las negociaciones comerciales bilaterales de la UE:
Definición de intereses ofensivos y defensivos en mercancías.
Servicios e inversiones.
La estrategia reforzada de acceso al mercado.
La Base de Datos comunitaria de acceso al mercado (MADB).
La Base de Datos de Barreras a las exportaciones españolas como Instrumento de
apoyo a la internacionalización.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura tendrá un carácter lo más práctico posible. Para ello, en cada
sesión, el profesor hará una breve explicación sobre los temas de regulación
del comercio, obstáculos comerciales etc,. para, a continuación, plantear
ejercicios prácticos basados en casos reales.
Los temas presentados en clase se enfocarán desde la óptica de la empresa
española (cómo puede verse limitada, protegida o estimulada en su mercado
interior o mercado internacional).
Antes de cada clase, se distribuirá a los alumnos una documentación de base
que deberán leer previamente al comienzo de la misma, y que les servirá para
seguir, con mayor aprovechamiento, la asignatura.
Adquirir los conocimientos básicos de las normas y reglas que regulan el
comercio internacional, la política arancelaria, las barreras no arancelarias,
los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y
cualquier otra posible barrera al comercio.
Conocer los procedimientos existentes, tanto a nivel bilateral como
comunitario o multilateral y cómo conseguir la remoción de las barreras
comerciales.
Ser capaz de asesorar a las empresas españolas exportadoras de mercancías y/o
servicios para que éstas puedan acceder a los mercados exteriores conociendo
las regulaciones a las que se van a enfrentar.
Ser capaz de valorar estrategias de internacionalización de empresas españolas.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la participación del
alumno.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final. Un 90% de la
puntuación de la calificación final serán 20 preguntas tipo test con cuatro
posibles respuestas y una única respuesta válida. Las respuestas correctas
tendrán una valoración de 0,40 puntos, las respuestas en blanco cero puntos, y
las respuestas erróneas restarán 0,10 puntos. El restante 10% de la puntuación
final será una pregunta de desarrollo. La duración del examen final será de 45
minutos.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
Asimismo, se realizará un caso práctico que podrán aumentar o disminuir hasta
un +/- 10% la nota final alcanzada de acuerdo con la calidad de la
intervención de cada alumnos.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Llorente González, Eva María
Ingeniero Agrónomo
Vocal Asesor. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones
Ministerio de Economía y Empresa
Hernández González, Natalia
Licenciada en Farmacia.
Subdirectora adjunta de Defensa Comercial y Política Arancelaria.
Ministerio Economía, Comercio y Empresa.
Pascual Fernández, Pedro Miguel
INGENIERO AGRONOMO.
SUBDIRECTOR GENERAL DE DEFENSA COMERCIAL Y POLITICA ARANCELARIA.
MINISTERIO DE ECONOMIA.
Velilla Sanz, Agustín
Subdirector General
Secretaría de Estado de Comercio