El objetivo general es presentar los conceptos básicos más frecuentemente
manejados para describir y para analizar los procesos y prácticas de
aprendizaje y de enseñanza de una lengua extranjera. Se trata de una
asignatura metodológica que permite encuadrar los distintos modelos de
enseñanza desde una perspectiva analítica y crítica.
Examen pormenorizado de los fundamentos teóricos y metodológicos de la
enseñanza de L2/LE del marco de la lingüística aplicada, así como las
propuestas pedagógicas y didácticas que complementan dichos fundamentos.
La aproximación crítica tendrá un correlato práctico: se trabajará con
muestras de materiales y se valorarán en grupo e individualmente, movilizando
los conocimientos sobre teorías de aprendizaje, visión de la lengua, etc.,
necesarios para la experiencia específica del aula de ELE.
Dado que, dentro del conjunto del Máster, esta asignatura desempeña una
función eminentemente propedéutica, no se exige que el alumnado esté ya
familiarizado con el campo de especialización propio del Máster. Ahora bien,
sí se requerirán, para el buen aprovechamiento de la asignatura, una serie de
conocimientos previos de carácter general, que pueden sintetizarse en los
siguientes puntos:
a) Dominio del español como lengua vehicular, pues es la que se usará en la
impartición de la docencia. Se recomienda un nivel funcionalmente equivalente
a C1-C2 del MCER.
b) Conocimientos generales sobre la cultura y la sociedad de los países de
habla hispana, con el nivel esperable en personas con cualificación
universitaria.
c) Conocimientos generales en el ámbito académico de la Lingüística, con el
nivel esperable en personas que han completado alguna titulación de Grado (o
equivalente) en el ámbito lingüístico-filológico: Lingüística, Traducción,
Filología en sus distintas especialidades, etc. Serán particularmente
relevantes los siguientes aspectos: distinción entre Lingüística Teórica y
Aplicada; conceptos fundamentales en Fonología, Gramática y Semántica;
reconocimiento de los principales modelos teóricos (estructuralismo,
generativismo, funcionalismo...); bases de la Pragmática (actos de habla,
máximas conversacionales, cortesía...), la Sociolingüística, la
Psicolingüística y la Lingüística del Discurso; las nociones de competencia
lingüística y competencia comunicativa. Todo ello tanto desde una perspectiva
general como enfocado al estudio de la lengua española.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Fundamentos metodológicos en la enseñanza de ELE
100130
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los contenidos se centrarán en los siguientes aspectos:
Introducción
1. La recurrencia a los modelos lingüísticos:
2. La revisión de los modelos:
3. Describir comportamientos lingüísticos: El MCER como parámetro de
referencia:
4. Modelos prácticos para la reflexión y para su aplicación:
Teoría lingüística, Lingüística Aplicada y Enseñanza de L2/LE.
Los fundamentos lingüísticos de la enseñanza de lenguas.
1.1. La atención a los contenidos.
1.2. Entre conocimiento y uso.
1.3. La realidad de la comunicación.
2.1. La reflexión metodológica: de los productos a los procesos.
2.2. El cambio de paradigma: el desarrollo curricular.
2.3. Un ámbito de decisión: la organización de unidades analíticas.
3.1. La configuración de la experiencia de aprendizaje.
3.2. La concepción de la unidad didáctica.
3.3. Sociopragmática: los enfoques por tareas y los "cognitivos".
4.1. El desarrollo de la competencia comunicativa
4.2. Nuevos modelos de descripción lingüística.
4.3. La viabilidad de los nuevos modelos.
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE7.- Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y
su evolución.
CE20.- Utilizar enfoques y métodos adecuados a las estrategias de aprendizaje
de distintos grupos de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la elección de un determinado enfoque metodológico para organizar
un curso de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de
los estudiantes.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo (ponderación mínima 0 y
máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo I
Profesor Responsable de la asignatura
AAVV (1990), Dossier: Enfoque por tareas, en Cable nº 5, pp. 11-45,
Madrid, abril.
AAVV (1993), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas,
Madrid, Ediciones Rialp.
AAVV (2007), Plan Curricular del Instituto Cervantes, Madrid,
Biblioteca Nueva.
Consejo de Europa, 2002. Marco común europeo de referencia para las
lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Anaya.
AAVV (2008), Diccionario de términos clave de ELE, Madrid, SGEL.
BARALO, M. (1999), La adquisición del español como lengua extranjera,
Madrid, Arco-Libros.
BRAVO, D. y BRIZ, A. (Eds.) (2004), Pragmática sociocultural.
Barcelona, Ariel.
Consejo de Europa (2001), Marco europeo de referencia para las lenguas:
aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ed. MECD-Instituto
Cervantes-Anaya Editorial (disponible en línea en la dirección:
http://cvc.cervantes.es/obref/marco).
CORDER, S. P. (1973/1992), Introducción a la Lingüística Aplicada,
México, Limase.
DÍAZ, L. y HERNÁNDEZ, Mª J. (1992), “Gramática y comunicación en la clase de
español como lengua extranjera”, en Didáctica del Español como
lengua extranjera, Madrid, Fundación Actilibre.
DÍAZ, L. (2004), "Saber y hacer: el papel de la gramática en el aula de
lenguas extranjeras". En: MENO, F. (Ed.) Aprendizaje de las lenguas
extranjeras en el Marco Europeo. Madrid, Instituto Superior de Formación
del Profesorado, MEC.
DÍAZ, L. (2007), "Desarrollo de competencias en las destrezas de mediación".
En: RODRÍGUEZ HALFFTER, E. y A. ORTEGA CALVO (Eds), Nuevas enseñanzas
en las Escuelas Oficiales de Idiomas: renovación metodológica.
Madrid, Instituto Superior de Formación del Profesorado, MEC.
DÍAZ, L., MARTÍNEZ, R. y REDÓ, J. A. (2007), Guía rápida del
Marco para ELE. Barcelona, Printulibro. [Reedición en 2011 en
Barcelona: Octaedro].
EGUILUZ, J. (1997), "De los procesos a las tareas: el concepto de tarea", en Frecuencia
L, Edinumen, Madrid.
ESCANDELL, V. (1993), Introducción a la Pragmática,
Barcelona, Anthropos.
FERNÁNDEZ, S. (2003), Propuesta curricular y Marco Común europeo de
referencia, en colección Recursos, Madrid, Edinumen.
LACORTE, M. (coord.) (2007), Lingüística Aplicada del español,
Madrid, Arco-Libros.
MARTÍN PERIS, E. (1988), "La enseñanza de idiomas modernos: de los contenidos
a los procesos", en Cable nº 1, pp.16-20, Madrid, abril.
MARCOS MARÍN, F. y SÁNCHEZ LOBATO, J. (1988), Lingüística Aplicada,
Madrid, Síntesis.
MARTÍNEZ-ATIENZA DE DIOS, María y ZAMORANO AGUILAR, Alfonso (coords.) (2018). Teoría
y metodología para la enseñanza de ELE. Madrid: enClave-ELE, 4
vols. V. I: Fundamentos, enfoques y tendencias. V. II: Enseñanza-aprendizaje
de los componentes lingüísticos. V. III: Programación y metodología para la
enseñanza de ELE. V. IV: Literatura, cine y otras manifestaciones culturales.
MELERO ABADÍA, P. (2004), Métodos y enfoques en la
enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera,
Madrid, Edelsa.
MUÑOZ, C. (ed.) (2000), Segundas lenguas (adquisición en el aula),
Barcelona, Ariel.
MUÑOZ BASOLS, Javier, GIRONZETTI, Elisa y LACORTE, Manel (coords.) (2019). The
Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Londres: Routledge.
MUÑOZ LICERAS, J. (COORD.) (1992), La adquisición de las lenguas
extranjeras, Madrid, Visor.
PARROT, M. (2001, 7ª ed, 1993), Tasks for Language Teachers. A
resource book for training and development. Ed. Cambridge University Press
PASTOR CESTEROS, Susana (2004), Aprendizaje de segundas lenguas.
Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, Alicante,
Universidad de Alicante.
ROBLES ÁVILA, S. y SÁNCHEZ LOBATO, J. (2012), Teoría y práctica
de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos,
Málaga, Analecta Malacitana, Anejos 84.
SALABERRI RAMIRO, Sagrario (ed.) (1999). Lingüística aplicada a la
enseñanza de lenguas extranjeras. Almería: Universidad de Almería.
SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004). Vademécum para la
formación de profesores: enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera,
Madrid, SGEL.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1997), Los métodos en la enseñanza de idiomas,
Madrid, SGEL.
SANTOS GARGALLO, I. (1993), Análisis contrastivo, análisis de errores e
interlengua en el marco de la lingüística contrastiva, Madrid,
Síntesis.
STAIRE, S. (2009), El aprendizaje mediante tareas: de la programación al
aula, en colección Estudios, Madrid, Edinumen.
SIMPSON, James (ed.) (2011). The Routledge Handbook of Applied Linguistics.
Londres: Routledge.
ZANÓN, J. (coord.) (1999), La enseñanza del español mediante tareas,
en colección Estudios, Madrid, Edinumen.
-(2009), La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y
enfoques, Madrid, SGEL.
-(1999), Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español
como lengua extranjera, Madrid, Arco-Libros.
- y SANCHEZ Lobato, J. (2004), Vademécum para la formación de
profesores: enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera,
Madrid, SGEL.
http://www.educacion.gob.es/redele/revista/martin.shtml
http://www.educacion.es/redele/revista1/estaire.shtml
http://www.educacion.es/redele/revista3/brucart.shtml
www.educacion.es/redele/Revista13/EntrevistaEguiluz.pdf
www.educacion.es/redele/revista1/santos.shtml
http://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaJuanEguiluz.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE (cód. 100130)
El objetivo general es presentar los conceptos básicos más frecuentemente manejados para describir y para analizar los procesos y prácticas de aprendizaje y de enseñanza de una lengua extranjera. Se trata de una asignatura metodológica que permite encuadrar los distintos modelos de enseñanza recientes desde una perspectiva analítica y crítica.
La aproximación crítica tendrá un correlato práctico: se trabajará con muestras de materiales y se valorarán en grupo e individualmente, movilizando los conocimientos sobre teorías de aprendizaje, visión de la lengua, etc. necesarios para la experiencia específica del aula de ELE.
Objetivos
- Desarrollar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de ELE, mediante el análisis y la reflexión sobre diferentes modelos.
- Analizar los recursos y criterios metodológicos apropiados para afrontar la labor docente.
- Establecer parámetros de decisión, de organización y de actuación para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Revisar el paradigma actual de la visión de la lengua y las teorías de aprendizaje que lo caracterizan.
- Disponer de modelos para afrontar la experiencia de aprendizaje en el aula de ELE.
Anual
Créditos ECTS: 1
Salazar García, Ventura
Doctor en Filología (Filología Hispánica) por la Universidad de Granada
Profesor Titular de Universidad (Área de Lingüística General)
Universidad de Jaén
Profesor Responsable de la asignatura