El Módulo de aula: observación y práctica docente
es un periodo experimental consistente fundamentalmente en la observación,
durante una semana, de sesiones de clase in situ impartidas por
profesores de ELE y Cultura Española.
Este componente se coordina con la asignatura de la profesora Vicenta González
Argüello, Desarrollo profesional: procedimientos y evaluación (cód.100136).
Los alumnos, durante las sesiones telemáticas síncronas, llevarán a cabo unas
actividades formativas relacionadas con la observación y basadas en el trabajo
colaborativo.
Los masterandos realizarán el proyecto de observación según indicaciones
adaptadas (ver sección de Sistema
y fechas de evaluación).
El Módulo de aula: observación y práctica docente es
un módulo inicial que prepara a los masterandos para llevar a cabo un primer
contacto con el aula de ELE y poder observar los principales procesos y
actividades docentes implicados en este contexto de enseñanza, por lo que los
únicos requisitos previos es haber realizado antes una primera reflexión sobre
la metodología de idiomas en general y de ELE en particular.
Programa 2021
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Observación y práctica docente
100137
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Al comienzo del curso se asignará un profesor de los cursos de español de la
UIMP a los masterandos, para que estos acudan a algunas de sus clases durante
la semana de prácticas y lleven a cabo las observaciones formativas. Además,
se podrán concertar sesiones posteriores con el profesor, para comentar el
contenido de las clases donde los alumnos han estado presentes u otras
cuestiones relacionadas con el contexto, los cursos, la planificación de las
observaciones, etc.
A lo largo de esta primera semana el alumno dispondrá de información que le
ayudará a preparar las sesiones de observación de aula por parte del
coordinador.
Durante este periodo, el alumno redactará un diario con las observaciones que
crea pertinentes referidas al aula, con propuestas para la reflexión.
Los alumnos durante esta semana también llevarán a cabo unas actividades
formativas relacionadas con la observación y basadas en el trabajo
colaborativo. Para la realización de estas actividades contarán con el apoyo
del coordinador de prácticas, a través de una serie de tutorías posteriores a
las observaciones.
Los alumnos, durante las sesiones telemáticas síncronas, llevarán a cabo unas
actividades formativas relacionadas con la observación y basadas en el trabajo
colaborativo.
Los masterandos realizarán el proyecto de observación según indicaciones
adaptadas (ver sección de Sistema
y fechas de evaluación).
Programa 2021
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE14 - Identificar y evaluar críticamente mediante observación la
planificación, estructura y ejecución de una clase de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 2 horas
AF2.- Clases prácticas: 6 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 10 horas
AF4.- Observación de la práctica docente impartida por profesores de español
como lengua extranjera: 20 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 8 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 4 horas
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar los criterios que han conducido a identificar los aspectos clave
del funcionamiento de una clase de ELE.
Actividades formativas
Docencia en sesiones telemáticas síncronas. 20 horas (8 horas de teoría en
sesiones telemáticas síncronas y 12 horas de aplicación y observación)
Elaborar un trabajo de investigación o bibliográfico.
Observación de la práctica docente impartida por profesores de español como
lengua extranjera.
Tutorías extracurriculares impartidas por el docente responsable del módulo.
Horas de estudio en el hogar.
Actividades para la adquisición de los conocimientos prácticos de la docencia
y de la investigación que serán realizadas por el estudiante mediante el
seguimiento de los protocolos de los contenidos prácticos de la materia.
PLAN DE APRENDIZAJE 2020
Metodologías docentes
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 40).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 60).
Los masterandos realizarán el proyecto de observación según indicaciones
adaptadas, en este sentido se valorará la asistencia a las actividades
telemáticas síncronas y la realización y defensa de trabajos.
Programa 2021
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo I
Profesor Responsable de la asignatura
ARNOLD, Jane, La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas,
Cambridge UniversityPress, Madrid 2000.
BLANCO PICADO, Isabel, "El error en el proceso de aprendizaje", en Cuadernos
Cervantes, Instituto Cervantes, Madrid 2003.
DÖRNYEI, Zoltan, Motivational Strategies in the Language Classroom,
Cambridge University Press, Cambridge 2001.
DÖRNEY, Zoltan y MALDEREZ, Angi, "El papel de la dinámica de grupos en el
aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras", en Arnold, Jane (Ed.) La
dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Cambridge
UniversityPress, Madrid 2000.
DÖRNYEI, Zoltan y MURPHEY, Tim, Group Dynamics in the Language
Classroom.Cambridge University Press, Cambridge 2003.
ELLIS, Rod, Task-based Language Learning and Teaching, Oxford
University Press, Oxford 2004.
ELLIS, Rod, La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza.
Análisis de las investigaciones existentes, Ministerio de Educación,
Nueva Zelanda 2005.
ESTEVE, Olga, Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de
lenguas: hacia el «aprendizaje reflexivo» o «aprender a través de la práctica»,
en biblioteca virtual ELE del Instituto Cervantes.
(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele)
GONZÁLEZ ARGÜELLO, María Vicenta, Análisis del discurso en
el aula: una herramienta para nuestra autoevaluación, Didáctica del español
como lengua extranjera/6. Cuadernos del Tiempo Libre. Colección
Expolingua, Fundación Actilibre, Madrid 2006.
HADFIELD, Jill, Classroom Dynamics, Oxford University Press, Oxford
1992.
LINDSTROMERG, Seth (Ed.), 110 Actividades para la clase de idiomas,
Cambridge UniversityPress, Madrid 2001.
McCAFFERTY, Steven; Jacobs, GEORGE y DaSilva, ANA (Eds.),Cooperative
Learning and Second Language Teaching, Cambridge University Press,
Cambridge 2006.
NUNAN, David y LAMB, Clarice, The Self-directed Teacher (Managing the
Learning Process), Cambridge University Press, Cambridge 1996.
RICHARDS, Jack y LOCKHART, Charles, Estrategias de reflexión sobre la
enseñanza de idiomas, Cambridge UniversityPress, Cambridge 1998.
RUIZ CAMPILLO, José Plácido y LOZANO LÓPEZ, Gracia, "Hacia una evaluación
interna de la tarea comunicativa" en Lenguaje y textos 5. La
Coruña. Universidad da Coruña-SEDLL- Universidad de las Palmas 1995. (Una
revisión de este texto también se puede encontrar en las actas del Congreso de
la Enseñanza del Español, Expolingua, de 1995).
SÁNCHEZ CUADRADO, Adolfo, "La química y el aula de E/LE: dinámica de grupos y
la atención a la dimensión social del aula de idiomas", en Didáctica
del español como lengua extranjera/6. Cuadernos del Tiempo Libre.
Colección Expolingua, Fundación Actilibre, Madrid 2006.
SÁNCHEZ CUADRADO, Adolfo, "The Promotion of Interaction through Group Dynamics
and Cooperative Learning" en Ruiz-Fajardo, Guadalupe (ed.), Methodological
Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language,
Cambridge Scholars Publishing, Cambridge 2012.
SHRUM, Judithe y GLISAN, Eileen, Teacher's Handbook. Contextualized
Language Instruction, Heinle&Heinle, Boston 2000.
WILLIAMS, Marion y BURDEN, Robert, Psicología para profesores de idiomas.
Enfoque del constructivismo social,CambridgeUniversityPress, Madrid 1999.
WOODWARD, Tessa, Planificación de clases y cursos, Cambridge
UniversityPress, Madrid 2002.
YOUNG, Dolly Jesusita (Ed.), Affect in Foreign Language and Second Language
Learning. A Practical Guide to Creating a Low-anxiety Classroom Atmosphere,
McGraw-Hill, Boston 1999.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE (cód. 100137)
Periodo experimental consistente en la observación de sesiones de clase reales impartidas por profesores de E/LE y Cultura Española; y de preparación y realización de fragmentos cortos de sesiones de clase.
El profesor establecerá con el alumno: el plan de clase que va a observar, guiará la planificación de las sesiones que deba impartir y establecerá el contenido del trabajo que recibirá del alumno al terminar sus prácticas.
Fases de desarrollo del módulo:
- Observación no participante
- Enseñanza compartida y/o
- Enseñanza individual tutorizada.
El trabajo del alumno deberá recoger, además de otros criterios que el profesor quiera establecer, el resultado de su experiencia en las 3 fases. El alumno deberá entregar el trabajo a su profesor antes de que finalice el Bloque Lectivo I.
Anual
Créditos ECTS: 2
Guerrero Espejo, María Inés
Doctora en Filología Hispánica
Centro de Lenguas Modernasde la Universidad de Granada
Profesor Responsable de la asignatura