El objetivo general del curso es ofrecer al estudiante herramientas
metodológicas y trasmitir saberes vinculados al oficio del investigador que le
permitan desarrollar su trabajo de modo riguroso, honesto y satisfactorio.
En términos específicos, se espera que los estudiantes logren:
Elegir el tema de su trabajo de fin de Master y justificar y definir
el objeto de estudio.
Crear preguntas de investigación, delinear los conceptos claves y
desarrollar las hipótesis.
Seleccionar la metodología más adecuada para alcanzar sus objetivos
haciendo un uso correcto de los métodos cuantitativos y/o cualitativos.
Producir una formulación inicial de su proyecto.
Este curso se articula en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué
investigar?, ¿Cómo investigar?, ¿Cómo desarrollar y escribir un trabajo final
satisfactorio?
Los componentes que se buscan desarrollar en las sesiones son:
La situación problemática, contexto y antecedentes. La importancia de la
motivación e interés en el problema a plantear y abordar en la investigación.
La construcción del objeto y el “estado del arte”. Rastreo del
conocimiento disponible a partir de un conjunto de interrogantes provisorios.
Definición de las preguntas, los objetivos y las hipótesis. ¿Describir,
comparar, explicar o evaluar? Selección de un rumbo y tipo de investigación.
La construcción de conceptos e indicadores y la selección de variables
Determinaciones metodológicas: decisiones previas al trabajo de campo
¿técnicas cualitativas, cuantitativas, comparativas o experimentales? Somera
revisión de las técnicas estandarizadas y comentarios sobre la disponibilidad
del material multimedia.
Organización y análisis de la información. Consejos para una correcta
escritura del trabajo final.
En las diferentes sesiones se impartirán conocimientos que se
complementarán con ejemplos y con el seguimiento de las inquietudes que
planteen los participantes. Por esta razón, resulta imprescindible la
participación activa de los estudiantes y sólo se recomienda solo literatura
general en la bibliografía. . En función de los intereses y motivaciones
de los estudiantes se sugerirá literatura específica.
Seminario sobre métodos de investigación en ciencias sociales
101033
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
1. Consideraciones introductorias. ¿Qué investigar y por qué? Impacto,
utilidad y/o aplicación del conocimiento obtenido. La importancia del
cronograma de trabajo.
Los alumnos deberán seguir obligatoriamente el Programa de conferencias del
CEPC (1 ECTS) y, además, elegir uno de los dos seminarios de iniciación a la
investigación que se ofertan (1 ECTS). Los créditos de este Módulo se
completan con la presentación del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
2. Componentes de un proceso de investigación: objeto de conocimiento
(estado del arte) y la situación problemática.
3. Las preguntas de investigación, las hipótesis (respuestas
conjeturales a las preguntas) y los tipos de objetivo científico a perseguir
(cuantificar, describir, comparar, relacionar, explicar, diagnosticar,
evaluar, proyectar, actuar).
4. Desarrollo teórico y conformación de los conceptos a trabajar en la
investigación
Dato e información a relevar. Las fuentes primarias y secundarias de
información.
5. Técnicas cuantitativas, cualitativas y experimentales.
6. Determinación de la unidad de análisis; universo y selección de casos
(censo, muestra, estudio de casos); nivel de análisis; dimensión temporal
(estudios diacrónicos o sincrónicos); las unidades informantes; las técnicas
para obtener información válida y confiable.
7. Sistematización de la información y la escritura del trabajo.
Recomendaciones generales.
Observaciones
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF1.- Clases magistrales.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables.
MVII-G6. Aprender a trabajar en equipo (en las tutorías colectivas) y a asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
MVII-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo,
fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVII-E1 Capacidad de definir temas de investigación relevantes para el
desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y jurídicas.
MVII-E11. Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
MVII-E12. Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
La evaluación se basará en la presentación oral del esquema de la propuesta de
investigación y en la versión escrita de la misma que los alumnos entregarán a
la docente.
BÁSICA
Anduiza Perea, Eva; Ismael Crespo y Mónica Méndez Lago (1999) Metodología de
la ciencia política, Cuadernos Metodológicos 28, Centro de Investigaciones
Sociológicas, Madrid.
COMPLEMENTARIA
Briones, Guillermo (1985), Métodos y técnicas de investigación para las
ciencias sociales, Trillas, México.
Disponible en:
https://www.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf
Chulía Elisa y Marco Vinicio Agulló Pastor (2012) Cómo se hace un
trabajo de investigación en Ciencia Política. Libros de la Catarata, Madrid.
Eco, Umberto (2009) Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de
estudio, investigación y escritura, Gedisa, Barcelona.
Disponible en:
http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/textos/umberto_eco.pdf
Sitio web de consulta y referencia
Cuadernos metodológicos del CIS
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/3_publicaciones/colecciones/metodologicos.jsp
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Salvador Crespo, María Teresa
Doctora en Derecho. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración
Profesora Titular en Derecho Constitucional
Subdirectora de Estudios e Investigación (CEPC)
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
Ruiz Perelló, Ignacio