Artistas e investigadores analizan los procesos creativos en el flamenco actual en un curso UIMP-Sevilla

Curso Flamenco UIMP 001Los complejos procesos de creación e investigación en el flamenco actual han sido analizados en el último curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Dirigido por la cantaora Rocío Márquez, las jornadas que se han celebrado en el Espacio Santa Clara. han contado con la presencia de artistas, productores e investigadores, además de la directora de UIMP-Sevilla, Encarnación Aguilar, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

Curso Flamenco UIMP 002Por tecer año consecutivo, la UIMP y la Bienal de Flamenco han planteado nuevas perspectivas de abordaje formativo del arte flamenco, en un marco de colaboración entre instituciones que se renueva gracias a la programación Bienal 365 que amplía sus actividades todo el año. En la primera edición, ambas instituciones propusieron el reto de analizar la presencia del Flamenco en las Redes Sociales; en la segunda, debatieron sobre el vínculo entre el Arte Mudéjar y el Flamenco; y, en esta ocasión, se han remontado a la esencia misma del proceso investigador y creativo. Y para ello han escogido a una guía excepcional, la cantaora onubense Rocío Márquez quien, además de artista, tiene una reconocida trayectoria como investigadora en dicho arte.

El curso, que se ha celebrado a modo de master class, ha contado con una serie de invitados que han compartido su experiencia e inquietudes respecto al tema, generando un interesante debate entre alumnos y ponentes. Específicamente, han analizado los acompañamientos posibles en los procesos creativos, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Curso Flamenco UIMP 006Entre los ponentes del curso, destacó la ponencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, que tituló su conferencia 'Cuerpo, archivo y memoria; los procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'. Leal se apoyó en referentes históricos del flamenco, como es el caso del poeta y dramaturgo Juan de Loxa, quien fue un innovador en todas las artes vinculadas al flamenco y en su forma de canalizarlo, para explicar cómo se desarrollan los procesos de creación. No fue el único, Leonor Leal habló de Mario Maya, de Antonio el Bailarín y hasta de Kazuo Ohno. Se apoyó en vídeos, revistas, documentos sonoros y películas para demostrar que, tras la inspiración, hay ciertas dosis de copia, pero también de de una transformación personal y depuración que derivan en la creación misma del arte. 

Curso Flamenco UIMP 007Completaron las jornadas una mesa redonda sobre activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos, con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin, el dramaturgo David Montero, la creadora y acompañante Patricia Caballero y el músico Raúl Cantizano, quienes expresaron de la manera más intimista, cómo afrontan el ejercicio de investigar y crear y qué es lo que realmente les motiva del flamenco; el monólogo del exflamenco El Niño de Elche; y una mesa redonda más sobre 'Formas de investigar con el flamenco', con la artista María García, el activista cultural Pedro Jiménez, el artista Román Torre y el propositor cultural Santi Barber.

Curso Flamenco UIMP 016Como cierre del curso, se celebró  la actuación musical a cargo de Rocío Márquez junto al Proyecto Lorca de la presentación del disco 'Firmamento', integrado por el piano de Dani B. Marenteel saxo de Juan Jiménez y la Percusión de Antonio Moreno.