Las extinciones siempre han sido parte de la historia de la Tierra, aunque las tasas actuales de extinción son excepcionalmente altas. Actualmente, nos encontramos ante una crisis de biodiversidad dado que las extinciones actuales superan las tasas naturales hasta 1000 veces, lo que ha hecho de esta situación un motivo de preocupación. Se estima que miles de especies se extinguen cada año, muchas de ellas sin haber sido científicamente descritas. Las extinciones de especies son importantes a largo plazo, ya que las pérdidas irreversibles pueden tener profundos efectos en el deterioro de la función y los servicios ecosistémicos. Es más, existe la posibilidad de lo que se conoce como efectos en cascada: la extinción de una especie puede llevar a la coextinción de otras (especialmente entre taxones interdependientes). Datos recientes, que utilizan estimaciones conservadoras de las tasas de extinción de especies actuales, muestran que los vertebrados se encuentran en un período de extinción global masiva. En particular, los vertebrados solo representan el 4.6% de las especies animales en todo el mundo, mientras que los invertebrados contribuyen a la gran mayoría de la biodiversidad animal. Con respecto a la biodiversidad vegetal, actualmente hay descritas cerca de 500.000 especies, de las cuales más de 100.000 se encuentran en la Lista Roja. En concreto más del 30% de las especies amenazadas son coníferas y actualmente son el grupo más amenazado por detrás de los anfibios. La extinción de esta biodiversidad animal como vegetal puede tener consecuencias desconocidas que comprometerían los ecosistemas terrestres y acuáticos, ya que sus componentes son cruciales para la conservación y buen funcionamiento de los mismos. Por lo tanto, la conservación de todos los ecosistemas implica la conservación de su biota y por tanto un análisis de las amenazas a las que están expuestos.
Amenazas para la biodiversidad
102612
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español
La biodiversidad está especialmente amenazada por una serie de factores como
la sobreexplotación, la contaminación y la modificación de los ecosistemas
acuáticos y terrestres, la destrucción del hábitat, el cambio climático y,
especialmente, por las especies exóticas invasoras y las enfermedades
infecciosas emergentes (EID). Las invasiones biológicas se consideran el
impacto de origen antrópico más importante, menos controlado y menos
reversible en los ecosistemas del mundo, y son responsables de la
"homogeneidad biogeográfica" que amenaza la biodiversidad mundial. Los
inventarios de especies exóticas invasoras son escasos e incompletos y están
compuestos por un amplio subconjunto de biota representada de manera desigual
en las listas. Las enfermedades infecciosas emergentes suponen de igual manera
una amenaza creciente para la biodiversidad. Aunque las enfermedades
infecciosas emergentes siempre han afectado a personas y animales, no fue
hasta 1998 cuando se presentaron las primeras evidencias que detectaron las
extinciones de vida salvaje (la identificación de un microsporidio fue
responsable de la extinción de una especie de molusco polinesio). Por tanto el
objetivo general de la asignatura es presentar los principales aspectos
relacionados con los elementos básicos identificados para el manejo de las
especies exóticas invasoras y las enfermedades infecciosas emergentes. El
programa se desarrollará en cuatro grande bloques temáticos:
(1) ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN
(2) LA DETECCIÓN TEMPRANA
(3) LA ERRADICACIÓN
(4) EL CONTROL.
En su desarrollo se utilizarán clases teóricas, se presentarán casos prácticos
y se proporcionará a los alumnos bibliografía relevante, tanto de cariz
teórico como ejemplos (sobre todo relacionados con la biodiversidad tropical y
subtropical, pero también otros casos importantes a nivel global)
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́
como el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la
biodiversidad teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural
actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y
asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (33,3 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (43,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (26,6 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (3,3 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (10 horas - 100% presencialidad)
La estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el análisis detallado de los elementos básicos que han sido identificados para el manejo de las especies exóticas invasoras y las enfermedades infecciosas emergentes (prevención, detección temprana , erradicación y control). No obstante, la valoración crítica de casos prácticos será fundamental para reforzar el aprendizaje. Las clases prácticas serán participativas e impartidas en un ecosistema que contenga una amenaza (especies exótica invasora o enfermedad infecciosa emergente) para la biodiversidad que alberga. El profesor guiará a los alumnos para identificar los elementos básicos para el manejo de estas amenazas y conseguir hacer un crítica científica y posibilidades prácticas de manejo en el caso analizado. Como examen, los alumnos realizarán exposiciones de 15 minutos con apoyo del material audiovisual que se precise (transparencias, diapositivas, cañón...) sobre una amenaza para la biodiversidad y los elementos de gestión usados para el manejo de la misma.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Martín Torrijos, Laura
Investigadora Contratada Doctora
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Álvarez Fernández, Inés
Científico titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)