Se realiza al inicio una breve introducción de la estructura y propiedades de los ácidos nucleicos para posteriormente entender y aplicar las diferentes técnicas y los datos que estas pueden generar. Las diferentes herramientas disponibles (secuenciación, AFLPs, ISSRs, RAPDs, etc.) generan información muy valiosa para el análisis poblacional y evolutivo. En la actualidad la tecnología molecular se ha convertido en la herramienta ideal para estudios muy diversos en varios ámbitos de la biodiversidad; de la conservación; y de la genética poblacional y evolutiva de todo tipo de organismos. Los avances en esta área se dan a una gran velocidad, tanto en las técnicas de obtención de los datos de ADN, como en su análisis, por lo que es fundamental una formación continuada para estar al día en todas las herramientas relacionadas. En esta asignatura se estudian los fundamentos teóricos de varios métodos analíticos y sus desarrollos prácticos, desde la extracción hasta su análisis final mediante las herramientas bioinformáticas precisas, con el objeto de poder inferir filogenias moleculares, dinámicas poblacionales, historias demográficas, estructuración poblacional y cuantificar la variación molecular a nivel poblacional.
Herramienta moleculares
102608
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
ACIDOS NUCLEICOS: Estructura y propiedades de los ácidos nucleicos.
Fundamentos de las principales técnicas moleculares. Nivel de variabilidad
detectada con los marcadores moleculares. Extracción y aislamiento de ADN de
distintos tipos de muestras. Práctica: Aislamiento de DNA y amplificación por
PCR de una región conocida (e.gr., ITS nrDNA). Electroforesis en geles de
agarosa.
ANÁLISIS DE HUELLAS GÉNICAS: MÉTODOS BASADOS EN PCR: La técnica de la PCR.
Amplificaciones de regiones conocidas y posterior análisis por digestión con
batería de enzimas (RFLP) o secuenciación. Análisis e interpretación de
resultados; problemas. Práctica: Determinación de la variabilidad genética
inter o intrapoblacional de
ANÁLISIS DE SECUENCIAS: Regiones de ADN e información que aportan. Método de
secuenciación de Sanger. Secuenciación automática. Alineamiento de secuencias
de ADN; problemas. Práctica: Descarga de secuencias de GenBank. Uso de
software de alineamiento y análisis (Clustal X, BioEdit, MEGA, PAUP, MacClade,
Phyde, Winclada, etc.). AFLPs, RAPDs e ISSRs: Amplificaciones al azar: AFLPs,
Minisatélites, Microsatélites, etc. Fundamentos del análisis en base a
polimorfismos. Práctica: Análisis de AFLP de muestras.
SISTEMÁTICA Y CLASIFICACIÓN: Diferenciación genética durante la evolución:
filogenias moleculares. Inferencia filogenética: distancias y parsimonia.
Construcción de árboles filogenéticos usando criterios de distancia,
parsimonia y probabilísticos (UPGMA, NJ, máxima parsimonia, máxima
verosimilitud, evolución mínima, inferencia bayesiana). Práctica:
Establecimiento de relaciones filogenéticas con diferentes tipos de marcadores
y programas (BioEdit, MEGA, MrBayes, PAUP, Phyde, Winclada, etc.).
cultivares empleando técnicas de huellas génicas. Uso de software y
análisis (UPGMA, NJ)
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la
biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la
consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (36,6 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (33,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (57,5 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (1,6 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (12,5 horas - 100% presencialidad)
Cada tema se introducirá mediante una sesión teórica de 2 horas seguidas de la
sesión práctica en el laboratorio necesaria para completar el trabajo
correspondiente al tema. Parte de las sesiones prácticas incluirán el uso de
ordenadores y software específico. En estas sesiones se expondrán los
fundamentos para la aplicación de estos programas y los alumnos dispondrán de
unos conjuntos de datos con los que realizar los diferentes análisis. Se
formarán grupos de trabajo que realizarán el flujo de trabajo completo,
analizarán los datos y presentarán los resultados en formato de artículo
científico, que será discutido
por estudiantes y profesorado, de tal forma que pueda evaluarse no sólo
el resultado final, sino el planteamiento de hipótesis y la claridad
expositiva.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Machordom Barbé, Annie
Investigadora Científica
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Abalde Lago, Samuel
Investigador Contratado Doctor
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Invesgaciones Científicas (CSIC)
Buckley Iglesias, David
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fernández Perdices, Ana Isabel
Científica Titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
López Márquez, Violeta
Doctora en Biología.
Contratada titulada superior.
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).