El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los alumnos el conjunto
de conceptos teóricos y herramientas analíticas que les permitan analizar y abordar
los procesos decisorios y de liderazgo, en el ámbito de la Administración
Pública.
Para ello, se partirá de un refuerzo de las habilidades directivas de los
participantes para pasar a desarrollar y analizar el proceso de toma de
decisiones y el liderazgo que implica la adopción de las mismas.
Liderazgo
102500
2022-23
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Liderazgo en el equipo. La persona frente al equipo: Liderazgo. El papel del
líder. Estilos de liderazgo. Habilidades sociales y competencias del líder.
Gestión del liderazgo. La toma de decisiones: La detección de los problemas
públicos. La priorización de los problemas. Toma de decisiones y sistemas de
información. Bases para la toma eficaz de decisiones. Fases del proceso de
toma de decisiones. Autocontrol emocional y motivación de equipos.
Técnicas para la gestión eficaz de equipos: Programa de entrenamiento eficaz
de equipos. Clima de trabajo. Comunicación en los equipos de trabajo. Reuniones
de trabajo. Gestión eficaz de las reuniones en equipo. Planificación y
organización. Delegar. Discusiones constructivas.
Los conflictos y su gestión: los inevitables conflictos. Fuentes de conflicto.
Prevención, análisis y solución. Negociación y mediación.
Redes sociales, branding, reputación personal.
Coaching y mentoring.
Gestión del cambio: técnicas de gestión del cambio.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
A1 - Clases presenciales (30 horas - 100% presencialidad)
A2 - Trabajo en grupo (30 horas - 50% presencialidad)
A4 - Sesiones de método del caso (30 horas - 50% presencialidad)
A7 - Realización de trabajos individuales (10 horas - 0% presencialidad)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (25 horas - 0% presencialidad)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (12 horas - 0% presencialidad)
A10 - Trabajo autónomo (13 horas - 0% presencialidad)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (10%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (30%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (20%)
Profesor Responsable de la asignatura
La Paradoja (James Hunter)
Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
La Práctica de la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
Inteligencia Emocional 2.0 (Travis Bradberry y Jean Greaves)
La Caja (Arbinger Institute)
Manual Thinking (Huber, Luki Veldman, Gerrit Jan)
Roles de Equipo en el Trabajo (Meredith Belbin)
Equipos directivos: El porqué de su éxito y su fracaso (Meredith Belbin)
El empleo del futuro (Manuel Alejandro Hidalgo)
Esquivar la mediocridad: Notas sobre management: complejidad, estrategia e
innovación (Xavier Marcet)
La Administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones,
política, mercado y sociedad de la innovación (Carles Ramió)
La nueva gestión del empleo público (Carles Ramió y Miquel Salvador)
Cómo Gobernar y Dirigir un Ayuntamiento (Rafael Jiménez Asensio)
Eficacia ejecutiva (Peter Drucker)
Liderando personas (Peter Drucker)
Gestión inteligente de redes sociales en la Administración (Óscar Cortés y
Antonio Díaz)
Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y
desafíos para un gobierno abierto (Ignacio Criado y Francisco Rojas)
Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales:
ejercicio, amenazas y garantías, Cotino, L. (coord.)
Ciudadanía y administraciones en red. La Administración pública ante la nueva
sociedad. (Jordi Graells, y Mentxu RamiIlo)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Liderazgo
Anual
Créditos ECTS: 6
Campos Acuña, María Concepción
Presidenta de la Asociación Mujeres en el Sector Público
Profesor Responsable de la asignatura