Planificación económico-financiera
102253
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Formulación del Plan Económico Financiero.
Estructuración de financiación a partir del modelo financiero de un proyecto.
Ratios empleados por los financiadores:
Análisis de los resultados del plan financiero.
Análisis de sensibilidad:
Casos prácticos:
- Ratio de cobertura del servicio de la deuda (RCSD).
- Ratio de cobertura de la vida de la deuda (LLCR).
- Ratio de cobertura de la vida del proyecto (PLCR).
- Ciclo económico.
- Prima de riesgo de los mercados.
- Coste de financiación.
- Plan financiero de una empresa cotizada para un período de 5 años para
captación de nueva financiación.
- Plan financiero de una empresa no cotizada para un período de 5 años
para reestructuración de la deuda contraída.
- Plan financiero de una concesión administrativa para estructuración de
la financiación de la concesión.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG3.- Capacidad de organización y planificación.
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir.
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica.
CG9.- Compromiso ético.
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente.
CG12.- Adaptación al cambio.
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad.
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas.
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CE12.- Facilitar los conocimientos necesarios para analizar la viabilidad y
rentabilidad de proyectos de inversión, a partir de la modelización financiera.
AF1.- Lecciones magistrales (13 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (7 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (7 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (13 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF8.- Estudio y documentación (7 horas): Estudio individual que el
estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (3 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Planificación financiera aplicada (Alfonso Rodríguez Sandias)
Valoración de empresas y sensatez (Pablo Fernández)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Manzano Romero, Daniel
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI
Mañueco Galindo, Pablo
Profesor de Corporate Finance
Socio de Analistas Financieros Internacionales