En esta asignatura se estudian los fundamentos teóricos y la aplicación
práctica de los principales enfoques de la economía financiera, y
especialmente las relaciones de equilibrio financiero para su aplicación a la
toma de decisiones de inversión o financiación. Se analizan los fundamentos
para la valoración de instrumentos financieros y la medición de los riesgos de
los activos financieros, con especial consideración de la volatilidad y su
importancia para la gestión de carteras.
Se estudian los modelos más utilizados en valoración de activos financieros,
tomando en consideración la eficiencia de mercados y comportamiento de
precios, así como la bibliografía más avanzada en behavioral finance y se
analizan los modelos de estructura financiera de la empresa (endeudamiento y
estructura de capital), con especial énfasis en el enfoque de opciones y
distancia a la quiebra.
Fundamentos de economía financiera
102249
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Relaciones básicas de equilibrio financiero
Valor temporal del dinero. Valoración de instrumentos a través del descuento
de flujos.
Estructura temporal de los tipos de interés. Tipos implícitos, tipos cupón
cero, tipos de interés equivalentes.
Valoración de instrumentos de renta fija. Duración y convexidad. El riesgo
precio de la renta fija.
Medición del riesgo de los activos financieros. Análisis histórico de la
volatilidad de los distintos activos.
Volatilidad y gestión de carteras.
Enfoque de carteras en el análisis del riesgo
Selección de carteras y valoración de activos financieros.
Equilibrio financiero y valoración de activos financieros: CAPM y APT.
Carteras eficientes y óptimas.
Evidencia empírica y aplicaciones.
Enfoques complementarios a la eficiencia: behavioral finance.
Enfoque de riesgos y opciones en la financiación empresarial
El apalancamiento y el valor de la empresa.
Cuestionamiento de las proposiciones de Modigliani-Miller.
Modelos de distancia a la quiebra.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CE3.- Conocimiento de los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de las
principales teorías de la economía financiera
AF1.- Lecciones magistrales (45 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (11 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (9 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF4.- Exposición pública de temas o trabajos (3 horas):
Presentación ante el profesor, el resto de los compañeros y cualquier otro
público invitado o participante. Tiene lugar de forma individual o colectiva.
Se valorará el dominio del asunto tratado, la organización conceptual, la
claridad expositiva, el respeto y racionalidad de las distintas fases y, caso
de ser colectivo el ejercicio, la colaboración activa de cada uno de los
miembros del equipo.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (34 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF6.- Debates organizados (3 horas): Debates, en los que diferentes
personas o grupos de personas presentan puntos de vista diferentes, y con
frecuencia contrarios sobre una cuestión, y discuten con el fin de convencer
al otro u otros y de ganar en la discusión. El debate requiere preparación
previa por parte de los contendientes y búsqueda de información que soporte
los propios argumentos así como el debilitamiento de los empleados por los
adversarios.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas):
Actividades organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal,
plazos o fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (9 horas): Estudio individual que el
estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (3
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
AF10.- Sesiones tutoriales (3 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE2.- Presentación pública: Ejercicio organizado de manera
pública y colectiva, con instrucciones explícitas y precisas, realizado por el
alumno de forma oral. Se pide que los examinandos expongan públicamente, de
modo oral, los resultados de un trabajo monográfico realizado por ellos, tanto
individual como colectivamente. Tal presentación pública se plantea con el
objeto expreso de calibrar la competencia adquirida por los estudiantes en los
ámbitos que correspondan. En forma de acto público, limitado en el tiempo y en
los tipos o formatos de los materiales de presentación o distribución
disponibles para los alumnos.
Ponderación mínima 12% y máxima 15%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Los materiales sobre los que se basará el módulo son:
Macroeconomía (5ª Ed., marzo 2012). Olivier J. Blanchard, Alessia Amighini y
Francesco Giavazzi. Pearson. ISBN 9788483227886. Como texto básico de consulta
de los aspectos conceptuales del módulo. http://www.pearson.es/Catalogo_View_Book.aspx?bo=1722
Esquemas y presentaciones entregadas con motivo de las clases.
Otras lecturas complementarias que se indicarán a lo largo del curso.
World Economic Outlook (WEO) del FMI
Boletín económico del Banco de España: evolución reciente de la economía
española
INE: Contabilidad Nacional Trimestral de España
Nada es gratis: un blog de economía casi siempre en español
Informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa
Observatorios del Servicio de Estudios de BBVA
Algunas lecturas recomendadas:
http://www.imf.org/external/ns/cs.aspx?id=29
http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/anoactual/
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&file=inebase&L=0
http://www.nadaesgratis.es/
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp
http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Cano Martínez, David
Doctor en Economía Financiera
Director General de Analistas Financieros Internacionales
Inversiones Financieras Globales, EAFI
Rodríguez Sánchez, Jorge
Ingeniero en Telecomunicaciones
Gerente de Análisis Económico Telefónica, S.A