Habilidades personales e interpersonales para la dirección TIC
102243
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
En esta materia se abordan las herramientas que se deben utilizar para la
dirección de personas en las Administraciones Públicas, lo que constituye un
elemento esencial en el logro de resultados eficaces y en definitiva de la
prestación del mejor servicio a los ciudadanos.
La dirección de personas en las Administraciones Públicas implica un ejercicio
del liderazgo que, en todo caso, ha de ser implementado en el seno de los
equipos de trabajo y ha de fundamentarse en las adecuadas herramientas de
motivación y en las técnicas de dirección, potenciando las capacidades de cada
uno de los componentes del equipo para que se produzca una mejora en su
rendimiento y creando un clima de trabajo dirigido a la consecución de
resultados.
Se pretende proporcionar aquí los conocimientos y las técnicas necesarias para
que los alumnos identifiquen la existencia de los conflictos y la dualidad
oportunidad-riesgo de los mismos, de modo que dispongan de las habilidades
personales necesarias para hacerles frente de manera constructiva.
Por otra parte, se analizan también las herramientas que permiten reconocer la
innovación y la creatividad en la toma de decisiones como estrategias
generadoras de valor en el trabajo diario, creando equipos innovadores,
motivando a sus miembros para mejorar y crear soluciones innovadoras, sabiendo
esperar las discontinuidades y superarlas.
Por último se incluyen también aquí talleres para mejorar las habilidades de
comunicación escrita y oral, ya sea en castellano o en inglés, incluyendo la
realización de presentaciones eficaces y adaptadas a los distintos tipos de
destinatarios y escenarios.
Para ello, la asignatura se ha dividido en tres bloques diferenciados en los
que se trabajarán distintas habilidades:
Bloque 1: Habilidades profesionales en inglés para la dirección TIC.
Este bloque tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas,
el vocabulario y la confianza necesarios para que operen de manera cómoda y
autónoma en diferentes situaciones profesionales que requieran el uso del
inglés como idioma vehicular: presentaciones, reuniones y convocatorias de
conferencias, correspondencia profesional y negociaciones.
Bloque 2: Habilidades interpersonales. En este bloque se abordarán las
distintas destrezas necesarias para desempeñar adecuadamente el trabajo en
equipos multidisciplinares. Se abordarán las siguientes habilidades: liderazgo
de equipos y motivación, solución de problemas y toma de decisiones, gestión
de conflictos y mediación, negociación.
Bloque 3: Habilidades personales para la dirección TIC. Este
último bloque proporcionará a los alumnos las herramientas necesarias para
desempeñar su trabajo con eficacia y eficiencia en situaciones de presión. Se
abordarán las siguientes habilidades: planificación, organización y gestión
del tiempo, innovación y creatividad, comunicación y retroalimentación,
inteligencia emocional, presentaciones eficaces, adaptabilidad a destinatarios
y escenarios.
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CG9 - Disponer de herramientas y habilidades sociales para controlar las
emociones propias y evitar reacciones negativas que puedan afectar a los
niveles de eficacia y eficiencia en el trabajo en situaciones de presión,
oposición o desacuerdo o ante dificultades o fracasos en los entornos
profesionales ligados a los sistemas y las tecnologías de la información
dentro de la Administración Pública.
CE15 - Integrarse en redes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la
Información que permitan la actualización y el aprendizaje constante en este
ámbito tecnológico.
CE18 - Monitorizar la ejecución de proyectos TIC en el ámbito de las
Administraciones Públicas usando como parámetro principal el cumplimiento de
los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF5 - Talleres (90 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (45 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Planificar el trabajo en equipo, identificando las fases de un equipo y
entendiendo el conflicto como normal y necesario para la evolución positiva
del mismo.
Adaptar su estilo de liderazgo a las diferentes circunstancias y situaciones,
de forma que favorezca la conducta productiva de sus colaboradores.
Aplicar conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y
resolución de conflictos.
Poner en práctica el modelo de gestión del tiempo más adecuado al puesto de
trabajo y a las relaciones laborales y profesionales de su centro de trabajo.
Establecer mecanismos de gestión de las posibles perturbaciones en el tiempo
favoreciendo el óptimo desempeño de sus actividades y funciones en la
Organización.
Mantener una atención focalizada y concentrada en los objetivos, decisiones y
tareas importantes, siendo capaz de manejar situaciones estresantes de una
forma eficaz y constructiva.
Aplicar técnicas para estimular la creatividad propia del equipo. Entender los
principales elementos que se deben tener en cuenta en la negociación para
encontrar la estrategia adecuada a cada situación.
Desarrollar la capacidad para influir y persuadir, tanto en español como
utilizando la lengua inglesa como idioma vehicular.
Entender la comunicación en otro idioma como proceso dinámico en el que hay
barreras y facilitadores y como una herramienta básica en la transmisión de la
información.
Comunicar de manera clara y convincente las ideas objeto de una presentación,
demostrando autocontrol y estabilidad emocional.
Entender los principales elementos que se deben tener en cuenta en la
negociación en inglés para encontrar la estrategia adecuada a cada situación.
Comunicar de manera clara y convincente las ideas objeto de una presentación
en inglés.
Escribir correos electrónicos, memorandos y otros documentos en lengua
inglesa, adaptándose en cada caso a los requerimientos formales y
protocolarios de cada situación.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (40%)
Profesor Responsable de la asignatura
Habilidades para el trabajo en equipo programa de entrenamiento. David Aguado
García, Beatriz Lucía, Virginia Arranz. Editores: UAM (2008)
Entrenamiento emocional en el trabajo (en papel) Cristina Casado Lumbreras,
ESIC Editorial, 2009
Basuketoboru: la selección española de baloncesto desvela sus claves para
conseguir el equipo perfecto (en papel) Eugenio de Andres Rivero; Eduardo
Schell, ESIC EDITORIAL, 2008
Comportamiento humano en el trabajo Decimotercera edición John W. Newstrom
University of Minnesota Duluth. McGraw-Hill (2000)
El
comportamiento humano: Keith Davis.
Katz, R. L. : "Skills of an Effective Administrator". Harvard Business Review.
Nº 52.1974, Pp. 90-102.
El liderazgo de personas en las organizaciones. Pastor, J.C., en , Bonache J.
y Cabrera, A.(Dir.): Dirección Estratégica de Personas. Evidencias y
perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Madrid, 2002. Pp. 59-93.
Organizational Behavior. Securing Competitive Advantage. Wagner III, J.A. y
Hollenbeck, J.R. Harcourt. Orlando, 2002. Forth Edition.
Las 12 habilidades directivas clave. Valls, Antonio (2010). 6ª Edición.
Ediciones Gestion 2000.
Cooperation, competition and goal interdependence in work teams: A multilevel
approach. Psicothema, 18(4), 757-765 Baker, D.P., et al., (2005).
Teamwork as an Essential Component of High-Reliability Organizations. HSR:
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Self-Directed Work Teams The Wave of the Future? Hospital Material Management
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Bridging the gap between I/O research and HR practice: Improving team
composition, team training and team task design.Human Resource Management, 43,
353–366. Humphrey, S.E.; Karam, E.P.; & Morgeson, F.P. (2010).
Towards a typology of team effectiveness: A meta-analytic review. 25th Annual
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Teams in Organizations: From InputProcess Output Models to IMOI models. Annual
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Knowledge Yorker team effectiveness: the role of autonomy, interdependence,
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Organiza tu tiempo de forma eficaz. E. Marchena, F. Hervías, C. Galo y C.Rapp.
Servicio de atención psicológica y pedagógica Universidad de Cádiz.
Gestión del tiempo. En busca de la eficacia. Ballenato, G (2007). Edic.
Pirámide.
Fundamentos
de planificación. Gallardo, Eva (2016).
Planificación
estratégica por problemas. Carucci, Flavio (2003). (ILDIS,
Venezuela).
Definición
competencia: planificación y organización (UPM)
Habilidades
Directivas. Madrigal, Bertha (2016).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Muñoz-Reja Herrero, María Teresa
Coordinadora de Área en la Subdirección de Formación
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Profesor Responsable de la asignatura