Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud
102180
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La materia tiene una carga de 3 créditos ECTS, de los cuales 2 créditos serán
presenciales y 1 crédito a distancia.
Observaciones
Búsqueda de información: construcción de estrategias de búsqueda.
La actividad investigadora en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud:
qué medir y cómo medirlo.
Fuentes de información: características y utilidades.
Bases de datos especializadas: PsycINFO, Scopus, Web of Science, Journal
Citation Reports, MEDLINE, ISOC, PSICODOC y Google Scholar.
Organización de la información: gestor de bases de datos bibliográficas.
Metodología de la evaluación: indicadores bibliométricos.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD7 - Plataforma virtual de aprendizaje (para créditos a distancia, según
normativa).
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño
profesional.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma
crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método
científico.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
Profesor Responsable de la asignatura
Navarrete-Cortes, J., Quevedo-Blasco, R., Chaichio-Moreno, J.A., Ríos, C. y
Buela-Casal, G. (2009). Análisis cuantitativo por países de la productividad
en psicología de las revistas en la Web of Science. Revista Mexicana
de Psicología, 26, 131-143.
Purnell, P.J. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Benefits to the Spanish research
community of regional content expansion in Web of Science. International
Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 147-154.
Quevedo-Blasco, R. (2013). Revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en
el Journal Citation Reports de 2011. Revista Mexicana de Psicología,
30, 1-10.
Quevedo-Blasco, R. y López-López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las
revistas multidisciplinares de psicología recientemente incorporadas en la Web
of Science (2008-2009). Psicologia: Reflexão e Crítica, 23,
384-408.
Enlaces recomendados
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Quevedo Blasco, Raúl
Doctor en Psicología Clínica
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Universidad de Granada
Profesor Responsable de la asignatura