En una operación internacional, cada área de actividad específica tiene sus
riesgos potenciales.
Los responsables de las empresas españolas sienten, a la hora de
comenzar o mantener relaciones comerciales con empresas e instituciones de
otros países, una serie de incertidumbres que no son habituales en el mercado
doméstico. El uso de diferentes divisas, la situación económica de los
clientes y política en los países, diversos legislaciones a utilizar, etc.,
son situaciones que fácilmente pueden desembocar en riesgos que afectan, de
una u otra manera, a la actividad comercial de la empresas.
Esta asignatura pretende recopilar, abordar y analizar los principales
aspectos (eventualidades y obstáculos) relacionados con el proceso de
identificación, selección, análisis, estudio y aplicación de estrategias
empresariales relacionadas con aquellas actividades que puedan comportar
riesgo en una operación de comercio exterior (bien sea de exportación o de
importación como de inversión), ofreciendo en cada caso las mejores soluciones
de gestión y control del riesgo con el objetivo de prevenirlo, eliminarlo,
retenerlo, transferirlo o asegurarlo pero, siempre, minorando su incidencia en
la práctica.
En resumen, una empresa debe de internacionalizarse pero siempre debe
hacerlo con el mayor grado de seguridad posible en todos sus aspectos.
Análisis y gestión de riesgos de proyectos internacionales
102224
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
POLITICOS (Situación Gobierno, Situación país, Zona de trabajo,
Expropiaciones, Situación de insolvencia)
LEGALES (Sistema Legal, Soberanía del Estado, Requisitos para trabajar)
DEL CLIENTE (Tipo de Cliente, Riesgo Económico o Comercial, Reclamaciones,
Sistema de Calidad)
FINANCIEROS (Del Contrato, Cobro Clientes, Pago Proveedores, Avales y Fianzas,
Seguros, Riesgo de Cambio)
FISCALES Y TRIBUTARIOS (IMPUESTOS, ADUANAS)
DEL PROYECTO (Tipo de Concurso, Tipo de Proyecto, Forma de ejecutarlo, Lugar
de la Obra, Transferencia de Propiedad)
DEL DISEÑO (Conocimiento del sitio, Responsabilidad)
DE FABRICACION Y SUMINISTROS (Tipo de Producto, Pruebas y ensayos, Transportes)
DE CONSTRUCCION Y MONTAJE (MEDIOS AUXILIARES, MANO DE OBRA, CONTRATISTAS Y
SUBCONTRATISTAS, PERMISOS)
DE PUESTA EN MARCHA (Precomissioning, Commissioning, Períodos de Garantía,
Rendimientos garantizados)
DEL CONTRATO (Clausulado, Legislación e idioma, Negociación, Variaciones,
Retrasos y penalizaciones, Revisión de precios)
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
La asignatura estará basada en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos-prácticos con clases presenciales, apoyado permanentemente
con el análisis de diversos casos y ejemplos reales, en todos y cada uno, de
los apartados que se incluyen en este módulo.
La clase será muy interactiva dando pie a preguntas y debates con el
profesor sobre los contenidos presentados que permitirá profundizar en muchos
de los aspectos desarrollados.
Conocer la naturaleza de los distintos factores de riesgo que se pueden
producir en cada etapa de un proyecto o proceso de internacionalización
empresarial: bien por causas estructurales o por motivaciones estratégicas
empresariales, bien por factores endógenos (empresa) o exógenos (mercado) y su
problemática en lo que respecta a la gestión de los mismos.
Analizar y conocer la importancia de un buen análisis de riesgos respecto a
posiciones competitivas, conociendo, en algunos casos, las respuestas
estratégicas más actuales que empresas líderes están desarrollando ante la
creciente globalización de los mercados y la competencia.
Disponer de un cuerpo sólido y bien delimitado de conocimientos conceptuales,
técnicos y de procedimiento relativos al proceso exportador, que permita
valorar la incidencia del factor de riesgo y su repercusión económica en la
operación concreta (o proyecto) del mercado exterior de que se trate.
Ser capaz de desarrollar un proceso de toma de decisiones de las variables que
inciden en el riesgo, con su análisis y gestión del valor. relacionándolo con
la estrategia internacional de la empresa y con las limitaciones que presentan
las diferencias en los distintos entornos culturales, socio-económicos y
político-legales. Todo ello con el fin de poder ofertar con garantía o
confianza de que no habrá costes desconocidos o no deseados, de que no habrá
riesgos que no se puedan asumir o incertidumbres no transferibles.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a tres conceptos: la evaluación formativa, el examen final
y la participación del alumno.
La evaluación formativa supondrá el 1/3 de la calificación final.
Resolución de un caso práctico propuesto por el profesor y entregado a lo
largo del curso. Se valorará positivamente la comprensión de la problemática
sujeta a estudio por parte del alumno y su capacidad para proponer soluciones
al caso que tengan una base en los conceptos desarrollados a lo largo del
curso. El caso será realizado por grupos de trabajo previamente establecidos.
La lectura será analizada a título individual.
El examen final supondrá los 2/3 de la calificación final.
Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el
alumno a través de 20 preguntas tipo test (multi choice), pero con una sola
respuesta correcta (70%), y 2 preguntas abiertas, como factor diferenciador
(30%). El test puntúa sobre 10 y las respuestas correctas tendrán una
valoración de 0,5 punto, las respuestas en blanco 0 puntos, y las respuestas
erróneas restarán 0,16 puntos. Las preguntas abiertas tendrán una valoración
entre 0 y 10 puntos cada una, correspondiéndoles a cada una un 15% sobre el
total.
La participación en clase del alumno permite al profesor corregir en un +/-
10% la calificación final.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
AON. Mapa de riesgos políticos y económicos. The credit crunch risk index. AON
Credit, Madrid.
COFACE. Guía de riesgo país. Editorial DEUSTO.
Golden, Daniel and others. The six mistakes executives make in risk
management. HBR-USA.
Kaplan, Robert S. Risk management and the strategy execution system. HBSP-US.
Los riesgos en el comercio internacional. IMADE. Editorial Cámara de Comercio
de Madrid.
Los riesgos financieros y operaciones internacionales. Editorial ESIC.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Sanz Arlegui, Javier
Consultor Estratégico en Comercio Internacional
Profesor Responsable de la asignatura