El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno herramientas y
conocimientos para que sea capaz de tomar decisiones en el ámbito de los
riesgos financieros más habituales en el comercio internacional, a saber, el
riesgo de impago y el riesgo de cambio.
Esto implica el conocimiento de aspectos como: los Medios de cobro/pago en el
Comercio internacional, las Garantías bancarias a corto plazo, el Seguro de
crédito para la exportación, el Control de cambios, los Mercados de divisas
internacionales, los sistemas de cobertura del Riesgo de cambio y las
posibilidades de Financiación de la exportación en moneda propia o en moneda
extranjera.
Finanzas internacionales a corto plazo
102198
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Conocer los aspectos normativos básicos que afectan a la operativa nacional e
internacional.
Identificar y analizar los mecanismos nacionales e internacionales que rigen
los mercados de divisas y la formación de los cambios spot".
Estudiar la problemática de los riesgos de cambio y los factores que influyen
en la variación de las cotizaciones de divisas.
Analizar los instrumentos de cobertura de los riesgos de cambio, su
oportunidad, influencia en el coste financiero y dar pautas sobre la actitud
empresarial frente al riesgo de cambio.
Sesión 1.- Mercado de Divisas
Control de Cambios. Conceptos generales
Conceptos básicos del Mercado de Divisas
Estructura y funcionamiento de los Mercados de Divisas
Sesión 2.- Mercado de Divisas
Concepto de tipo de cambio
Factores que determinan el tipo de cambio
El mercado de divisas al contado y a plazo
Sesión 3.- Mercado de Divisas
El seguro de cambio
Opciones de divisas
Tipos de opciones
Casos prácticos
Efectuar un análisis de los diferentes medios de cobro/pago y su uso
internacional.
Analizar los riesgos de su utilización y el coste.
Analizar su influencia en la obtención de financiación bancaria.
Sesión 4.- Medios de cobro: Introducción y Cheques
Introducción a los medios de cobro y pago internacional.
El cheque personal
El cheque bancario
Sesión 5.- Medios de cobro: Orden de pago y Remesa simple
Orden de pago simple
Orden de pago documentaria
Remesa simple
Sesión 6.- Medios de cobro: Remesa documentaria
Esquema de funcionamiento.
Normativa y responsabilidades de las partes.
Aceptación y Aval.
Sesión 7.- Medios de cobro y pago: el Crédito documentario 1
Esquema de funcionamiento y conceptos básicos.
Normativa.
Responsabilidades de las partes.
Concepto de irrevocabilidad.
Sesión 8.- Medios de cobro y pago: el Crédito documentario 2
Concepto de confirmación
Documentos
Plazos
Lugar de disponibilidad
Sesión 9.- Medios de cobro y pago: modalidades de Crédito documentario
Transferible
Respaldado (back to back)
Otras modalidades
Letter of credit
Conocer y describir los avales empleados en las operaciones internacionales
Sesión 10.- Garantías y Avales en la operativa de corto plazo
Concepto de Garantía y Aval.
Principales avales usados en la operativa de corto plazo.
Carta de crédito contingente o Standby
Conocer el Seguro de crédito a la exportación y las pólizas a corto.
Sesión 11.- El Seguro de crédito a la exportación
Conceptos básicos
Tipos de riesgos que se generan
Principales características de las pólizas a corto plazo
Principales entidades de cobertura
Análisis de las posibilidades de financiación de las operaciones típicas de
comercio exterior; considerando las alternativas en distintas monedas.
Sesión 12.- Financiación a corto plazo
Concepto de financiación
Tipos de financiación
Financiación de Exportaciones
Financiación de Importaciones
La distribución de temas entre sesiones es aproximada y puede variar en
función del desarrollo de las clases.
PRIMERA PARTE: MERCADOS DE DIVISAS
SEGUNDA PARTE: MEDIOS DE COBRO/PAGO
TERCERA PARTE: GARANTÍA Y AVALES
CUARTA PARTE: OTROS INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS
QUINTA PARTE: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer el marco legal en que se mueve en España la operativa internacional.
Entender el funcionamiento del mercado de divisas y sus implicaciones para
desarrollar una operación de comercio exterior, en particular la cobertura del
riesgo de cambio.
Saber utilizar los diferentes mecanismos (medios de cobro, garantías bancarias
y seguro de crédito), para minimizar los riesgos de impago en las operaciones
internacionales.
Ser capaz de analizar las decisiones de financiación de operaciones
internacionales, en un contexto legal y operativo que permite la utilización
de diferentes monedas.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%).
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a tres grandes conceptos: la evaluación formativa, la
participación del alumno y los exámenes parcial y final de la asignatura.
El examen parcial tendrá una ponderación de UN TERCIO en la nota final. Se
hará en la misma fecha en todas las clases y se realizará al finalizar la 6ª
sesión. NO será eliminatorio de materia.
El examen final representará DOS TERCIOS de la nota final.
La participación en clase del alumno puede llegar a suponer un 10% de la
calificación final, al alza o a la baja. Serán especialmente valoradas
aquellas intervenciones que sean concisas, que sean capaces de conectar los
conceptos teóricos expuestos por los profesores con la problemática analizada,
y que aporten elementos novedosos a la discusión.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Título: El crédito documentario. Como medio de pago. Como instrumento
de financiación.
Autor: Pedro Serantes Sánchez
Editorial Instituto Español de Comercio Exterior, 2013.
Título: Manual de internacionalización
Autor: Jesús Arteaga Ortiz, coordinador. Miguel Morán Serrano (parte
de Financiación de la exportación).
Editorial: ICEX-CECO. 2013.
Título: Triennial Central Bank Survey. Foreign exchange and
derivatives market activity in April 2010
Autor: Bank for International Settlements.
Editorial: Bank for International Settlements. 2010 (página web del BIS).
Título: El cobro seguro de la exportación: los medios de pago
internacionales
Autor: Pedro Serantes Sánchez
Editorial Instituto Español de Comercio Exterior, 2010.
Título: Administración Financiera Internacional
Autor: Eun Chenol
Editorial: Mcgraw Hill. Mëxico. 2007.
Título: Medios de pago internacionales. Casos Prácticos
Autor: José de Jaime Eslava y Diego Gómez Cáceres
Editorial: ESIC, 2006.
Título: Finanzas internacionales
Autor: José Luis Martín y Cecilia Téllez.
Editorial: Fundación CONFEMETAL., 2006.
Título: Las divisas en la estrategia internacional de la empresa
Autor: Luis Costa y Montserrat Font
Editorial: ICEX, 2003.
Título: The Foreign Exchange Market in the United States
Autores: Federal Reserve Bank of New York (FRBNY).
Editorial: Federal Reserve Bank of New York, 1998. (Página web del
FRBNY).
Cámara de Comercio Internacional de París. Reglas sobre Medios de pago y
Garantías.
Reglas Uniformes relativas a las Cobranzas. Publicación 522 de la CCI.
1995.
Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos documentarios.
Publicación 600 de la CCI. 2006.
Garantías a primer requerimiento. Publicación 758 de la CCI, 2010.
También puede ser de utilidad la serie financiera de los Cuadernos
Básicos de Exportación, de ICEX: "Prefinanciación de la
exportación" (2011); "Exportaciones a corto plazo. Su financiación
aseguramiento y otros aspectos prácticos" (2012); "Análisis práctico de los
diferentes medios de pago" (2009); "Seguro de crédito a la exportación.
Certidumbre ante riesgos políticos y comerciales" (2007); "La remesa
documentaria. Una forma eficaz de cobro de exportaciones" (2007); "Avales y
garantías en las operaciones de comercio internacional" (2006); "Riesgo de
cambio y financiación de las exportaciones" (2005); "Cobertura de riesgos en
la financiación de exportaciones" (2004); "Los documentos comerciales
auxiliares y financieros en las operaciones de comercio exterior" (2004);
"Cómo optimizar el coste financiero de las exportaciones" (2003); Gestión
financiera del comercio exterior. Casos prácticos (2001).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Morán Serrano, Miguel
Socio-Director
Comercio Internacional-Asesoramiento y Estudios
Alberola Martínez, Manuel Gumersindo
Formador y Consultor de Gestión Estratégica y Financiera
Oliveira de Miguel, Eduardo
Director Financiero
Grupo H OIL
Pitarch Vázquez, Diego José
Operations Manager New Business
Parque Reunidos