Gobernanza multinivel. Las relaciones del Estado con las CC.AA, EE.LL y UE
102107
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
En esta asignatura se analizarán los diferentes actores que intervienen en la
toma de decisiones públicas desde el punto de vista de las competencias y
responsabilidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades
Autónomas y de las Entidades Locales, identificando los elementos clave que
garantizan un exitoso Gobierno multinivel, basado en los principios de
gobernanza y participación.
El alumno tendrá la oportunidad de reflexionar, a partir del análisis de casos
prácticos, sobre los procesos de descentralización y participación como ejes
sustitutivos de la jerarquía, la gerencia de los servicios públicos como
instrumento de coordinación de actores y recursos público/privados, etc.
Se analizará también el modelo de gobernanza en el marco de la Unión Europea,
teniendo en cuenta las prioridades estratégicas y el proceso de
posicionamiento a nivel nacional. Se revisará el proceso de toma de decisiones
en la UE, realizando talleres en inglés en los que los alumnos tendrán que
participar en procesos de negociación en esta lengua asumiendo diferentes
roles. Se analizarán las principales políticas públicas con implicación de la
UE.
Unidad didáctica 1. La Gobernanza multinivel en la prestación de los
servicios públicos
Partiendo del concepto de gobernanza multinivel recogido en el Libro Blanco
sobre Gobernanza Multinivel del Comité de las Regiones, y de los distintos
instrumentos existentes, se hará referencia a dos de los más importantes
instrumentos de gobernanza multinivel que existen en España, y que con mayor
regularidad se utilizan, que son las Conferencias Sectoriales y los convenios
de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El objetivo de
esta unidad es explicar a los alumnos la importancia y eficacia de los órganos
e instrumentos de cooperación, como experiencias de gobernanza multinivel.
Se analizará el nuevo régimen de las Conferencias Sectoriales haciendo
especial referencia a distintos acuerdos adoptados en su seno. Entre los
alumnos y el profesor se debatirá acerca de la naturaleza de algunos acuerdos
adoptados en determinadas Conferencias.
Se analizará el nuevo régimen de los convenios de colaboración, incidiendo en
la eficacia de este instrumento como mecanismo de colaboración entre las
distintas administraciones públicas. Se llevará a cabo un análisis de aquellos
ámbitos en los que más se "convenia" y se expondrán supuestos reales en los
que los alumnos deberán optar o no por la figura del convenio de colaboración.
En la segunda parte de la unidad didáctica se realizará una dinámica de grupo
sobre Experiencias de éxito en la Gobernanza Multinivel. En este sentido,
cuando se habla de "mejores prácticas", premios a la calidad etc. es realmente
difícil encontrar experiencias, o proyectos "compartidos" por varias
administraciones, o sea, proyectos de gobernanza "multinivel".
Siempre suele ser una administración, e incluso una unidad pequeña de una
administración u organismo con personalidad propia el que emprende acciones de
mejora que sean susceptibles de destacarse por novedosas. El objetivo de esta
unidad es identificar entre alumnos y profesor los servicios, o políticas que
llevan a cabo las Administraciones Públicas coordinándose en varios niveles.
Unidad didáctica 2. Los actores en la Gobernanza multinivel: la triple
perspectiva. Referencia a la perspectiva financiera
Muy frecuentemente la idea de lo que debe suponer la coordinación entre
Administraciones Territoriales es muy diferente si nos aproximamos a ella
desde la perspectiva de cada Administración implicada.
El objetivo de esta sesión es poner de relieve la coexistencia de diferentes
Administraciones en nuestro ordenamiento constitucional, así como mostrar el
papel que cada una de ellas tiene dentro del ecosistema del Sector Público.
Para ello se utilizará como recurso didáctico una mesa redonda con un
representante de cada Administración territorial(a ser posible del mismo
sector de actuación), lo cual permitirá una aproximación a cómo ha sido la
evolución competencial y de medios de cada una de las Administraciones y cuál
es su expectativa de evolución.
Tras la mesa redonda se abordará la gobernanza multinivel desde la perspectiva
financiera. Sobre este particular, se quieres poner de relieve el que una
vertiente de las relaciones entre administraciones interterritoriales de mayor
trascendencia es la financiera en tanto que a través de la misma se determina
cómo los ingresos públicos se distribuyen en sus perspectivas vertical (entre
Administraciones Territoriales) y horizontal (entre las administraciones que
se encuadran en cada nivel) para la prestación de los servicios que las mismas
tienen encomendadas.
Dada dicha relevancia, el objetivo de esta parte de la unidad didáctica 2 es
realizar, en primer lugar, una breve aproximación teórica a través de la
exposición de las normas fundamentales que rigen las relaciones financieras
entre el Estado y las Comunidades Autónomas y entre el Estado y las Entidades
Locales.
En segundo lugar, se procederá a analizar desde un plano práctico cómo se
materializan estas relaciones a través del sistema de financiación autonómica
y local, a través de los fondos de liquidez como el Fondo de Liquidez
Autonómico (FLA), y mediante la aplicación de otros mecanismos puestos en
marcha para garantizar la estabilidad financiera de las administraciones.
Unidad didáctica 3. La gobernanza multinivel en el contexto europeo. La
corresponsabilidad de las Administraciones Públicas en las sanciones al Reino
de España
Cuando se habla de gobernanza multinivel en España es inevitable dirigir la
mirada a Europa. Una buena parte de las experiencias de gobernanza multinivel
que se desarrollan en nuestro país tiene mucho que ver con la necesidad de
dotar de coherencia a la aplicación de la normativa y políticas europeas en
los diferentes niveles de la Administración.
Esta cuestión no es exclusiva de nuestro país, sino que todos los países que
integran la Unión Europea, en mayor o menor medida han tenido que crear sus
propios mecanismos de coordinación entre sus diferentes administraciones con
el fin de articular la participación descendente y ascendente de sus regiones
y entidades locales.
Se analizará brevemente la articulación de la participación ascendente y
descendente de las Comunidades Autónomas y los Entes locales españoles en
Europa. Se explicará brevemente la participación autonómica y local en el
Consejo de Europa.
Se planteará a los participantes la situación en una región de frontera donde
se plantean necesidades específicas, y trabajarán en grupo para ofrecer
soluciones administrativas.
Las regiones de frontera han vivido históricamente de espaldas al país vecino.
En un contexto histórico en el que las barreras han caído, se ha despertado el
interés por abordar cuestiones de interés común a ambos lados de la frontera y
derribar las fronteras administrativas y normativas que sustituyen los
controles fronterizos en la mayor parte de Europa. El Consejo de Europa trató
de fomentar la colaboración interregional desde el Convenio de Madrid de 1980,
creando la figura de los convenios de cooperación transfronteriza. La UE
retoma la figura en 2007 yendo un paso más allá con las AECT, la figura clave
para entender la cooperación regional y local en la Unión Europea, no
necesariamente circunscrito al ámbito transfronterizo.
Como final de la unidad se analizará cómo se repercuten las sanciones que se
imponen al Reino de España por incumplimiento del derecho de la Unión Europea.
España ha sido sancionada en cuatro ocasiones hasta el momento. Tres por el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una por el Consejo.
Asimismo, en la gestión de los Fondos Comunitarios se producen constantes
correcciones financieras en las que luego se necesita una derivación de la
responsabilidad, y de las cantidades abonadas.
El Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, desarrolla un procedimiento general
de determinación y repercusión de las responsabilidades derivadas de los
incumplimientos del Derecho de la Unión Europea. La existencia de dicho
procedimiento supone una gran novedad en el ordenamiento jurídico español, ya
que hasta la fecha sólo existían regulaciones dispersas y de carácter
sectorial en materias tales como la gestión de fondos, anteriormente
mencionada.
Dada la importancia y la novedad de este procedimiento se abordará su análisis
e implicaciones jurídicas y financieras.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE8 - Elaborar documentos, informes e intervenciones para todo tipo de
destinatarios como apoyo y asesoramiento a los Altos Cargos de las
Administraciones Públicas.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajos individuales (14 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (21 horas)
Desarrollar capacidades para intervenir creativamente en proyectos multinivel
con la implicación de los diferentes ámbitos de la administración pública
(internacional-estatal-regional-local) y abiertos a la participación de
agentes externos (sociedad civil, ONGs, empresas privadas, sindicatos, etc.).
Identificar problemas y formular posibles soluciones con la intervención de
actores públicos, privados y sociales, extrayendo aprendizajes de experiencias
participativas exitosas y fallidas en el ámbito nacional e internacional.
Fortalecer la interiorización de una cultura de cooperación con otros niveles
de gobierno.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4 - Exámenes (ponderación mínima 0% y máxima 30%)
Profesor Responsable de la asignatura
LA GOBERNANZA HOY: 10 TEXTOS DE REFERENCIA
LIBRO BLANCO DEL COMITÉ DE LAS REGIONES SOBRE LA GOBERNANZA MULTINIVEL Esther
Cordero Zárraga
A VUELTAS CON LA "GOBERNANZA MULTINIVEL"
LA GOBERNANZA MULTINIVEL DEL GASTO PÚBLICO EUROPEO
GOBERNANZA MULTINIVEL EN LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN
"¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL CONCEPTO DE POLICY NETWORKS?". Borzel, T. 1997.
"GLOBALIZACIÓN GOBERNANZA Y ESTADO: ALGUNAS PROPOSICIONES ACERCA DEL PROCESO
DE GOBERNAR", REFORMA Y DEMOCRACIA Peters, G. 2007, 39.
CIUDADANOS DE EUROPA "Derechos Fundamentales en la U. Europea"
EUROPEAN INTEGRATION FROM NATION-STATES TO MEMBER STATES ( Chris J. Bickerton)
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA
UNIÓN EUROPEA.
ECONOMIA DE UNA ESPAÑA FEDERAL "Razones para una Europa sin Fronteras".
LA EUROPA DE LOS DERECHOS "El Convenio Europeo de Derechos Humanos"
ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
EUROPA "Una Aventura inacabada".
FRACTURAS Y CRISIS EN EUROPA.
EUROPA, COMO AMÉRICA "Los Desafíos de Construir una Federación Continental".
FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICAS DE LA U. EUROPEA
INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Cerrillo A. (Coord.) 2005.
España: INAP.
En: Unión Europea Aranzadi. oct. 2009. núm. 10, pp. 63-65
Cristina Ares Castro-Conde
En: Revista española ciencia política. marzo 2010. núm. 22, pp. 119-133
Antonio-Martín Porras Gómez
Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015
Knut Koschatzky, Henning Kroll
En: Ekonomiaz : revista vasca de economía. I 2009. núm. 70
Mª Teresa López de la Vieja (Ed).
Biblioteca Nueva.
E. Cobreros Mendazona
iustel
Frances Trillas (Coordinador)
EDICIONES LA LLUVIA.
Javier García Roca
Pablo Santolaya (Coordinadores)
ZYGMUNT BAUMAN
LOSADA.
Ignacio Álvarez Peralta
Fernando Luengo Escalonilla
Jorge Uxó González
EUDEBA.
Josep M. Colomer
LA CAIXA
Donato Fernández Navarrete
DELTA PUBLICACIONES
Araceli Mangas Martín
Diego J. Liñán Nogueras
TECNOS
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Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Las Heras Oliete, Natalia
Licenciada en Derecho
Subdirectora General de Relaciones Institucionales
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Profesor Responsable de la asignatura