Analizar los sistemas de costes que se pueden implantar en la administración
pública para obtener los costes de los servicios prestados al ciudadano.
Tomar las decisiones pertinentes referentes a la eliminación y/o ampliación de
servicios, reducción y/o ampliación de prestaciones o modificaciones de tasas
y precios públicos.
Capacitar al alumno para liderar el paso de la cultura del gasto a la cultura
del coste, y gestionar los recursos públicos con dicha cultura y consciencia.
Conocer los sistemas de contabilidad de costes aplicables en la administración
pública, con especial detalle de los sistemas de costes completos.
Tener capacidad para implementar, de manera específica, el sistema de costes
basado en las actividades en una organización pública (ABC-Activity Based
Costing en terminología anglosajona).
Saber desarrollar la planificación presupuestaria en las organizaciones
públicas, el control presupuestario y cálculo de costes estándar, y conocer la
presupuestación analítica (basada en la información obtenida del modelo de
costes).
Conocer los costes previsionales y el análisis de los diferentes tipos de
desviaciones, en los diferentes factores y tipos de costes, y su importancia
en organizaciones de prestación diversa de servicios como las entidades
públicas.
Saber calcular el coste efectivo de los servicios según la legislación vigente.
Fomentar en el alumno una visión crítica de los modelos actuales de gestión
presupuestaria y de costes clásicos, y orientar sus objetivos formativos hacia
la eficiencia y el impulso de la innovación en esta materia.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Costes y sostenibilidad de los servicios públicos locales
102086
2017-18
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
1. Introducción a la contabilidad de costes e implicaciones de la elección del
sistema de costes. Estudio de los sistemas de costes parciales y completos.
2. Estudio de los sistemas de Costes basado en las Actividades (ABC) y
ejemplos de implantaciones exitosas en el sector público.
3. Planificación económica en las organizaciones públicas, el control
presupuestario y cálculo de costes estándar para la futura presupuestación
analítica.
Unidad docente 1 - Introducción a la contabilidad de costes
Introducción a la contabilidad de costes e implicaciones de la elección del
sistema de costes. Estudio de los sistemas de costes parciales, completos por
secciones y por pedido. Análisis Diferencias entre los sistemas de costes
parciales en la toma de decisiones.
Unidad docente 2 - Sistemas de costes ABC
Estudio de los sistemas de Costes basado en las Actividades (ABC) y ejemplos
de implantaciones exitosas en el sector público
Unidad docente 3 - Presupuestos
Planificación económica en las organizaciones públicas, el control
presupuestario y cálculo de costes estándar para la futura presupuestación
analítica.
Unidad docente 4 - Análisis de desviaciones
Costes previsionales y análisis de los diferentes tipos de desviaciones.
Informe de desviaciones y su importancia en organizaciones multiservicio como
las entidades públicas.
Temario
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE4 - Realizar la planificación de los recursos presupuestarios y financieros
en consonancia con los objetivos y prioridades fijadas por los órganos
corporativos municipales.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista
jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales
como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán las siguientes competencias específicas de la especialidad de
Intervención-Tesorería (CIT):
CIT5 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una
óptica relacional y proactiva.
CIT6 - Adquirir los conocimientos de especialización en materias de
contabilidad pública local, rendición de las cuentas anuales.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las Administraciones
locales.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (15.5 horas)
A2 - Trabajo en grupo (30 horas)
A4 - Sesiones de método del caso (5 horas)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (12 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (5 horas)
A10 - Trabajo autónomo (7.5 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
(ponderación mínima 20% y máxima 30%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
(ponderación mínima 20% y máxima 30%)
La asistencia activa a clase y el desarrollo del método del caso facilitarán
la adquisición de la competencia CIT5 donde la adquisición de los
conocimientos básicos en materia de costes y sostenibilidad de los Servicios
Públicos serán fundamentales.
El examen tipo test será también un indicador importante de la adquisición de
estas competencias.
El trabajo grupal y la lectura de documentación ayudarán a la consecución de
la competencia CIT7 que marcarán el camino para la buena sostenibilidad
financiera.
Adquisición de competencias
Amat, O. i Soldevila, P. (2009): Contabilidad y gestión de costes,
ACCID-Profit, Barcelona.
Bagur, Ll. i Vivas, C. (2002). Diseño del sistema de costes del Ayuntamiento
de Sant Cugat del Vallés. Auditoria Pública nº 27. Revista
de los Órganos de Control Externo.
Drury, C.(1998): Costing: an introduction. Ed. Chapman and Hall.
FEMP – obra colectiva (2006): Guía para la implantación de un sistema
de costes en la Administración Local. Ed. FEMP.
Rosanas, J. M. (1994): Contabilidad de costes para la toma de decisiones.
Desclée de Brouwer, Bilbao.
Vivas, C. y otros (2013): Posicionamiento sobre tarifas públicas. Necesidad
de hacer análisis de costes para fijar las tarifas públicas: una obligación
legal y un objetivo de transparencia y concienciación ciudadana.
Consejo General de Economistas de España.
Drury, C. (2012): Management and Cost Accounting, 8th edition, Andover.
Horngren, C.T.; Foster, G.; Datar, S.M. (2012): Cost Accounting: A
Managerial Emphasis, 14th edition, Pearson.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Soldevila García, Pilar
Doctora en Administración y Dirección de Empresas
Gerente Adjunta de Proyectos Estratégicos
Ayuntamiento de Barcelona
Marín Anglada, Francisco
Profesor Contratado Doctor en Economía y Empresa
Universidad Pompeu Fabra
Robleda Cabezas, Helio
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Pública de Navarra
Salanova Pardina, Carlos Ángel
Director de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación
Ayuntamiento de Barcelona
Vivas Urieta, Carlos
Director de Presupuestos y Política Fiscal
Ayuntamiento de Barcelona