Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas que
se consideran básicas y necesarias para poder afrontar con éxito el ejercicio
de la función de control interno en una Entidad Local.
Preparar teórica y prácticamente a los alumnos para el desempeño de la función
contable en las entidades locales, concibiendo la Contabilidad Pública como
sistema de información al servicio de la gestión pública.
Conocer los rasgos que configuran el entorno jurídico-económico en el que las
Entidades Locales desarrollan su actividad económico-financiera y
presupuestaria.
Familiarizar a los alumnos con conceptos básicos del control interno de la
actividad de las Entidades Locales, relacionados con el ejercicio de la
función interventora, función de control financiero y función de control de
eficacia.
Transformar a los alumnos en verdaderos Interventores, es decir, en
funcionarios dotados de un conjunto de habilidades y valores que garanticen el
cumplimiento de las normas y de los principios generales que rigen en la
gestión pública local.
Ofrecer un modelo básico de control interno de la gestión económico-financiera
y presupuestaria que facilite el ejercicio de la función interventora.
Conocer las técnicas de auditoria aplicadas al control financiero.
Conocer la metodología para la implantación y aplicación del control
financiero en un entidad local.
Preparar teórica y prácticamente a los alumnos para el desempeño de la función
contable en las entidades locales, concibiendo la Contabilidad Pública como
sistema de información al servicio de la gestión pública.
Conocer el sistema de procesamiento de la información contable y comprender
los diversos estados en que se concreta y resume.
Comprender el modo de registro contable de toda operación realizada por las
entidades locales que tenga efectos económicos, financieros, patrimoniales o
presupuestarios.
Comprender el registro contable de las operaciones presupuestarias de gastos e
ingresos, así como de las no presupuestarias, y el modo de obtener informes y
datos para posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financiero
y de eficacia.
Comprender el registro de las operaciones en el sistema de contabilidad
financiero patrimonial, para conocer permanentemente los movimientos de los
elementos patrimoniales y de la situación patrimonial, financiera y económica
de la Entidad local.
Obtener de la base de datos del sistema contable la información precisa para
la toma de decisiones por parte de los órganos políticos y de los órganos
administrativos de gestión.
Elaborar las cuentas anuales de las entidades locales, sus organismos
autónomos y los consorcios adscritos a aquellas, para la formación de la
Cuenta General y su aprobación y rendición a los órganos de control externo.
Comprender las conexiones que deben establecerse entre el sistema de
información contable (contabilidad financiero-patrimonial y presupuestaria) y
un sistema de contabilidad de costes de los servicios públicos, en la medida
en que el primero debe proporcionar la mayor parte de los datos a procesar por
el segundo.
Comprender las conexiones entre el sistema de información contable y el
sistema de Contabilidad Nacional establecido en el Sistema Europeo de Cuentas
Nacionales y Regionales (SEC-2010), con el fin de realizar los ajustes
necesarios en los datos proporcionados por el primero, para verificar el
cumplimiento de los requerimientos de estabilidad presupuestaria y
sostenibilidad financiera.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Especialidades del control y fiscalización de los Entes Locales y la contabilidad pública local
102081
2017-18
4,5
OPTATIVA
Anual
Castellano
1. El entorno jurídico-económico en el que los Entes Locales desarrollan su
actividad económico-financiera. Especial referencia al marco normativo del
control en el sector administraciones públicas.
2. El control interno del sector público local: modalidades de ejercicio.
Especial referencia a los informes de control. El control interno según el
informe COSO, su aplicación en el ámbito local.
3. La función interventora. Especial referencia a los supuestos de "omisión de
fiscalización" y "reparos". Diseño, elaboración y puesta en marcha de un
sistema integrado de fiscalización en una entidad local.
4. Las funciones de control financiero y de eficacia en el sector público
local. Especial referencia a la técnica de auditoria pública y su aplicación
al sector empresarial local.
5. El control externo de la actividad económico-financiera del sector público.
Especial referencia a los controles de legalidad y financieros realizados por
el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades
Autónomas en el ámbito local. Supuestos de responsabilidad contable.
1. Régimen jurídico de la contabilidad pública local.
2. Marco conceptual de la contabilidad pública.
3. Contabilidad de las operaciones derivadas de la ejecución del presupuesto
de gastos y de ingresos y de operaciones no presupuestarias.
4. Contabilidad de la administración de recursos por cuenta de otros entes
públicos.
5. Contabilidad del inmovilizado no financiero.
6. Contabilidad de los activos y pasivos financieros.
7. Contabilidad de las transferencias y subvenciones concedidas y recibidas,
de las adscripciones y cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos y de
otros gastos e ingresos.
8. Registro de las operaciones de fin de ejercicio.
9. Las Cuentas anuales del sector público local.
10. La consolidación de cuentas en el sector público.
Sobre las especialidades del control y fiscalización de los Entes Locales
Sobre contabilidad y cuentas anuales locales
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista
jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales
como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán la siguientes competencias específicas de la especialidad de
Intervención-Tesorería (CIT):
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos)
que mejoren los procesos.
CIT5 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una
óptica relacional y proactiva.
CIT6 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de contabilidad
pública local, rendición de las cuentas anuales.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las Administraciones
locales.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (41 horas)
A2 - Trabajo en grupo (20 horas)
A4 - Sesiones de método del caso (5 horas)
A7 - Realización de trabajos individuales (20 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (15 horas)
A10 - Trabajo autónomo (11.5 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10%
y máxima 30%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 30%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 30%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (ponderación
mínima 20% y máxima 30%)
La asistencia activa a clase y el desarrollo del método del caso facilitarán
la adquisición de la competencia CIT5 y CIT6 donde la adquisición de los
conocimientos básicos en materia de control y fiscalización serán
fundamentales. El examen tipo test será también un indicador importante de la
adquisición de estas competencias.
Los trabajos, tanto individuales como grupales, ayudarán a la consecución de
la competencia CIT7 que marcarán el camino para la buena gestión financiera.
Adquisición de competencias
NORMATIVA COMUNITARIA
Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo
de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la
Unión Europea (SEC 2010)
Directivas (3) sobre contratación en la Unión Europea (L94). Diario Oficial de
la UE número 57, de 28 de marzo de 2014: (2014/23/UE; 2014/24/UE; 2014/25/UE)
COM (2011) 15 final. Libro verde sobre la modernización de la política de
contratación pública de la Unión Europea. Hacia un mercado europeo de la
contratación pública más eficiente (Bruselas 27-01-2011)
Tribunal de Cuentas Europeo. Informe especial sobre problemas de contratación
pública (http://eca.europa.eu)
NORMATIVA NACIONAL
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL)
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)
Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la
Administración Local (LRSAL)
Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)
Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento
General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP)
Proyecto de la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen
al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del
Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en tramitación)
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (RLGS)
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones
Públicas (LPAP)
Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento
General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las
Administraciones Públicas (RGLPAP)
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas (Disposición Adicional
segunda: Auditorias en entidades del sector público)
Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de fecha
14-02-1997, por la que se aprueban las Normas de Auditoria del Sector Público)
Instrucción del modelo normal de contabilidad local, aprobada por Orden
HAP/1781/2013, de 20 de septiembre
Normas para la formulación de cuentas consolidadas en el ámbito del sector
público, aprobadas por Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio (artículos 1 "Grupo
de entidades", 4 "Entidades multigrupo" y 5 "Entidades asociadas")
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Disposición adicional
vigésima "Régimen jurídico de los consorcios").
NORMATIVA ESTATAL
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria
Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el
régimen de control interno ejercido por la Intervención General de la
Administración del Estado
Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 1-07-2011, por el que se modifica el
acuerdo de 30-05-2008 que regula el ejercicio de la función interventora en
régimen de requisitos básicos
Proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen de control interno de
las Entidades que configuran el sector público local (pendiente de aprobación)
Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13
de abril
Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 26 de
marzo de 2013, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades
sin fines lucrativos
Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de
noviembre
Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local, aprobada por Orden
HAP/1782/2013, de 20 de septiembre
Instrucción del modelo básico de contabilidad local, aprobada por Orden
EHA/4040/2004, de 23 de noviembre (modificada por Orden HAP/1782/2013, de 20
de septiembre)
NORMATIVA E INFORMES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Normas y manuales de Fiscalización del Tribunal de Cuentas
Informe de fiscalización sobre la contratación en el sector público estatal
ejercicio 2012 (BOE número 254, de fecha 23-10-2015)
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS
Comisión Nacional de la Competencia (CNA). Guía sobre contratación pública y
competencia
Observatorio de Contratación Pública. Informe especial sobre el sistema de
control de la contratación pública en España (www.obcp.es)
Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs).
Principios fundamentales de Auditoria del Sector Público (www.issai.org)
Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoria del Estado (COFAE).
Fundación Gumersindo Torres. Auditoria interna en el sector público
Tribunal de Cuentas Europeo. División ADAR. Manual de auditoria de gestión
Instituto de Auditores Internos de España. Informe COSO. Control interno-Marco
integrado. Resumen ejecutivo, mayo 2013
Intervención General de la Administración del Estado: Notas Informativas de
Contabilidad pública local.
Federación Internacional de Contables (IFAC en sus siglas inglesas). Normas
Internacionales aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NICSP o IPSAS
en sus siglas inglesas). (www.ifac.org)
OTRA BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR
Dictámenes Junta Consultiva de Contratación Administrativa
Jurisprudencia
Informes de la Intervención General de la Administración del Estado: Base de
datos de Legislación e Informes (Lei)-Informes de Administración Local. (www.igae.pap.minhap.gob.es
– Normativa e Informes-Base de datos Lei)
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
Robleda Cabezas, Helio
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Pública de Navarra
Chicano Jávega, José Fernando
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona
Estrada González, Elena María
Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Jefa del Área de Administración Territorial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
Gayubo Pérez, Pablo
Doctor en Ciencias Económicas
Interventor (jubilado) de la Diputación Provincial de Valladolid
Prieto Cremades, Matilde
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventora General de la Diputación de Alicante
Sánchez Rubio, Francisco Javier
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Director de la Oficina de Contabilidad y Control Financiero del Ayuntamiento de Madrid
Vigo Martín, Beatriz María
Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Directora Técnica del Ayuntamiento de Madrid