Tras haber explorado técnicas para conocer la biodiversidad, analizar sus
patrones y determinar qué poblaciones, especies o ecosistemas son susceptibles de
conservación, y de qué forma, esta asignatura trata el tema de los territorios
ya degradados que tienen que recuperarse. En áreas tropicales no faltan
tales áreas: balsas de petroleras, camaroneras abandonadas, minas a cielo
abierto, cultivos extensivos abandonados, etc. tapizan la geografía.
El énfasis se pone en los problemas que se encuentran en Ecuador Costa Rica,
pero son extrapolables a cualquier ámbito geográfico. La
recuperación de estas áreas degradadas se aborda desde el conocimiento
científico actual sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, sin
obviar que las medidas compensatorias siempre serán deficitarias con respecto
a la situación inicial.
Restauración ecológica
102065
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN. Razones para la restauración. El contexto: paisaje, especie,
poblaciones.
MANIPULACIÓN DEL MEDIO FÍSICO Sistemas terrestres. Sistemas acuáticos.
MANIPULACIÓN DEL MEDIO BIÓTICO Recuperación de comunidades vegetales.
Recuperación de invertebrados (terrestres y acuáticos). Recuperación de
vertebrados (terrestres y acuáticos). Recuperación de microorganismos.
MONITORIZACIÓN.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas
AF2.- Análisis de casos
AF3.- Preparación de materiales
AF4.- Trabajo autónomo
AF5.- Realización de talleres prácticos
AF7.- Presentación oral de los trabajos
AF8.- Tutorías
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un
caso concreto sobre el que se haya realizado un programa de recuperación
previamente.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores. El
Parque Natural Pacuare ha elaborado informes técnicos y proyectos de
conservación, y ha cartografiado las balsas de las petroleras y las
camaroneras de la franja costera, por lo que contamos con gran cantidad de
datos reales para este propósito.
Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el
desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común
con los profesores y el resto de alumnos.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Rey Benayas, José María
Doctor Catedrático de Universidad (ecología)
Universidad de Alcalá
Profesor Responsable de la asignatura