Dentro del desarrollo del programa el diseño de reservas, cualesquiera sea su
categoría formal, es una herramienta fundamental: los planes de uso y gestión,
así como el planeamiento territorial deben nutrirse de insumos objetivos y
repetibles, algo que garantizan estas herramientas.
Una vez que en este módulo se ha tratado el tema de los inventarios de
biodiversidad y del acceso distribuido a la información, así como el análisis
de los patrones y la modelización de distribuciones, esta asignatura se
presenta como integradora de toda la información que un analista puede generar
en fases previas del estudio.
Como materia integradora, no solo está relacionada con las asignaturas de este
módulo, sino también con las del siguiente, ya que en el diseño de
reservas la caracterización de especies o comunidades 'clave', o determinada
información genética, es importante para asignar valores de prioridad
para cada una de las unidades de conservación.
Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
102055
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE RESERVAS: Visión general de las estrategias de
conservación. Métodos de diseño de reservas. Principio de diseño de
reservas. Componentes de una reserva. Uso de modelos en el diseño de reservas.
CONDICIONANTES EN EL DISEÑO DE RESERVAS: Escala. Fragmentación. Conectividad.
Relación con aspectos legales.
CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE RESERVAS: Análisis prospectivos y retrospectivos.
Cuantificación de niveles y efectos de conservación. Determinación de
efectos sobre la vulnerabilidad de especies y su recuperación. Incertidumbre.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas
AF2.- Análisis de casos
AF3.- Preparación de materiales
AF4.- Trabajo autónomo
AF5.- Realización de talleres prácticos
AF7.- Presentación oral de los trabajos
AF8.- Tutorías
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte se
hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos, y
se pasará inmediatamente a su práctica en los computadores para que
los conceptos se afiancen. Se tratará cada problema específico con diferentes
programas informáticos, para que el alumno comprenda las particularidades de
cada uno de ellos y pueda elegir el más adecuado para cada diseño concreto.
Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque
se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos
y propuestas de análisis. La Alianza Jatún Sacha-CDC (Centro de Datos para la
Conservación) - El Parque Natural Pacuare tiene informes técnicos y
proyectos de conservación, por lo que cuenta con gran cantidad de datos reales
para este propósito.
Las clases prácticas serán participativas, de tal manera que la
optimización de los diseños expuestos se logre mediante la interacción de
todos los participantes. Cada alumno o grupo reducido desarrollará sus propios
ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de las
técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal
SE3.- Evaluación del Informe final
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fajardo Nolla, Francisco Javier
Research Associate
University of Cambridge, Conservation Research Institute