Esta asignatura prepara al alumno para que, una vez reconocidos los problemas,
o el objetivo de su investigación, sea capaz de establecer un diseño experimental,
ejecutarlo, e interpretar y analizar los resultados, así como establecer
conclusiones apoyadas en tales resultados.
Esta asignatura es por tanto básica para el desarrollo del resto del programa,
ya que asienta las bases metodológicas que se emplean en el resto del programa.
Título asignatura
Diseño y metodologías de investigación en biología de la conservación
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Tipos de investigaciones: documental, de casos,
observacional y experimental. El método científico. El método inductivo y el
deductivo. Pasos en el método científico.
EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Conceptos generales. Definición. Unidad experimental,
unidad de muestreo, factores, tratamientos y variables.
ETAPAS FUNDAMENTALES DE LA EXPERIMENTACIÓN: Reconocimiento de que un problema
existe. Formulación del problema. Establecimiento de factores y niveles.
Especificaciones de las variables. Definición de la inferencia espacial del
problema. Selección al azar de las unidades experimentales. Asignación de
los tratamientos a las unidades experimentales. Perfilar los análisis antes de
tomar los datos. Toma de datos. Análisis de datos. Conclusiones.
Implementación.
ANÁLISIS DETALLADO DEL DISEÑO EXPERIMENTAL: Unidades de muestreo y variables.
Tipos de variables. Muestreo. Replicación. Exactitud y precisión.
Selección de las unidades de muestreo. Tipos de muestreo. Pseudorreplicación.
Tipos: simple, temporal y sacrificada. Determinación del tamaño de
muestra. Estadísticos básicos. Medidas de tendencia general y medidas de
variabilidad. Contraste de hipótesis. Errores tipo I y II. Violación
de la normalidad. Aplicación de pruebas estadísticas sencillas. Pruebas
de comparación de medias, de comparación de frecuencias y pruebas de
asociación. Consideraciones sobre el diseño experimental. Controles,
replicación, aleatorización y entremezcla. Problemas y soluciones. La
importancia de la representatividad.
ERRORES EN EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Errores de diseño, aleatorios y
sistemáticos.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
Transversales
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
Específicas
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
La estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el
análisis detallado (seguimiento, crítica, valoración...) de cada uno de los
diseños experimentales desarrollados por cada alumno en presencia del
resto. Las clases prácticas son, por tanto, participativas, donde tanto el
profesor como los alumnos han de conseguir optimizar lo más posible los
diferentes diseños expuestos.
Las exposiciones se realizarán con apoyo del material audiovisual que el
alumno precise (transparencias, diapositivas, cañón...).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Cuatrimestral
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 4
PROFESOR RESPONSABLE
Serrano Talavera, José Manuel Profesor Titular de Ecología
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Lunes, 27 de Marzo de 2017
9:30 - 13:30
temaaaa
Martes, 28 de Marzo de 2017
9:30 - 13:30
temaaaa
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
9:30 - 13:30
temaaaa
Jueves, 30 de Marzo de 2017
9:30 - 13:30
temaaaa
Viernes, 31 de Marzo de 2017
9:30 - 13:30
temaaaa
Miércoles, 19 de Abril de 2017
9:00 - 14:00
temaaaa
Jueves, 20 de Abril de 2017
9:00 - 14:00
temaaaa
Viernes, 21 de Abril de 2017
9:00 - 14:00
temaaaa
Domingo, 30 de Abril de 2017
8:00 - 13:00
temaaaa
Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00