Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos
asignaturas del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al
reconocimiento de créditos (asignaturas 100143 y 100151).
No se requieren conocimientos previos.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Formación libre en contextos ELE
100151
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
50 horas en cursos de formación no inicial (del programa de Cursos de
Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del
Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP u otra universidad, donde
se consigne que hay evaluación individual).
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza de ELE". Ciclo de
conferencias impartido durante el periodo lectivo del Máster por diversos
profesores especializados en la enseñanza de ELE. Directora: Teresa M.
Rodríguez Ramalle, directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
(Más información sobre estos cursos en www.uimp.es)
Esta es una propuesta del equipo académico del Máster (consultar otras
opciones en la web de la UIMP y del Instituto Cervantes).
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
CICLO DE CONFERENCIAS IMPARTIDO POR PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE ELE*:
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del ELE".
Matrícula gratuita para estudiantes del Máster ELE.
Online
Descripción:
El propósito de este ciclo de conferencias, que se ofrece como complemento de
la docencia impartida por los profesores del Máster Universitario en Enseñanza
del Español como Lengua Extranjera, es proporcionar a los alumnos la
posibilidad de profundizar en distintos aspectos relacionados con las
competencias didácticas que debe desarrollar el docente de español como lengua
extranjera.
Objetivos:
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en el
contexto del aula.
Dominar distintas estrategias docentes para poner en práctica intervenciones
pedagógicas acordes con las especificidades de los alumnos.
Ser capaz de evaluar la propia actividad como docente.
Saber aplicar las opciones disponibles en la adaptación de las descripciones
gramaticales para la confección de presentaciones pedagógicas, teniendo en
cuenta las ventajas y desventajas de las distintas alternativas.
Todas las conferencias se impartirán a última hora de la tarde (con el fin de
evitar la coincidencia horaria con las clases de los Bloques Lectivos I y II)
durante el periodo docente del Máster, es decir, entre el 29 de junio y el 14
de agosto de 2020.
Destinatarios:
Alumnos del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua
Extranjera (UIMP-IC) que estén cursando el Bloque Lectivo II en el verano de
2020.
Evaluación:
Los alumnos deberán presentar un trabajo final que consistirá en el resumen de
al menos más de la mitad de las conferencias. Se deberán destacar los aspectos
que hayan resultado más útiles para el desarrollo de la competencia
profesional como docente de ELE. La extensión mínima del trabajo será de 5
páginas
Fecha de entrega:
Primera convocatoria: hasta el 20 de noviembre de 2020.
Segunda convocatoria: hasta el 22 de enero de 2021.
Este debe remitirse a: trodriguez@uimp.es
Conferenciantes invitados:
Javier Moreno (Universidad de Cambridge), 15 de julio de 2020.
Álvaro García Santa-Cecilia (Subdirector académico del Instituto Cervantes),
16 de julio de 2020.
Jorge Martí (Universidad Jaume I de Castellón), 20 de julio de 2020.
Cristóbal Lozano (Universidad de Granada), 28 de julio de 2020.
Concepción Maldonado (Universidad Complutense de Madrid), 3 de agosto de 2020.
**Este ciclo de conferencias está reconocido como 2 créditos ECTS
correspondiente al Módulo VI de este Máster: Contextos de enseñanza y
desarrollo profesional, Asignatura 100151.
CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ELE EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO
CERVANTES
Nota: Los cursos se celebrarán según lo permitan las condiciones del
estado de alarma sanitaria.
Código 64R8: Actualización en cuestiones claves de gramática del
español para docentes de ELE
Código 64R7: Iniciación a la enseñanza de ELE en Asia: China, Japón, India
y Corea del Sur
Código 64U2: Técnicas y recursos para la enseñanza de la pronunciación en
ELE: del contenido a la articulación
OPCIONES PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
CURSOS ACREDITADOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
Directora: Teresa M. Rodríguez Ramalle, directora del Máster
Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
Horas lectivas del curso: 30
Directoras: María Lozano Zahonero (Università degli Studi di Roma Tor
Vergata) y Yuko Morimoto (Universidad Carlos III de Madrid).
Fechas y lugar: del 10 al 14 de agosto de 2020, Campus de Las Llamas
(Santander).
Horas lectivas: 30
Directora: María Fernández Alonso (Universidad de Nanzan. Japón)
Fechas y lugar: del 10 al 14 de agosto de 2020, Campus de Las Llamas
(Santander).
Horas lectivas: 30
Directores: Soledad Luque Delgado (Fundación Ortega-Marañón, Universidad
Carlos III de Madrid, Universidad de Middlebury y Universidad de Duke) y Aarón
Pérez Bernabéu (Edinumen-Universidad Nebrija).
Fechas y lugar: del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, Santander.
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE18.- Conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la
formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
AF1.- Clases teóricas: 4 horas
AF2.- Clases prácticas: 12 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 14 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 20 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la elección de los conceptos recientes relacionados con la
formación continua del profesor de ELE tomando en cuenta los distintos
contextos de aprendizaje.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Para la obtención del reconocimiento de 2 créditos ECTS es obligatorio
acreditar:
Haber realizado cursos con un mínimo de 50 horas de formación.
Asistencia obligatoria.
Evaluación individual.
Los alumnos deben acreditar su participación en actividades de formación
específica que versen sobre temas relativos a los dos módulos indicados por
medio de certificado de asistencia e informe o nota de evaluación, todo ello
en créditos ECTS o información convertible.
Para ello deberán rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en la
Secretaría de Alumnos de Posgrado, junto con la documentación acreditativa
(diploma del curso, con indicación del título y horas e informe o nota de
evaluación).
Puede solicitarse en dos plazos:
Del 22 de junio al 3 de julio de 2020.
Del 1 al 11 de septiembre de 2020.
¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?
Plazos de solicitud de reconocimiento de créditos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Rodríguez Ramalle, Teresa María
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid
García Santa-Cecilia, Álvaro
Subdirector académico
Instituto Cervantes
Lozano Pozo, Cristóbal
Profesor Titular de Filología Inglesa
Universidad de Granada
Maldonado González, María Concepción
Profesora Titular Interina
Departamento de Filología Española III
Universidad Complutense de Madrid
Martí Contreras, Jorge
Profesor contratado Doctor
Universidad Jaume I
Moreno Rivero, Francisco Javier
Investigador doctoral en Lingüística
Universidad de Cambridge