Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos
asignaturas del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al
reconocimiento de créditos (asignaturas 100143 y 100151).
No se requieren conocimientos previos.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Formación libre en contextos ELE
100151
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
50 horas en cursos de formación no inicial (del programa de Cursos de
Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del
Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP u otra universidad, donde
se consigne que hay evaluación individual).
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza de ELE". Ciclo de
conferencias impartido durante el periodo lectivo del Máster por diversos
profesores especializados en la enseñanza de ELE. Directora: Teresa M.
Rodríguez Ramalle, directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
(Más información sobre estos cursos en www.uimp.es)
Esta es una propuesta del equipo académico del Máster (consultar otras
opciones en la web de la UIMP y del Instituto Cervantes).
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
CICLO DE CONFERENCIAS IMPARTIDO POR PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE ELE:
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del ELE".
Matrícula gratuita para estudiantes del Máster ELE.
Campus de Las Llamas. Santander.
Todas las conferencias se impartirán a última hora de la tarde (con el fin de
evitar la coincidencia horaria con las clases de los Bloques Lectivos I y II)
durante el periodo docente del Máster, es decir, entre el 3 de julio y el 11
de agosto de 2017.
Conferenciantes invitados:
Concepción Maldonado González (Universidad Complutense de Madrid). Martes, 4
de julio de 2017, de 18:30 a 20:00.
Antonio J. Goñi Mues (Asesor técnico docente de la Subdirección general de
cooperación internacional y promoción exterior educativa del Ministerio
Educación, Cultura y Deporte). Miércoles, 5 de julio de 2017, de 18:00 a 20:00.
Mario de la Fuente García (Fundación Sierra Pambley, Universidad de León).
Miércoles, 19 de julio de 2017, de 18:00 a 20:00.
Elena Verdía (Jefa del departamento de Formación de Profesores del Instituto
Cervantes). Lunes, 24 de julio de 2017, de 18:00 a 20:00.
Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra). Martes, 1 de agosto de 2017, de
18:00 a 20:00.
Jane Arnold (Universidad de Sevilla). Martes, 8 de agosto de 2017, de 18:00 a
20:00.
CURSOS DEL PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA UIMP (SANTANDER 2017)
Código: 63N3 - EL AULA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS PARA
LA TRANSFORMACION EDUCATIVA EN ELE
Código: 63N4 - CUESTIONES CLAVES DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL EN LA
ENSEÑANZA DE ELE: PUESTA AL DIA TEÓRICA Y APLICACIÓN EN EL AULA
Código: 63L4 - FORMACIÓN INICIAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO
LENGUA EXTRANJERA
OPCIONES PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
CURSOS ACREDITADOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
Directora: Teresa M. Rodríguez Ramalle, directora del Máster
Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
El uso del diccionario en el aula ELE: criterios de calidad.
Programas de movilidad del MECD para futuros profesores y profesoras en
activo.
Quiero enseñar español a inmigrantes y no sé por dónde empezar.
El desarrollo de las competencias profesionales.
Destrezas lingüísticas en la red: retos y oportunidades
Explorando el dominio afectivo en el aprendizaje de ELE.
Del 14 al 18 de agosto, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
Beatriz García Ricondo. Formadora y Coach Profesional Senior Certificada.
Bernardo García Carrera. Profesor de Filosofía y Lengua y Literatura en
ESO y Bachillerato. Coach Profesional.
Del 21 al 25 de agosto, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
Victoria Pavón Lucero. Universidad Carlos III de Madrid.
Yolanda Pérez Sinusía. Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.
Rocío Santamaría Martínez. Universidad Carlos III de Madrid.
Del 28 de agosto al 1 de septiembre, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
M.ª Luisa Regueiro Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid.
Antonio Cano Ginés. Universidad de La Laguna.
Aarón Garrido Ruiz de los Paños. Centro Complutense para la Enseñanza
del Español.
M.ª Pilar Díez de Frías. Centro Complutense para la Enseñanza del
Español.
Pablo Linares Piquer. Profesor autónomo aplicando técnicas de
dramatización en clases de español en empresas.
En colaboración con el Instituto Cervantes
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE18.- Conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la
formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
AF1.- Clases teóricas: 4 horas
AF2.- Clases prácticas: 12 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 14 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 20 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la elección de los conceptos recientes relacionados con la
formación continua del profesor de ELE tomando en cuenta los distintos
contextos de aprendizaje.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Los alumnos deberán realizar un resumen de, al menos, cuatro de las
conferencias del ciclo "El desarrollo de competencias profesionales en la
enseñanza del ELE". La extensión mínima será de 3 páginas en total.
Para la obtención del reconocimiento de 2 créditos ECTS es obligatorio
acreditar:
Haber realizado cursos con un mínimo de 50 horas de formación.
Asistencia obligatoria.
Evaluación individual.
Los alumnos deben acreditar su participación en actividades de formación
específica que versen sobre temas relativos a los dos módulos indicados por
medio de certificado de asistencia e informe o nota de evaluación, todo ello
en créditos ECTS o información convertible.
Para ello deberán rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en la
Secretaría de Alumnos de Postgrado, junto con la documentación acreditativa
(diploma del curso, con indicación del título y horas e informe o nota de
evaluación).
Puede solicitarse en dos plazos:
Del 3 al 7 de julio de 2017.
Del 1 al 15 de septiembre de 2017.
¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?
Plazos de solicitud de reconocimiento de créditos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Rodríguez Ramalle, Teresa María
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid
Arnold Morgan, Jane
Catedrática de Metodología de la Enseñanza
Universidad de Sevilla
Cassany Comas, Daniel
Profesor Titular de Análisis del Discurso
Universidad Pompeu Fabra
de la Fuente García, Mario
Doctor en Filología Hispánica
Fundación Sierra Pambley, León
Goñi Mues, Antonio Jesús
Asesor Técnico Docente
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Maldonado González, María Concepción
Profesora Titular Interina
Departamento de Filología Española III
Universidad Complutense de Madrid
Verdía Lleó, Elena
Responsable de Unidad
Departamento de Formación de Profesores
Instituto Cervantes