Análisis del potencial de las tecnologías de la información (TIC) al servicio
de la enseñanza comunicativa de ELE. El alumno trabajará con herramientas de
creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE y creará sus
propios materiales.
Se requiere poseer conocimientos informáticos a nivel de usuario sobre
navegación en Internet.
Es recomendable estar familiarizado con el funcionamiento de la Web 2.0 y las
redes sociales.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza del español
100149
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Las TIC 1.0 y 2.0: su potencial como herramientas educativas.
2. Comunidades. Grupos. Potencial de la colaboración.
3. Localización de materiales educativos para ELE. Búsquedas combinadas y
complejas. Manipulación y edición de la información. Evaluación de recursos.
4. Plataformas y herramientas 2.0 (edición de materiales multimedia, webs,
blogs, webquest, redes sociales, etc.) para el diseño de tareas.
Análisis y evaluación de materiales y recursos digitales para el aula de E/LE.
Entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. Moodle y otras plataformas en las
clases de E/LE.
RSS y medios digitales como materiales de lectura en la clase de E/LE.
Creación de unidades didácticas utilizando podcasts y otros recursos
audiovisuales.
Herramientas para elaborar presentaciones y publicar contenidos. La
creatividad en el aula de E/LE.
El Blog de aula en E/LE y la competencia digital del docente.
Las Wikis como herramientas de trabajo colaborativo en el aula de E/LE.
Las redes sociales virtuales como medios para trabajar la escritura en el aula
de E/LE.
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE24.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la
enseñanza de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 2 horas
AF2.- Clases prácticas: 6 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la eficacia de determinadas actividades de aprendizaje de la lengua
y la cultura hispánicas basadas en el uso en el aula de ELE de las tecnologías
de la información y la comunicación.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Entrega de trabajos: Hasta el 31 de agosto de 2017.
Apertura de actas: 1 de septiembre de 2017.
Cierre de actas: 15 de septiembre de 2017.
Entrega de trabajos: Hasta 29 de septiembre de 2017.
Apertura de actas: 6 de octubre de 2017.
Cierre de actas: 25 de octubre de 2017.
Fuera de dichos plazos no será admitido ningún trabajo.
1ª convocatoria
2ª convocatoria
Profesor Responsable de la asignatura
ARRARTE, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del
español. Madrid: Arco.
BARBA, C., CAPELLA, S. (coords.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave
es la metodología, Barcelona, Graó.
BARBERÀ, E. et al. (coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la
enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis,
Barcelona: Graó.
CRUZ PIÑOL, M. (2014). "Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno
a la enseñanza del español como lengua extranjera en la era de Internet". MarcoEle.
Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, n. 19, http://marcoele.com/veinte-anos-de-tecnologias-y-ele/
CRUZ PIÑOL, M. (2002). Enseñar español en la era de Internet,
Barcelona, Octaedro.
Libros
BARBERÀ, Elena, La educación en la red: actividades virtuales de
enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Paidós, 2004.
BRAZUELO, F. y D. J. GALLEGO (2011). Mobile Learning. Los dispositivos
móviles como recurso educativo, Sevilla: MAD.
DE BENITO, B., A. PÉREZ y J. SALINAS (2008). Metodologías centradas en
el alumno para el aprendizaje en red, Madrid: Síntesis.
DE HARO O., JOSÉ, J. (2010) Redes sociales para la educación,
Madrid: Anaya.
CABERO, J. (2001).Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en
la enseñanza, Barcelona, Paidós.
CASTAÑO, C. et al. (2008), Prácticas educativas en entornos web 2.0,
Madrid: Síntesis.
DE BENITO, B., A. PÉREZ y J. SALINAS (2008). Metodologías centradas en
el alumno para el aprendizaje en red, Madrid: Síntesis.
DE PABLOS, J. et al. (coords.) (2010). Políticas educativas y buenas
prácticas con TIC, Barcelona: Graó.
DOMÍNGUEZ, G. et al. (coords.) (2010). Aprendizaje con wikis. Usos
didácticos y casos prácticos, Sevilla: MAD.
FERNÁNDEZ BATANERO, J. M. y P. ROMÁN (2010). Edición de vídeo
digital para profesores. Diseño y producción de materiales educativos
videográficos, Sevilla: MAD.
FERNÁNDEZ PINTO, J. (2002). ¡E/LE con Internet! Internet paso a paso
para las clases de E/LE. Madrid: Edinumen.
GIMENO SANZ, A. Ma. (ed.) (2002). Tecnologías de la información y de las
comunicaciones en la enseñanza de ELE. Valencia: UPF.
HIGUERAS, E. y J. QUINTANA (2009). Las webquests, una metodología de
aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de
información en la red, Barcelona: Octaedro.
LLORENTE, Mª C. (coord.) (2012). Servicios en la Web 2.0. Los
marcadores sociales, Sevilla: MAD.
MARÍN DÍAZ, V. (coord.) (2013). Los videojuegos y los juegos
digitales como materiales educativos, Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ PÉREZ, I. S. y F. X. SUÑÉ (2011). La Escuela
2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas, Madrid: Anaya.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (comp.) (2003). Redes de comunicación en la enseñanza:
las nuevas perspectivas del trabajo cooperativo, Barcelona, Paidós.
MILLÁN, J.A., Internet y el español (2001). Madrid, Fundación
Retevisión.
MONEREO, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a
colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Editorial
Graó.
ORIHUELA, J. L. (2006). La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se
convirtieron en el medio de comunicación de la gente, Madrid, La
Esfera de Los Libros.
PÉREZ RODRÍGUEZ, M. A. (2004). Los nuevos lenguajes de la
comunicación. Enseñar y aprender con los medios, Barcelona,
Paidós.
RUIPÉREZ, G. (2003). Educación virtual y e-learning, Madrid,
Fundación AUNA.
SOLANO, I. M. (coord.) (2010). Podcast educativo. Aplicaciones y
orientaciones del mlearning para la enseñanza, Sevilla: MAD.
TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2009). Webquest. Aproximación práctica al uso de
Internet en el aula, Sevilla: MAD.
TRENCHS PARERA, M. (ed.) (2001). Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje
y la didáctica de las lenguas, Lleida, Editorial Milenio.
VINAGRE, M. Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por
ordenador, Madrid: Síntesis, 2010.
Artículos
Adell, J. (2004). "Internet en el aula: Las WebQuest". http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf
Adell, J. y I. Bernabé (2003). "El aprendizaje cooperativo en las webquest". http://webquest.xtec.cat/httpdocs/WQJornadas/WQJornadas/adellarticle.doc
Area Moreira, M. (2009), Introducción a la tecnología educativa, La Laguna,
Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Basterrenechea, J. P. de (2004). "El Aula Virtual de Espanol (AVE). Un
proyecto del Instituto Cervantes para integrar el potencial de las NTIC en la
actividad docente". http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/02/cvc_ciefe_02_0008.pdf
Belo, W. (2007). "¿Profesor o Tutor? Una breve reflexión sobre la actividad
docente en ambientes virtuales de aprendizaje".
Cassany, D. "Aprendizaje cooperativo para ELE". http://www.encuentro-practico.com/pdf06/cassany.pdf
Castaño, C. "Teoria y práctica del aprendizaje en la Web 2.0". http://issuu.com/morenocrespo/docs/apuntes_nuevos-escenarios/3
CNICE. (2008). Monográfico Blogs en la Educación.
Codina, L. (2000). "Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos,
indicadores y métodos". Revista Española de Documentación Científica, 23/1.
9-44.
Cruz Piñol, M. (2004). "Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los
géneros electrónicos en las Webs para la ensenanza-aprendizaje del español
como lengua extranjera (ELE)".
De La Torre, D. (2006). Web Educativa 2.0. http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/anibal20.htm
Dodge, B. (1998-2007). Página de WQ con las publicaciones del autor desde
1995: http://webquest.org/index.php
Fainholc, B. (2008). "Necesarias reflexiones críticas frente al uso (y abuso)
de la web 2.0".
Fernández, A. (2007). Nuevas Metodologías Docentes.
Fernández Pinto, J. (1998). "Entornos hipertextuales para E/LE".
Fernández Pinto, J. (1999). "Tutorias virtuales".
Fernández Pinto, J. y O. Juan Lázaro (2000). "Criterios de evaluacion de
materiales E/LE en red".
Gimeno Sanz, A. y J. García Laborda (2010). "Wiki y el nuevo estudiante de
lenguas extranjeras". Revista de Docencia Universitaria y Revista de Educación
a Distancia.
Goldin, D., M. Kriscautzky y F. Perelman (coords.) (2012). Las TIC en la
escuela. Nuevas herramientas para nuevos y viejos problemas, México: Editorial
Océano.
Gutiérrez, A. (2006). "Mi diario Erasmus. Una experiencia interactiva en clase
de espanol E/LE".
Guerra, L. (2006). "El chat como un juego en red para estudiantes de ELE".
Hernández Ortega, J. et al. (coords.) (2011). Experiencias educativas en las
aulas del siglo XXI. Innovación con TIC, Madrid, Fundación
Telefónica-Editorial Ariel,
Hernández Mercedes, M. P. (2006). "WebQuest para ELE". XIV Encuentro Práctico
de profesores de ELE, 16-17 diciembre 2005. Barcelona: IH / Difusión. http://www.encuentropractico.com/pdf05/hernandez.pdf
Hernández Mercedes, Ma P. (2007). "Aula de español, enfoque por tareas y TIC.
Algunas reflexiones sobre las WebQuest en la enseñanza de ELE".
Herrera, F. (2006). "Los blogs y la enseñanza del español como lengua
extranjera: nuevas tecnologías sin efectos secundarios".
Higueras, M. (2002). "Como elaborar material para Internet, para la enseñanza
de español con fines específicos". http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0010.pdf
Higueras, M. (2002). "Criterios para la elaboración y selección de actividades
comunicativas con
Higueras, M. (2004). "Internet y la enseñanza del español". En Sánchez Lobato,
J. y I. Santos
Izquierdo, J. Ma. (2006). "WebQuest: Las TICs, el enfoque por tareas y el
aprendizaje cooperativo".
Izquierdo, J. M. (2008). "YouTube. Una videoteca narcisista y superficial o/y
un recurso importante para la enseñanza?"
Juan Lázaro, O. (2001). La Red como material didáctico en la clase de E/LE,
Madrid: Edelsa.
Juan Lázaro, O. (2001). "Actividades con el chat en la clase de E/LE: lenguaje
usado".
Juan Lázaro, O. y J.P. de Basterrenechea (2005). "Influencia de los recursos
digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE".
Landone, E. "Aprendizaje cooperativo en la clase de E/LE".
Landone, E. (2004). "El aprendizaje cooperativo del ELE: propuestas para
integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas".
Landone, E. (2007). "Un Porfolio europeo de las lenguas en formato digital"
López Murcia, F. (2005). "Aula multimedia. Propuesta de trabajo y formación de
profesores de profesores". http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/lopez_murcia.pdf
Lorente, X. (2008). Aprendizaje colaborativo desde la Web 2.0.
Marqués, P. (1999). "Plantilla para la catalogación, evaluación y uso
contextualizado de páginas web". http://dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm
Marqués, P. (2008). "Impacto de las TIC en educación: funciones y
limitaciones".
Marqués, P. La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
Marqués, P. "Ficha de catalogación y evaluación multimedia".
Martín Iglesias, J. P. (2011). Servicios Google como herramienta educativa,
Madrid: Anaya.
Martín Peris, E. (2001). "¿Que significa trabajar en clase con tareas
comunicativas?".
Martínez Avellido, J. (2005). "Skype".
Martínez-Carrillo, M. C. (2007). "Wikis: un instrumento para el aprendizaje
colaborativo de ELE".
Martínez Pérez, I. S. y F. X. Suñé Suñé (2011). La Escuela 2.0 en tus manos.
Panorama, instrumentos y propuestas, Madrid: Anaya.
Martínez Salles, M. (2001). "Decálogo para profesores internautas novatos".
Martos Eliche, F. (2007). "Navegar vs. Bucear: los bookmarks y su utilidad
para el aula de E/LE".
Navarro, R. M. y J. M. Torreblanca (2007). "ELE y Moodle: algunas propuestas
didácticas".
Noa, L. y J. Gil. "El ABC de las nuevas tecnologías: experiencias sobre un
curso en la web".
Ojeda, D. (2006). "Querido Google: Una alianza con el aula de E/LE".
Olvera, F. (2005). "La caza del tesoro: comenzar a usar Internet en el aula de
ELE".
Olvera, F. (2006). "Webquest".
Pavón, P., D. Pérez y L. Varela. "La evaluación en los cursos online". La
formación virtual.
Pensa, D. "Producción de materiales educativos. Del texto al hipertexto". La
formación virtual.
Peña, R. (coord.) (2011). Nuevas tecnologías en el AULA. Más de 20 proyectos
TIC listos para aplicar en clase, Tarragona: Altaria.
Peña, R. et al. (2012). Cómo enseñar utilizando las redes sociales, Tarragona:
Altaria.
Prendes Espinosa, Mª P., I. Gutiérrez Porlán y F. Martínez Sánchez (2010).
Recursos educativos en red, Madrid: Síntesis.
Provencio Garrigós, H. (2005). "El texto literario. Propuestas de explotación
didáctica en el aula de E/ELE con las TIC". Frecuencia L. 28: 44-47.
Provencio Garrigós, H y J. C. Carrión Plaza (2005). "Estudios virtuales en
español: un lugar para la enseñanza/aprendizaje del espanol".
Provencio Garrigós, H. y O. Juan Lázaro (2005). "Funciones del tutor y
compromisos del alumno en la docencia semipresencial y a distancia de español
(E/LE)".
Revista Quaderns Digitals (2004). Monográfico dedicado a las WebQuest.
Rodríguez Martín, J. R. (2004). "El uso de internet en el aula de ELE".
Rubio, R. (2006). "Utilización de las TIC como apoyo en la enseñanza de E/LE.
Un caso práctico: Moodle".http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=47
Ruipérez García, G. (2004). "La enseñanza de lenguas asistida por ordenador
(ELAO)".
Sánchez Rodríguez, J. y J. Ruiz Palmero (coords.) (2010). El profesor como
productor-consumidor de contenidos multimedia, Sevilla: MAD.
Simon, I. M. (2001). "El uso de la Internet en la ensenanza del E/LE".
Sitman, R. (1998). "Divagaciones de una internauta. Algunas reflexiones sobre
el uso y abuso de la Internet en la enseñanza del E/LE".
Tarrés, I. et al. (2005). "Diseñando actividades que hacen uso de las TIC en
las clases de E/LE: antes de empezar". ELENET. http://www.elenet.org/articulos/decalogotic.pdf
Temprano Sánchez, A. (2009). Webquest. Aproximación práctica al uso de
Internet en el aula, Sevilla: MAD.
Tonnelier, B. (2002). "Uso de recursos multimedia en clase de español".
Torres Ríos, L. (2007). "La influencia de los blogs en el mundo de ELE".
Yagüe, A. (2007). "La tostadora se ha vuelto asesina y el ordenador no me
puede ver..." A propósito de la Internet y la ensenanza del ELE".
Bibliografía Red Social Educativa
http://redsocialeducativa.euroinnova.edu.es/pg/pages/view/550779/bibliografa
Sitios web y portales sobre lengua española y ELE
Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/lengua/default.htm
y
EUROCALL, European Association for Computer Assisted Language Learning
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Adell, J. (2007). "Wikis en educación". http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
Adell, J.; Sales, A. (2000). "El profesor on-line: elementos para la
definicion de un nuevo rol docente". http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html
Ballano, I e I. Muñoz (2007). "Los weblogs en el aula de literatura para
estudiantes de ELE". http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionInmaBallanoItziarMuoz.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionWagnerBelo.pdf
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/internet/recursos-online/528-monografico-blogs-en-la-educacion
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/315/479
http://www.mepsyd.es/redele/revista/cruz_pinol.shtml
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10481
http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_docentes.doc
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/entor_hyp.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/tutorias.html
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_28_criteeval.html
http://www.um.es/ead/red/M12/7-GimenoGarcia.pdf
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=47
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=47
https://www.academia.edu/847989/Experiencias_Educativas_en_las_Aulas_del_Siglo_XXI._Innovaci%C3%B3n_con_TIC_Coord_
http://www.marcoele.com/num/5/02e3c09a050001405/pilarhernandez_wq.pdf
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=47
Internet". En L. Miquel y N. Sans (eds.) Didáctica del español como
lengua extranjera, 5. 109-121.
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2006/anpe/ComunicacionIzquierdo.pdf
http://www.ub.uio.no/uhs/sok/fag/RomSpr/youtube/index2.html
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_33_chat.html
http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/juan_basterrenechea.pdf
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=5899
http://www.mepsyd.es/redele/revista/landone.shtml
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaElenaLandone.pdf
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2896&SeccioID=3512
http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
http://www.slideshare.net/peremarques/la-web-20-y-susaplicaciones-didcticas
http://dewey.uab.es/pmarques/evalua.htm
http://www.mepsyd.es/redele/revista/martin.shtml
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=241&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionMartinezCarrillo.pdf
http://www.mec.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico7/mos7d.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaFerminMartos.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/TallerNavarroTorreblanca.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/metodologia/noa.htm
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=47
http://www.mepsyd.es/redele/revista3/olvera.shtml
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=92&Itemid=47
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/metodologia/pavon.htm
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/metodologia/pensa.htm
http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/provencio_carrion.pdf
http://issuu.com/hprovencio/docs/hprovencio_0-juan-lazaro
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527
http://www.mepsyd.es/redele/revista2/rodriguez.shtml
http://www.ub.es/filhis/culturele/InaSimon.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html
http://www.encuentropractico.com/pdf/tonnelier.pdf
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/01yague.pdf
Foro Lengua española http://cvc.cervantes.es/foros/default.asp
TodoEle http://www.todoele.net/
ELE Y TIC http://eleytic.adosclicks.net/
Fundéu http://www.fundeu.es/Principal.aspx
CNICE. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/
Asociaciones
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL (cód. 100149)
Análisis del potencial de las tecnologías de la información (TIC) al servicio de la enseñanza comunicativa de ELE. El alumno trabajará con herramientas de creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE y creará sus propios materiales usando estas herramientas.
Objetivos:
1. Familiarizar al alumno con las tecnologías de la información y su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
2. Recapacitar sobre el papel de las nuevas tecnologías al servicio del objetivo central, la comunicación en el aula.
3. Desarrollo de estrategias de elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE usando las TICs.
Contenidos:
1. Correo electrónico. Su potencial de uso como herramienta educativa.
2. Comunidades. Listas de correo. Grupos. Potencial educativo.
3. Localización de materiales educativos para ELE. Búsquedas combinadas y complejas. Manipulación y edición de la información.
4. Herramientas de edición de materiales multimedia (CDs, DVDs interactivos, páginas web, weblogs, cazas del tesoro, webquests).
Anual
Créditos ECTS: 1
Pano Alamán, Ana
Profesora Titular
Universidad de Bolonia
Profesor Responsable de la asignatura