UIMP - Página principal
Inicio / Postgrado e Investigación / Másteres Universitarios / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA / El currículo de ELE y la evaluación institucional
Universidad Internacional Men?ez Pelayo. Página principal
Ficha de la asignatura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
El currículo de ELE y la evaluación institucional

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura EL CURRICULO DE ELE Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (cód. 100146)

Se plantea la evaluación como elemento integrante en el proceso de aprendizaje, por lo que se prioriza la evaluación continua y la autoevaluación. En cuanto a la evaluación final y de certificación se trabajan especialmente los criterios de valoración de las pruebas de expresión y se trabaja con los requisitos para elaborar pruebas válidas, fiables, factibles y con impacto positivo.

Objetivos
- Revisar las representaciones o "creencias" sobre evaluación.
- Analizar la validez de la evaluación, examinando la coherencia con los objetivos de aprendizaje.
- Repasar los niveles de competencia descritos en el MCER y su aplicación para la evaluación.
- Examinar el papel de la evaluación formativa y de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje.
- Plantear formas de llevarlas a cabo
- Revisar las características de los exámenes de certificación.
- Ensayar la evaluación por criterios de las pruebas de expresión.
- Valorar y crear diferentes tipos de pruebas.

Contenidos
1. Delimitación del concepto de evaluación. Tipos de evaluación. Requisitos de toda evaluación: validez, fiabilidad, viabilidad, impacto positivo. ¿Qué evaluar? La evaluación de la competencia comunicativa.
2. Niveles y criterios en el Marco común europeo de referencia
3. Evaluación formativa / continua / de progreso. Criterios y técnicas.
4. Coevaluación y autoevaluación. Preparación y entrenamiento. Formas de autoevaluación.
5. Evaluación de aprovechamiento / final. Evaluación de dominio / certificación. Fiabilidad: baremos y criterios.
6. Evaluación de las pruebas de expresión. Análisis de criterios. Ensayo de evaluación
7. Análisis y elaboración de exámenes: requisitos básicos, formatos, tipos de pruebas y de actividades, lenguaje de las consignas, textos y otros estímulos. Pruebas para la obtención de diplomas y certificados oficiales de E/LE.

DURACIÓN

Anual

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA

Créditos ECTS: 1

PROFESOR RESPONSABLE

Poch Olivé, Dolors
Doctora en Filología Hispánica.
Catedrática EU - Área de Conocimiento: Lengua Española.
Directora del máster Oficial den LENGUA ESPAÑOLA, LITERATURA HISPÁNICA Y ELE del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PROFESORADO

Fruns Giménez, Javier
Doctor en Letras
Responsable de Unidad de Certificación Lingüística
Instituto Cervantes

Gil Burmann, María
Licenciada en Filología Hispánica
Técnico I de Ordenación y Proyectos Académicos
Instituto Cervantes de Madrid






Print

Martes, 01 de Agosto de 2017

14:30 - 15:30

temaaaa

15:30 - 16:30

temaaaa

16:30 - 17:30

temaaaa

18:00 - 19:00

temaaaa

Miércoles, 02 de Agosto de 2017

14:30 - 15:30

temaaaa

15:30 - 16:30

temaaaa

16:30 - 17:30

temaaaa

18:00 - 19:00

temaaaa


Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00
© Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2009 | w3c WAI-A WCAG 1.0 |