La comunicación de las administraciones públicas tiene un alto componente de
planificación y estrategia, pero también elementos de índole más
táctico-operativo que resultan especialmente importantes para la correcta
ejecución de la estrategia.
Esta asignatura se plantea con la finalidad de transmitir a los alumnos y
alumnas los conocimientos básicos sobre esas técnicas, tácticas y herramientas
con las que se debe trabajar en la comunicación de la administración pública y
que suponen el paso de la dimensión más estratégica a la práctica del día a
día, incluyendo desde el estudio del contexto en el que se desarrollará la
comunicación hasta los formatos comunicacionales en los que ésta se hará
visible para los ciudadanos. Todo este proceso tiene como hilo conductor la
elaboración del mensaje y la creación del relato apropiado para las
instituciones del sector público y las vías o medios de transmisión del mismo.
Se tratarán aspectos como la relación con los periodistas; el correcto manejo
de las herramientas de comunicación; la elaboración de discursos, mensajes,
relatos y productos comunicativos; el recurso a ruedas de prensa, debates o
entrevistas; el protocolo en las administraciones públicas; el marketing
público y la publicidad institucional; y aspectos técnicos y tácticos del uso
de las nuevas tecnologías y la web 2.0 aplicadas a la Administración Pública.
Familiarizar a los alumnos en la dimensión táctico-operativa de la
comunicación de la administración pública.
Instruirles sobre las tácticas, técnicas y herramientas más comunes en la
comunicación institucional, familiarizándoles con ellas y persiguiendo que
sean capaces de aplicarlas en su día a día.
Objetivos específicos
Técnicas y tácticas
101939
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Ciclo
Castellano
Esta asignatura se ocupará, de forma muy práctica y aplicada, de las
cuestiones más operativas y tácticas que lleva consigo la aplicación de la
comunicación. Las técnicas y tácticas que se tratarán incluye los discursos,
la participación en entrevistas, talleres de debate, organización de ruedas de
prensa, etc.
En esta asignatura se abordan aspectos clave del proceso de comunicación
pública aplicado tanto a organizaciones públicas como a instituciones con
función ejecutiva. El núcleo del aprendizaje del alumno se centra en el
desarrollo de la estrategia de comunicación de los emisores del mensaje,
incluyendo desde el estudio del contexto en el que se desarrollará la
comunicación, hasta los formatos comunicacionales en las que ésta se hará
visible para los ciudadanos. Todo este proceso tiene como hilo conductor la
elaboración del mensaje y la creación del relato apropiado para las
instituciones del
El alumno aprenderá a analizar la centralización de la comunicación
institucional y gubernamental en unidades de comunicación estratégicas,
encargadas de unificar el mensaje y elaborar la planificación y la estrategia
comunicativa de toda la organización. Asimismo, adquirirá un conocimiento
avanzado de los principales medios de transmisión del mensaje: discursos,
participación en entrevistas, debates políticos o electorales, organización de
ruedas de prensa, etc.
Esta asignatura abarcará el estudio de los procesos de spin, con el propósito
de guiar la agenda de los medios de comunicación y de desarrollo de sesgos o
interpretaciones favorables de las informaciones por parte de éstos, para
obtener ventajas organizativas: filtraciones interesadas, desviación de
críticas, extensión y dimensión artificial de informaciones, etc.
Asimismo, el alumno aprenderá a construir proactivamente los procesos de
comunicación y a crear agenda (agenda setting), argumentación y
discurso a partir de las modernas teorías sobre priming y framing,
comunicación grupal (liderazgo de reuniones, construcción de equipos, etc.,
comunicación de redes (networking), etc.
La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico y tras la adquisición
inicial de unos conocimientos básicos sobre la opinión pública y la
elaboración de mensajes y construcción del discurso, la asignatura estará
formada por talleres aplicados de técnicas para la transmisión del mensaje:
a) taller de análisis y diagnóstico del contexto comunicacional y de la
opinión pública
b) taller de formación de portavoces, entrevistas y ruedas de prensa
c) taller de negociación y resolución de conflictos
d) taller de discurso, debates y oratoria política
e) taller de relaciones con los usuarios de los servicios públicos.
sector público.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE1 - Capacidad organizativa, gerencial y laboral (diseño de organigramas,
programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la
puesta en marcha de procesos de comunicación en la Administración Pública.
CE2 - Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de
las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser
objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (24 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (20 horas)
AF4 - Foros y chat dentro del aula virtual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (46 horas)
Se utilizará una metodología que combinará clases teóricas, casos prácticos y
talleres que propiciarán la participación activa de los participantes con el
objetivo de compartir dudas y experiencias.
Se aportará también a los alumnos diferentes lecturas para que complementen y
refuercen los contenidos transmitidos en las sesiones presenciales.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV2 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
(ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 25% y máxima 35%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 30% y máxima 40%)
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
ADECEC y DIRCOM (2012), Informe sobre la relación entre dircom y periodistas,
disponible en
este enlace.
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Artículos:
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Sesión "Relaciones con Periodistas"
Sesión "Elaboración de discursos y storytelling"
Sesión "Introducción a la formación de portavoces"
Sesión "Introducción al Marketing Público y la publicidad institucional"
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Ciclo
Créditos ECTS: 6
Rodríguez Andrés, Roberto
Doctor en Periodismo
Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir
Moreno Castillo, María Reyes
Consejera Técnica de Protocolo
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Ortega Mariné, Santos
Asesor de Comunicación
Redoli Morchón, David
Director de Relaciones Institucionales, Solaria
Rodríguez Virgili, Jordi
Profesor Titular de Comunicación Política
Universidad de Navarra
Rubio Núñez, Rafael
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Ureña Uceda, Daniel
Asesor de Comunicación
Socio y Director General de Mas Consulting Group