Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los participantes en el Máster de
conocimientos, técnicas, procedimientos y herramientas para gestionar la
comunicación en situaciones de crisis desde estructuras propias de la
Administración Pública.
El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico cubriendo todas las
fases del ciclo de vida de una crisis, desde dos ámbitos claves como son la
prevención/preparación y la respuesta. Se pretende que los alumnos adquieran
nociones que les permitan estar preparados para gestionar y responder de
manera eficaz ante situaciones de riesgo y crisis que puedan surgir en el
desempeño de sus funciones.
Todas las organizaciones, sean públicas o privadas, se verán inmersas durante
su existencia en diferentes situaciones de crisis de comunicación y/o
reputación. Partiendo de esta premisa, las organizaciones deben estar
preparadas para prevenir y, en su caso, hacer frente a estas situaciones,
minimizando así las consecuencias a partir de una respuesta minuciosamente
preparada.
Los alumnos que superen con éxito esta asignatura obtendrán como resultados:
Comprender y caracterizar los rasgos de las situaciones de crisis de
comunicación en las Administraciones Públicas.
Aprender a localizar, a partir de diferentes ¿señales?, los posibles
escenarios que requieran poner en marcha planes y procesos de gestión de
comunicación de crisis.
Aprender y comprender, a partir de los principales modelos metodológicos
comunicacionales, las implicaciones que las situaciones de crisis tienen para
las organizaciones y su entorno, y la necesidad de implementar las actuaciones
pertinentes para su resolución.
Conocer a partir de las últimas herramientas y tendencias metodológicas en la
gestión de crisis, las principales formas de detección temprana de situaciones
complejas y su ubicación en el marco de sus fases.
Realizar con éxito la determinación y definición de variables de riesgo en
organizaciones y entidades, proponiendo actuaciones de resolución de
situaciones de crisis en cada una de ellas. Para la detección, conocerán las
herramientas más modernas empleadas en el campo.
Aprender a liderar el diseño, planificación, implementación y evaluación, de
planes de comunicación de crisis y planes de contingencia, incluyendo lo
relativo a la conformación de gabinetes de crisis y gestión de equipos de
trabajo de resolución de conflictos comunicacionales.
Conocer las herramientas claves que deben emplear los portavoces en
situaciones complejas.
Objetivos específicos
Comunicación de crisis en la Administración Pública
101937
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
La gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones.
Definición y rasgos de las crisis de comunicación.
Tipologías y fases de las situaciones de crisis.
Diseño, planificación, implementación y evaluación del manual de gestión de
crisis y manual de contingencia.
Comités de crisis y portavocía.
Recursos y herramientas para la prevención y diagnóstico de situaciones de
conflicto o crisis.
Técnicas de gestión y comunicación aplicadas a situaciones de crisis.
Análisis de estudios de caso sobre situaciones de crisis de organizaciones y
su resolución desde la perspectiva comunicacional.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE1 - Capacidad organizativa, gerencial y laboral (diseño de organigramas,
programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la
puesta en marcha de procesos de comunicación en la Administración Pública.
CE2 - Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de
las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser
objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE4 - Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos para realizar
diagnósticos de la comunicación de las organizaciones públicas.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Clases teóricas, casos prácticos y talleres.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
Alfonso González Herrero. Marketing preventivo. La comunicación de
crisis en la empresa. Bosch Casa Editorial, 1998.
Aristóteles. Retórica. Alianza Editorial. 2014.
Edward Bernays. Propaganda. Editorial Melusina. 2008.
Mark Thomson. Sin Palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?
Editorial Debate. 2017.
Nicolás Maquiavelo. El Príncipe. Alianza Editorial. 2010.
Yago de la Cierva. Comunicar en aguas turbulentas. Un enfoque ético para la
comunicación de crisis. Eunsa. IESE Business School. 2015.
Augustine N. Managing the crisis you tried to prevent. HBR On Point.
Summer 2009. Reprint 95602.
Crisis management: Master the skills to prevent disasters. Harvard
Business Essentials. 2004.
George B. Seven. Lessons for Leading in Crisis. San Francisco:
Jossey-Bass; 2009.
Gladstone J. Executive decisions: Persuading CEOs to do the right thing
during a crisis. The Public Relations Strategist. Summer 2009.
Peto RR, Tenerowicz LM, Benjamin EM, Morsi DS, Burger PK. One system's journey
in creating a disclosure and apology program. Journal of Quality and Safety.
2009.
PRSA. The Public Relations Strategist: The Crisis Issue. September 2009.
Roesler R. Supporting staff recovery and reintegration after a critical
incident resulting in infant death. Advances in Neonatal Care. 2009 Aug.
Scott SD, Hirschinger LE, Cox KR, McCoig M, Brandt J, Hall LW. The natural
history of recovery for the healthcare provider "second victim" after adverse
patient events. Qual Saf Health Care. 2009 Oct.
The business continuity Institute at http://www.thebci.org/index.php/resources/knowledgebank
http://www.bcifiles.com/CrisisManagementMarch2012.pdf
http://www.bcifiles.com/Resilienceonacitywidescale.pdf
The Institute for PR at http://www.instituteforpr.org/crisis-management-and-communications/
http://www.leaonline.com/doi/abs/10.1207/S1532754XJPRR1304_03
http://www.instituteforpr.org/the-role-of-social-media-in-local-government-crisis-communications/
http://www.instituteforpr.org/reputations-at-risk-engagement-during-social-media-crises/
http://www.instituteforpr.org/three-lessons-learned-subways-crisis/
http://www.instituteforpr.org/crisis-management-communications/
http://www.researchgate.net/profile/Mary_Northridge/publication/264233143_Planet_of_slums/links/0c96053b01bebeea1a000000.pdf#page=77
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6210.2007.00824.x/full
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S036381110800088X
Libros y artículos
Otras fuentes de referencia
Papers y referencias de libros en Internet
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ImMn1e0LmW0C&oi=fnd&pg=PP1&dq=crisis+in+the+public+administrations&ots=svepiw5kj4&sig=PXlOqW3HBmukgpiYUjoJ6DhpE-A
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Aguirre Borrallo, Miguel Ángel
Director General de Edelman Spain
Humet Mir, Carla
Account Director en Comunicación Corporativa y Crisis
Edelman Barcelona